Jurassic World: El reino caído

En un mundo donde los dinosaurios vuelven a ser una realidad y donde la sociedad se cuestiona los derechos de estos seres, el volcán de la isla donde habitan vuelve a despertar, convirtiéndose en una amenaza de nueva extinción. Claire (Bryce Dallas Howard) y Owen (Chris Pratt) inician una misión para rescatar a los dinosaurios, pero terminan inmiscuidos en un plan que va más allá de fines altruistas.

El español J.A. Bayona (El orfanato, Un monstruo viene a verme) dirige la segunda parte de la trilogía que conforma Jurassic World. Trasladando la acción de la isla a una enorme mansión que invita a sumergirse en un terror de tinte gótico, El reino caído es técnicamente correcta cuando se trata de creación de atmósfera y posiciones de cámara, pero tropieza cuando se trata de sostener un guión que vaya más allá de la simple entretención. Sin lograr que el espectador conecte verdaderamente con los protagonistas y su cruzada, la película establece un mundo de villanos muy malos y de buenos demasiado buenos, quienes parecen destinados a siempre correr, gritar y escapar de unos dinosaurios con menos instinto que animales domesticados.

50d3466030af79f03a1a3a34a087eab2

Jurassic World: el reino caído intenta desde un inicio entablar un debate sobre el derecho de los animales y la responsabilidad que la sociedad debe asumir ante los avances científicos. Sin embargo, esto se diluye al pasar de los minutos debido a unos protagonistas que poco parecen haber crecido desde la primera entrega. El guión parece aferrarse con desesperación a la fórmula de generar empatía entre el espectador y los dinosaurios al borde de la extinción, lo que debilita la profundidad de personajes cruciales como Claire y Owen, quienes quedan reducidos a un decorado de sustos, escapadas milagrosas e inverosímiles enfrentamientos con los dinosaurios, todo con solo unos cuantos rasguños en el cuerpo.

Poco hay para leer entrelíneas en esta nueva entrega de Jurassic World. Llena de fórmulas ya probadas, ni siquiera arriesga en la violencia ante cámara para asegurar la calificación familiar. Atrapados en una mansión construida como una fortaleza llena de puertas secretas, Bayona construye la atmósfera del film entre las sombras y la asfixiante sensación de no tener escapatoria. Sin embargo, los dinosaurios (a pesar de estar mejorados) no tienen grandes posibilidades de salir victoriosos. Aunque algo extraña en su génesis al momento de abrir la ventana, la escena del dinosaurio enfrentando a la niña en el dormitorio puede generar más de una pesadilla en el público infantil. Filmada con delicadeza y conocimiento del género, la pequeña entre las sábanas suprime el grito y busca con impotencia despertar del sueño de muerte que se aproxima. Ahí está la propuesta, hasta que aparezca Owen para seguir con lo predecible del guión.

2482_d046_00071rv2_wide-b0026d1a9dd0a03e6176f0d509cd95fe3a54a89c-s900-c85

Sin grandes sorpresas, Jurassic World: el reino caído es entretención dirigida a los más fanáticos de la saga. Porque la vida siempre encuentra el camino, como dice su logline, el largometraje narra la lucha por sobrevivencia de dos especies destinadas a enfrentarse. Los humanos nunca han sido generosos con el territorio ni menos respetuosos con otros animales. En esta guerra por encontrar la tierra prometida, solo uno puede salir victorioso. Con esta premisa, Claire y Owen parecen sobrar en un relato donde hasta los dinosaurios parecen incómodos al intentar ser domesticados en el lado de los buenos. Con ciertos asomos de terror que terminan sofocados por lo predecible de los giros de guión, El reino caído no aporta grandes avances a una trilogía que parece tener poco para decir.

mala

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s