Talentos ocultos

Si un hombre se convierte en alguien extraordinario por orbitar la Tierra y regresar sano y salvo a casa, las mujeres que lo ayudaron a lograr su hazaña también lo son. Desde el anonimato que la sociedad les impone por su género y color de piel, 3 mujeres imponen su inteligencia y valía en la NASA, un lugar aún sofocado por la segregación racial y el machismo. Basada en hechos reales, Talentos ocultos pone en pantalla temáticas que son importantes y tan vigentes como lo fueron hace más de 50 años. Aunque algunas veces se muestre algo ingenua al retratar el universo femenino de sus protagonistas, lo dirigido por Theodore Melfi (St. Vincent) fluye sin problemas en sus más de 2 horas de duración, gracias a su candidez y al sólido casting que la compone.

514-asset-page

La película narra la increíble historia no contada de Katherine Johnson (Taraji P. Henson), Dorothy Vaughn (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monae), brillantes mujeres afroamericanas que trabajaron para la NASA y que fueron las autoras intelectuales detrás de una de las más grandes operaciones en la historia de Estados Unidos: el lanzamiento del astronauta John Glenn a la órbita, un logro asombroso que restauró la confianza en la nación, los volvió a poner al frente de la Carrera Espacial e impactó al mundo entero. El trío visionario rebasó toda frontera de género y raza para inspirar a futuras generaciones a soñar en grande.

Talentos ocultos es un film que encanta de principio a fin, quizás porque deja de lado un tono aleccionador y nos presenta la grandeza de sus protagonistas a través de sus rutinas más simples. Poco juzga el director el actuar de los secundarios y sus prejuicios, ya que los deja evolucionar frente a cámara con la misma sutileza que sucede fuera de la ficción. Ningún personaje acá sufre grandes revelaciones ni transformaciones, pues el film nos muestra esas pequeñas batallas que se luchan en el día a día frente a las injusticias mínimas y, por ende, más dolorosas. Tener que demostrar diariamente tu capacidad solo por ser la única mujer de la oficina o no poder ascender y no tener la misma paga que otros por el color de piel, parecen temáticas para nada lejanas a nuestros tiempos. Y es por eso que la película es necesaria y absolutamente contemporánea. El coraje de esas mujeres para imponerse ante circunstancias adversas gracias a su conocimiento y valentía, es un poder que debería traspasarse y multiplicarse con el fin de convertirnos en factores de cambio. Las heroínas deben salir de las sombras y tener el mismo reconocimiento que sus símiles masculinos.

Hidden Figures Day 41

El largometraje hace énfasis en la vida laboral del trío protagónico, aunque le da ciertas pinceladas a un retrato íntimo de su rol dentro del hogar. Ya sean viudas o casadas, estas mujeres son pilares fundamentales en la construcción de su familia. De hecho, notable es el tratamiento del casamiento de una de ellas, ya que se deja de lado el exaltar el cuento de hadas y deja solo lo más sobrio y primordial del suceso. Con pequeñas resistencias como sacar un libro de la sección de blancos de la biblioteca o colocar su nombre en un informe al lado de el del compañero masculino, Katherine, Dorothy y Mary construyen sus identidades contra prejuicios y limitaciones no solo del entorno externo, sino que también del más cercano. Y eso es lo que más busca acentuar el guión, con bellas escenas como la entrega de un portaminas a Mary de parte de su marido, un hombre reticente a que su esposa se atreva a ser ingeniera y que estudie en una universidad de blancos, a pesar de su constante discurso revolucionario.

Con una muy buena construcción de personajes, Talentos ocultos se alza del promedio gracias a un casting sólido que sabe llevar los altos y bajos de la historia. Kevin Costner es absorbido por el carisma desbordante de las protagonistas, quienes sostienen escenas tan complejas (y fundamentales) como la crisis que surge al traer de vuelta al astronauta debido a una falla técnica. El retrato de aquella situación, la puesta en escena, está lejos del poner acento en el suspenso de la sobrevivencia del hombre, sino que más bien se centra en cuánta culpa tendrá Katherine si la misión falla y cuán anónima e invisible será en el caso de éxito. La figura de esta poderosa y sobresaliente mujer parece desdibujarse ante la mirada de sus compañeros, al igual que el difuso reflejo de ella sobre las blancas paredes de la NASA, que la cámara nos muestra en un paneo horizontal que contrapone a la protagonista contra sus angustias y demonios.

hidden-figures

Cálida y ligera, Talentos ocultos puede verse algo ingenua al no tener una posición más radical sobre asuntos trascendentales como el sexismo y el racismo. Sin embargo, triunfa al poner los temas en la pantalla grande, invitando a los espectadores a reflexionar sobre el rol de la mujer y la igualdad racial. Poco importa el sexo o el color de piel cuando se trata de resolver un problema matemático; detrás del hombre que pisó la Luna, existieron mujeres que fueron libres e iguales al hacer los cálculos que lo llevaron a completar la hazaña. Porque la historia y sus hitos se escriben gracias al trabajo y esfuerzo comunitario, donde no existen fronteras entre sus miembros.

buena

Anuncios

2 comentarios en “Talentos ocultos

  1. Buena, necesaria y oportunida para los tiempos donde la igualdad de genero es peleada con mas fuerza que nunca, y que un maniatico quiere hacer grande a su pais otra vez a costa de los que no se parecen a el.
    Mi unica duda es si realmente merece estar nominada como Mejor Pelicula (es una gran pelicula, aunque no se si llevarla a tal extremo) o solo fue una decision de la Academia para lavar su imagen despues del #OscarSoWhite. Lo que no le resta ningun merito. Tiene demasiados como para verse empequeñecida por este tipo de polemicas de las que, por demas, no tiene la culpa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s