Modest Heroes

Primer volumen de una antología de cortometrajes de Studio Ponoc, los cuales son dirigidos por tres ex integrantes de Studio Ghibli. Bajo la premisa de contar historias de varios héroes modestos de nuestros tiempos, Hiromasa Yonebayashi crea Kanini y Kanino, dos hermanos cuya gran aventura es la vida misma en el fondo de un río; Yoshiyuki Momose da vida a Huevo Samurái y la lucha de un niño contra la alergia alimentaria; y Akihiko Yamashita cuenta en Invisible la historia de un trabajador asalariado que es invisible ante los ojos de todos los que le rodean.

Con un expresivo diseño de personajes y una animación pulcra y a ratos sublime, Modest Heroes es mucho más que tres historias independientes contadas en un mediometraje de 53 minutos. Emotiva y clara en su discurso, lo dirigido por Yonebayashi (director de Arriety y el mundo de los diminutos y Mary y la flor de la hechicera), Momose (animador de Porco Rosso y El viaje de Chihiro) y Yamashita (director de animación de El castillo ambulante y La colina de las amapolas) es un deleite visual y sonoro que busca acercar al espectador a cuatro vidas que pueden parecer sencillas y comunes a primera vista, pero que se transforman en pequeños héroes cuando se trata de defender lo más preciado: la familia, la vida misma y la identidad.

Kanini y Kanino son dos hermanos que viven en el fondo de un río junto a su padre. Tienen recuerdos de tiempos mejores, junto a su madre y la comunidad, aunque ahora están solos. El padre es severo cuando se trata de cuidar a los pequeños de los peligros que los acechan: grandes depredadores y un clima traicionero. Sin embargo Kanino, la hermana menor, ansía la exploración, lo que termina con los niños separados de su padre durante una tormenta.

El mundo es grande y misterioso cuando se es visto desde el ángulo de los niños pequeños. Tomando esto como premisa, el director realiza una animación que es atractiva tanto visual como auditivamente (recordando al cine de Miyazaki). Sin necesidad de diálogos y con un sonido que recuerda siempre a estar sumergido bajo el agua, Yonebayashi cuenta la aventura de los hermanos para rescatar al padre, valentía que les permite no solo luchar por su familia, sino también comenzar a dejar atrás la inocencia de la infancia (en un emotivo arranque de llanto de ambos protagonistas) y enfrentarse a los desafíos propios de la adultez. Contando el ciclo de la vida y su maduración, Kanini y Kanino es un cortometraje que habla sobre la familia, el coraje y los pequeños desafíos y peligros de la vida cotidiana. Porque después de días de tormenta siempre sale el sol.

Huevo Samurái es el segundo cortometraje de esta compilación. Shun es un niño incapaz de comer huevo, ya que sufre de alergia alimentaria desde que era un bebé. Acostumbrado ya a una rutina extra cuidadosa con los alimentos que ingiere, trata de hacer una vida normal con el resto de sus compañeros. Desea ir a acampar con su clase, pero el colegio le impide a su madre la posibilidad de que comparta almuerzo con el resto de los niños. El peligro de asfixiarse por un descuido es siempre demasiado cercano.

Este es quizás uno de los cortometrajes más emotivos de Modest Heroes, poniendo al espectador en los zapatos de un pequeño niño que lucha por sobrevivir todos los días. Shun no se rinde ante las adversidades, al igual que su madre, quien busca seguir su carrera en el mundo de la danza. Momose recuerda el estilo del gran Isao Takahata con una historia que duele en su cotidianidad y simpleza y que encanta con su diseño de personajes y paleta de colores. Como una hermosa y desgarradora alegoría a la vida y a la resiliencia humana, Huevo Samurái logra calar hondo en el espectador en sus 16 minutos de duración. Con un protagonista entrañable y cercano, el cortometraje profundiza tanto en el mundo de la madre como en el del niño, demostrando que las ganas de vivir siempre son más poderosas que cualquier pronóstico de muerte.

El tercer y último cortometraje se titula Invisible y nos invita a seguir la rutina diaria de un trabajador asalariado de mediana edad que es invisible para su entorno. Al no tener cuerpo, tampoco posee peso, por lo que debe llevar siempre consigo un extintor que le permita tener los pies en la tierra. Sin embargo, en un día de tormenta, las frustraciones ocasionadas por su condición lo llevan a perderse en un frenético vuelo que termina a la orilla de un río, junto a un hombre ciego y su perro lazarillo que verdaderamente pueden verlo detrás de sus inseguridades.

Yamashita dirige la historia más adulta de esta antología. Retratando la soledad y vacío de un hombre en la ciudad, somos testigos de una rutina asfixiante que termina arrebatando su identidad. Él desea ser distinto y reconocido; sin embargo, para los que le rodean no es más que otro trabajador u otro cliente al que atender. Nadie parece ver su esencia hasta que un hombre ciego le otorgue el coraje suficiente que necesita para reconocerse y ser reconocido. Con una vibrante y magnífica escena de persecución en un día de lluvia, el hombre invisible recupera su peso e identidad bajo la cálida sonrisa de un bebé y de un cielo que se abre para dar paso al sol.

Para poder reencontrarse con su padre, Kanini debe defender a su hermana y entregar el ala de una libélula (la cual lo guió por el camino) junto a su herramienta de caza; Shun, al tener un nuevo ataque de alergia, decide que él luchará siempre por vivir, aunque ello signifique enfrentarse constantemente al huevo, su mayor enemigo (al cual ya no odia, sino que más bien respeta con el honor de dos peleadores en una batalla); mientras que el señor invisible debe abandonar el peso que lo mantiene atado a tierra para tomar el impulso y el coraje necesario para alcanzar la mejor versión de sí mismo. Modest Heroes es una historia de crecimiento y nuevas oportunidades. Es el relato de cuatro individuos que, a pesar de las dificultades, encuentran la belleza y el verdadero significado de lo que es vivir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s