Crisis

Un escritor, una pianista y un oficinista que practica ante el espejo ser un director de orquesta. Tres historias que jamás se cruzan, pero que sin embargo se unen bajo la misma crisis: ninguno está conforme con lo que es y el terror los paraliza y les impide atreverse a crear libremente. Crisis, primer largometraje del chileno Martín Pizarro Veglia, se sumerge en las decepciones y frustraciones del proceso de creación, dándole un toque mágico en donde la realidad y los sueños se entrecruzan. De esta forma se crea un relato ágil, en donde su trío protagónico enfrenta temores y debilidades para luego, en una catarsis, emerger o desaparecer.

AFICHE CRISIS.jpg

Un escritor de biografías, una pianista con el anhelo de triunfar y un oficinista fanático de un viejo director de orquesta, son tres personajes que se unen por la frustración y quienes deberán luchar por salir de sus crisis, enfrentando inseguridades, represiones y malos recuerdos en un mundo de fantasías y misterios.

Compuesta por 3 cortometrajes, Crisis encuentra su punto más fuerte en la creación de atmósferas. Ya sea en la solitaria habitación de Ernesto (Juan Pablo Troncoso) o en las tensas audiciones de Blanca (Paulina Moreno), el film deja sentir al espectador la insatisfacción de los personajes con su presente. La dirección de fotografía también es acertada en este aspecto, pues logra ser un puente entre lo vivido y lo soñado por los personajes, fusionándose a momentos gracias a un montaje que deja fluir la historia sin necesidad de cortar cada relato como uno independiente. Entre los 3 existe una relación y cada uno es necesario para completar al otro, en una simbiosis que enriquece al film y le permite plantear una misma tesis desde varios puntos de vista.

2

Willy Semler destaca en el casting como Roberto del Río, un escritor de biografías que poco puede contar de sí mismo cuando se propone realizar una autobiografía, una nueva ficción que lo aleje de la vida de los otros y lo acerque más a los fantasmas de su pasado. Sin encontrar de dónde aferrarse para que la creatividad le lleve a escribir un nuevo best seller, Roberto del Río recompone a pedazos una vida que creía lejana y olvidada. Aunque el guión sea más generoso con el desarrollo de este personaje por sobre los otros, es el que tiene el cierre más débil, mostrando cierta ingenuidad en la manera de retratar la crisis de un escritor, la creatividad y su legado, ya sean en libros o abandonos familiares. Por otro lado, la monótona e infeliz vida del oficinista Ernesto es la que tiene el mejor cierre, ya que no solo debe enfrentarse a sí mismo, sino que también al juicio de los demás. Su acto de desaparecer y luego surgir en un callejón en mitad de la noche, para luego realizar una avergonzada caminata por las calles de la ciudad sin pantalones, es una de las mejores escenas del film. Con esta transición mágica pero absolutamente física a la vez, el largometraje deja de manifiesto el deambular del personaje hacia la catarsis, al enfrentamiento final de él con el espejo, donde su yo de sueños ha dejado atrás el presente de informático y se ha fusionado por fin con la música que tanto le gusta dirigir, siendo libre de la figura de su ídolo y de sus propias aprehensiones.

Juan Pablo Troncoso interpreta a Ernesto Soto, un rutinario oficinista Santiaguino..jpg

Blanca se siente plena tocando, pero el temor de no cumplir expectativas ni ser exitosa en la música le impide enfrentar al jurado de diversas becas que le podrían ayudar a perfeccionarse, a seguir avanzando en su arte. Como si la vejez le proporcionara las seguridades de las que ahora carece, Blanca se aferra a su yo futuro, donde la fama y el reconocimiento parecen ser más fáciles de conseguir. Eso es lo que plantea Crisis: un cruce entre fantasmas del pasado, temores del presente y mejores expectativas de futuro. Cada uno de los personajes se enfrenta a su mentor y lo destruye, arrasando también con la parte de sí mismos que les impide ser completamente libres para crear, caer y volver a renacer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s