El proyecto Florida

Moonee (Brooklynn Prince) es una niña que se crea continuamente aventuras en un mundo lleno de color y turistas. Junto a un grupo de amigos, descubren que las calles de Florida pueden ser mágicas y distintas día a día. Moonee vive en un gran edificio rosado junto a su rebelde pero preocupada madre Halley (Bria Vinaite), en una pequeña habitación que le arriendan al siempre diligente gerente Bobby (Willem Dafoe). Atrás de su hogar, Moonee tiene el fantástico mundo de Disney World. Sin embargo, para ella su mejor parque de diversiones es estar con su querida familia del hotel.

El proyecto Florida es un film cautivante, que se sostiene bajo las tremendas y naturales interpretaciones de los niños protagonistas. Con un mensaje desgarrador sobre una Florida donde sus residentes de clase media deben sobrevivir el día a día, mientras en el patio trasero se gastan miles de dólares en vacaciones en el perfecto e ideal mundo Disney, el director Sean Baker (Tangerine, Prince of Broadway) eleva las rutinarias aventuras de Moonee a una épica llena de la magia de la niñez, la inocencia de su visión de mundo y el contraste con el universo adulto con sus normas y carencias.

thefloridaproject-quadposter

En un verano pueden ocurrir muchas cosas, hasta cambiar la vida completa de un niño. El proyecto Florida habla de días de calor, juegos sin fin y, por sobre todo, de rebeldía. Fuera de las convenciones habituales, Moonee y Halley sobreviven con lo justo para alimentarse y tener lo necesario. Les cuesta pagar el alquiler semanal, aunque Halley hará todo con tal de poder darle una buena vida a su hija. Con una clara mirada sobre la desigualdad, Sean Baker construye un íntimo relato femenino, que se teje a través de las relaciones de amistad y la conexión madre e hija.

Halley es madre soltera, pero tiene el apoyo de Ashley (Mela Murder), otra madre que vive en el mismo condominio. Sin embargo, tras una aventura de Moonee y el hijo de Ashley donde no todo sale bien, Halley se queda sola ya que su hija es tildada de mala influencia. De esta forma comienza un mayor acercamiento de Halley con Moonee, quien hará lo que sea (aunque esto incluya el robo o la prostitución) para juntar el dinero semanal. Es así como el largometraje da vida a mujeres poderosas, llenas de valor cuando se trata de afrontar las dificultades de la vida. Y todo esto visto siempre bajo la mirada de Moonee y su mundo de muñecas, competencias de escupitajos y excursiones bajo la lluvia.

22-the-florida-project-w1200-h630

El film presenta un personaje secundario que brilla a ratos y que sostiene el momento más emotivo del film: Jancey (Valeria Cotto) se convierte en amiga inseparable de Moonee y es en quien confía secretos y comparte arcoíris. Ambas se maravillan del mundo que les rodea, de sus misterios y dificultades a combatir. Jancey comprende la rebeldía de Moonee al ella vivir con su abuela y su pequeña hermana, sin una madre o padre presente. Aunque amada y protegida, la niña busca su lugar de pertenencia, el que parece encontrar junto a la protagonista de la historia en la libertad de hacer travesuras y confiar una en la otra.

La película nos muestra personajes solitarios, en constante lucha, que terminan encontrando el verdadero significado de la familia bajo el alero de las personas con que se acompañan en la rutina diaria. Con una natural y emotiva actuación de Willem Dafoe, Bobby se preocupa por los arrendatarios más que de los sentimientos de su propio hijo. Perturbadora a ratos, como cuando un hombre desconocido se pasea por el lugar donde juegan los niños sin un motivo claro, el largometraje transita entre la bondad y la crueldad tan propio del día a día.

florida-project-the-2017-006-willem-dafoe-bria-vinaite-counter

El hogar de Moonee se ve amenazado cuando una asistente social comienza a dudar de las capacidades de su madre para cuidarla e interviene en su vida de manera atemorizante. Sin una forma clara de escapar de su futuro incierto, Moonee corre en busca de su amiga para obtener respuestas. Es en ese momento cuando El proyecto Florida alcanza su mayor apogeo, dejando de manifiesto la tesis del relato: La niñez se trata de encontrar el propio reino, ese paraíso de felicidad donde el amor es pieza clave y que convierte a la vida en una aventura que parece no tener fin. Tomadas de la mano, las dos niñas desafían su presente y corren libres y vencedoras hacia lo que debería contener el oro al final del arcoíris. Porque mientras de un lado las personas viven una precariedad diaria, en el patio trasero existe un mágico mundo que promete vacaciones inolvidables y recuerdos gloriosos. Sin embargo, el verdadero Walt Disney World Resort se esconde en los momentos más sencillos.

buena

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s