En este rincón del mundo

Suzu es una distraída muchacha de 18 años que se muda a Kure luego de casarse con un hombre que apenas conoce. Inocente, con una visión de mundo teñida siempre por su amor por el dibujo, Suzu sobrevive su día a día mientras Japón enfrenta los últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Entre conejos en el mar, bombarderos y montañas, Suzu se aleja de su Hiroshima natal para adaptarse a una nueva familia con el sueño de hacerla suya.

Con una animación hermosa, que recuerda los mejores momentos del animé de manos del maestro Isao Takahata, En este rincón del mundo es un conmovedor relato sobre las tragedias mínimas que se viven en la guerra, esas donde los civiles deben sobrevivir en precariedad y constante estado de alerta. Dirigida por Sunao Katabuchi (Maimai Shinko to sennen no mahô, Arîte hime) y adaptada del famoso manga escrito por Fumiyo Kono, el largometraje es un retrato nostálgico sobre el rol de la mujer en una sociedad japonesa que se fractura con los hombres muriendo en el campo de batalla. Es una alegoría a la inocencia, la familia, pero por sobre todo al amor en todas sus formas.

en-este-rincocc81n-del-mundo-posters

En este rincón del mundo se construye gracias a una cálida protagonista, la cual se presenta ante el espectador como una niña singular, algo distraída, pero de una bondad e inocencia que logran una rápida conexión con la historia y su desarrollo. Mientras va creciendo, Suzu no pierde el imaginario que su ciudad puerto le brinda a diario. Sin encajar muy bien en los estándares propios de una mujer en la estricta sociedad japonesa, Suzu se casa y se aleja de Hiroshima hacia Kure y comienza allí, entre ensayo y error, a aprender sobre el arte detrás de la cocina, los quehaceres diarios de un hogar y la organización en la vida de barrio. Enfrentando la territorial mirada de su cuñada, a quien luego aprenderá a conocer gracias a la pequeña hija de esta, la protagonista florece entre un contexto de violencia, incertidumbre y muerte. Porque la guerra acá es mucho más que política, fronteras y territorio: son civiles siendo sacrificados, seres humanos que dejan huella en otros y cuya pérdida es tan trágica como estar en el bando de los vencidos luego de soportar bombas, hambre y destrucción.

Suzu ve el mundo como un lienzo enorme capaz de reescribirse y dibujarse, multicolor, que se conforma en base a los detalles, las luces y las sombras. Así como su amor de niñez observa las olas como conejos saltando en el mar, Suzu mira el conflicto bélico que la rodea bajo la sencillez de su rutina, su batalla diaria por cocinar entre la escasez y despedir a su marido sin saber si volverá. Con una mano derecha poderosa y transformadora, la protagonista es una mujer de afectos claros, honesta, de una nobleza que parece una cálida llama entre el terror y el drama de la guerra.

en_este_rincon_del_mundo_4

Suzu espanta una garza, suplicándole que vuelva a Hiroshima, que vuelva al hogar. Entre culpas y pérdidas, Suzu busca un lugar donde encontrar alivio al dolor desconocido que la guerra trajo consigo. No hay abrazo que pueda contenerla, como si la rutina diaria fuera dibujada por una mano izquierda poco entrenada. Es un extraño resplandor y un temblor lo que trae consigo el descubrimiento final del poder de la decisión, de la libertad de escoger sin obligación. Kure lucha, Hiroshima y los paisajes de infancia son arrasados. Existe en el dolor una transformación. Suzu no se rinde ante la violencia y recordará a todos aquellos que amó y perdió con una sonrisa, pintándolos en su memoria en un lienzo cálido como un día de verano.

La misma mano que le arrebató la inocencia a la protagonista es la que le devolverá la magia en la forma de una pequeña niña de Hiroshima. En este rincón del mundo es un film femenino, delicado, que centra su mirada en la lucha diaria de una mujer que se adapta a las circunstancias hasta que descubre el poder sobre sí misma a través de los afectos. Con un guión extenso, que intenta abarcar la mayor cantidad de anécdotas posible, el largometraje necesita más de un visionado para apreciar cada uno de los detalles que lo componen y comprender la inmensidad de los personajes que se cruzan por la vida de la protagonista.

in-this-corner-of-the-world-2

En este rincón del mundo es una maravillosa animación que no solo retrata el día a día del ciudadano común durante los tiempos de guerra, sino también el rol de la mujer como una combatiente más dentro de la familia. Entre bocetos, recetas de racionamiento y construcción de refugios, Suzu es resistencia ante el horror de soldados caídos y casas destruidas. Porque todo se reconstruye y evoluciona, mientras que las pequeñas alegrías diarias siempre triunfan sobre la violencia y la devastación. Tal como en el viaje de vuelta a Kure, en esa montaña que ahora es su nuevo y querido hogar, cuando Suzu y su marido se miran, se reconocen y agradecen que el destino los uniera en ese rincón del mundo. Ahora libres y levantándose de entre las cenizas, ambos se unen en la promesa de un nuevo verano, de una visión de conejos saltando sobre el mar.

buena

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s