La directiva

La Federación de Árbitros de Fútbol Amateur tiene una nueva directiva. Ellos reciben una organización en quiebra y una sede en precarias condiciones, y pese a que ya han envejecido, trabajarán colectivamente para reinventarse.

Con esa premisa, el documental dirigido por Lorena Giachino (El gran circo pobre de Timoteo Reinalda del Carmen, mi mamá y yo) es un último grito de una federación que parece destinada a la disolución y el olvido. Sin poder actualizarse a los tiempos modernos ni lograr encantar a nuevas generaciones en el oficio del arbitraje, La directiva ofrece una mirada simple y honesta de un fútbol amateur que parece incapaz de competir con el millonario mercado que es el fútbol profesional.

ladirectiva

Con solo unos segundos de un plano fijo mostrando un partido de fútbol en una cancha amateur, el documental narra el verdadero partido que vive a diario la Federación de Árbitros para sobrevivir a los tiempos actuales. Dentro de una antigua casa de paredes verdes, un grupo de hombres eligen a su nuevo presidente con la promesa de darle un vuelco a una muerte que ya parece anunciada: José Castro espera reactivar un amateurismo que se vive con pasión en los barrios de la ciudad, pero que no logra el financiamiento ni la atención mediática del fútbol profesional. Entre carpetas, máquinas de escribir y radio cassette, José Castro se propone unir a una asociación que está fisurada por el desencanto y algún que otro problema administrativo.

Como si de un partido se tratarse, el sonido del citófono que anuncia a los visitantes sirve como el pito inicial de un nuevo juego, uno que puede ganarse y perderse con la misma probabilidad. Ya sea haciendo diplomados con solo 3 asistentes o analizando partidas imaginarias en una pizarra, estos árbitros (cuya misión es impartir justicia y normas al deporte que más pasión genera en Chile) buscan no perder el amor por la camiseta negra. Los miembros de la Asociación son casi una familia: enfrentando a veces diferencias de opinión, el presidente y su comitiva limpian la casa como si de esa forma pudieran devolverle el antiguo esplendor a una tradición que parece perderse en la inmediatez y conectividad de la visión de mundo actual.

la-directiva_-the-union-1-752x440

Aunque desliza sutilmente una crítica a la Ley del Deporte y pone de manifiesto en algunas oportunidades el punto de vista del grupo de árbitros sobre la precaria situación del amateurismo hoy en día, La directiva no toma una clara posición sobre estos temas, convirtiéndose más bien en un registro impersonal de un pedazo de la historia deportiva del país destinada al olvido. A ratos lejana, la cámara de Lorena Giachino se enfoca en personajes que, aunque se desarrollan hasta con aristas familiares antes los ojos del espectador, no logran volverse entrañables al punto de comprometernos con su cruzada. Entre los ecos de la casa y el verde de las paredes de fondo (como una cancha de cemento donde los árbitros continúan con su labor después de los 90 minutos), la estática cámara logra sacar la fotografía de un momento y de un Chile en extinción, pero se olvida de entregar una postura sobre el tema tratado para así invitar a una mayor reflexión y discusión luego de finalizado el visionado.

la-directiva

En sus 70 minutos de duración, La directiva es un documental honesto sobre un grupo de hombres que luchan por mantener la tradición del fútbol amateur, la cual no se debe olvidar como semilla del profesionalismo. Porque los grandes referentes del fútbol chileno como Sánchez, Medel y Bravo partieron jugando en la cancha del barrio, esa que conoce más de pasión y sacrificio que de política y burocracia. Sin mostrar partidos de fútbol, el documental logra retratar la sencillez y el verdadero amor por la camiseta, la misma que ahora parece atrapada en las glorias de antaño. Entre sesiones, almuerzos y capacitaciones, la Federación de Árbitros de Fútbol Amateur parece perder la batalla frente al implacable paso del tiempo.

buena

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s