La red

Puede que los peces sean distintos, pero cuando caen en la red todos comparten un mismo destino. Y eso bien lo sabe un pescador que busca la manera de ganarse la vida y sostener a su familia en el límite que divide a las dos Corea. Viviendo siempre en el Norte y creyendo firmemente en la grandeza del gobierno norcoreano, el pescador se ve arrastrado por la corriente hacia el Sur debido a una falla mecánica del bote. De esta manera, el pescador conoce el otro lado de una cultura mutilada, cuyo norte y sur tienen más similitudes que las que se atreven a reconocer. Kim Ki-duk (Hierro 3, El Arco) cuenta en La red la historia de un hombre sencillo, el cual se ve enfrentado a un conflicto político donde la red es echada por los poderosos y poca diferencia hay entre si la pesca es del sur o del norte cuando se cae en la trampa.

fullsizephoto767958

El director surcoreano se aleja de su habitual limpieza estética para contar un relato visceral, de una tristeza tan honda que se convierte en ira, donde muestra la batalla ideológica que viven los coreanos debido a su separación. A través del personaje de Nam Chul-woo (interpretado por Seung-bum Ryoo), la película contrasta la realidad del norte y del sur en una sala de interrogatorios, donde solo parecen existir 2 alternativas: ser un espía o convertirse en surcoreano para disfrutar los “beneficios de Seúl”, una ciudad devorada por los grandes edificios, el consumo y el poder del dinero. Para el Sur, el pescador es infeliz en su realidad al otro lado de la frontera debido a las carencias que vive a diario; mientras que para el Norte, los dólares significan perdición y traición a la patria, aún cuando hasta los grandes mandos militares norcoreanos decidan esconderse algunos cuando tienen la oportunidad.

El conflicto latente entre las dos Corea no influye en el día a día del protagonista, quien no duda en que algún día llegará el momento de la reunificación. Quizás por ello es que termina por entablar una amistad con el agente que lo vigila, un joven cuya familia también proviene del Norte. El muchacho es un agente idealista que prefiere creer en el ser humano por sobre el espía y que comprende los deseos de Nam Chul-woo de volver al hogar perdido. Desaprobando la operación donde se pretende abandonar al pescador en mitad de Seúl para que se encante con las bondades de la ciudad y decida quedarse a vivir en el Sur, el joven agente descubre el verdadero sentido de la confianza y la determinación, mientras que el pescador conoce la cara nocturna de la gran ciudad, una llena de miserias que ni las luces y las marcas de lujo pueden esconder.

mv5byzm4mda3zjutotvhmi00nzlllwi0mdityty3zwjhzwy4mdg3xkeyxkfqcgdeqxvymzuwndgwmzm-_v1_

Con una cámara en mano desprolija y un foco que se pierde por momentos, el director surcoreano parece plantear un largometraje donde la historia es tan importante, donde el mensaje se vuelve tan urgente, que los artificios del cine no deben relucir más que la tesis que mueve el relato. De hecho, La red se construye a base de simbolismos que se develan inmediatamente en los mismos diálogos, quizás porque el director quiere una reflexión inmediata por parte del espectador, sin dejar ningún cabo suelto que pueda ser malinterpretado. Kim Ki-duk parece decir fuerte y claro que en el conflicto no hay una parte buena y otra mala: solo existen militares que se niegan a perder el poder y, con ello, la superioridad, el control y las riquezas que trae consigo.

744525

La red es una película directa y sobrecogedora sobre los individuos comunes que parecen haber sido olvidados por el cómodo disfraz que brinda la batalla ideológica que enfrenta a las 2 Corea. Es una historia de paranoia militar, armas y fronteras, pero por sobre todo de ciudadanos que aman, temen y sufren de igual manera tanto en el Norte como en el Sur. Kim Ki-duk deja planteada una posible reconciliación: si todo el cardumen empuja hacia el mismo lado, quizás la red que los aprisiona termine rompiéndose para devolverles el tan ansiado, libre y verdadero hogar.

buena

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s