La paternidad en el cine contemporáneo

Comprender el universo de los niños, sus constantes cambios y la mirada que ellos tienen sobre el mundo que les rodea, puede ser una tarea difícil para todo padre que se enfrente a la labor de criar y cuidar a sus hijos. Porque la relación padre e hijo es un camino lleno de altos y bajos, este ciclo pretende mostrar que la paternidad es un complejo vínculo de aprendizaje constante y fortalecimiento de los afectos. Para los más pequeños, el padre puede llegar a ser el héroe más importante de sus vidas. Cumplir con esas expectativas es quizás la parte más crucial y complicada. En estas películas, se muestra una figura paterna imperfecta y vulnerable que, a pesar de los errores que puede llegar a cometer, siempre encontrará la respuesta para comprender y amar incondicionalmente a sus hijos.

Incluyendo largometrajes de fantasía, drama y terror, la mirada de estos directores sobre el desafío de ser padre se muestra influenciada por la cultura que los rodea (oriental y occidental) y por los prejuicios y normas que la sociedad les impone. Todos ellos no solo luchan internamente contra sus propios demonios, sino que también con aquellos que acosan a sus hijos durante el proceso de crecimiento. Lo importante es descubrir el valor de la familia y los vínculos que la componen.

De tal padre, tal hijo

Dirigida por el japonés Hirokazu Koreeda, De tal padre, tal hijo nos cuenta la historia de Ryota Nonomiya (Masaharu Fukuyama), un exitoso hombre de negocios movido por su imparable ambición. Cuando se entera de que su hijo biológico fue cambiado por otro en el nacimiento, Nonomiya debe tomar una decisión que le cambiará la vida y elegir a su verdadero hijo o al niño que crió durante 6 años como propio. Sencilla y naturalista, Koreeda convierte al espectador en testigo de una ruptura familiar, pero también del encuentro del padre con un concepto de familia que traspasa los lazos sanguíneos y que sobrevive al tiempo gracias a los afectos y la incondicionalidad.

De tal padre, tal hijo, Hirokazu Koreeda, Japón, 2013, 121 minutos.

24

Las aventuras de Mr. Peabody y Sherman

Largometraje de animación protagonizada por el Sr. Peabody, un perro genio quien, junto a su hijo adoptivo Sherman, viajan por el tiempo para poder vivir en carne propia acontecimientos históricos que cambiaron el rumbo de la historia. Sin embargo, el inteligente canino que todo lo cree saber, se topará con el problema más grande de todos: la paternidad. Esta cinta infantil interpela al público adulto de manera directa, ya que muestra que el amor hacia un hijo trasciende raza, condición social y sexual. ¿La familia es algo de lo que avergonzarse cuando no es tan convencional como la de otros? Sherman deberá aprender, sorteando los problemas de rebeldía que trae el crecimiento, que el amor es uno e incondicional. Y que él es capaz de sacrificar cualquier cosa con tal de cuidar al perro al que desea (pero no se atreve) a llamar “papá”.

Las aventuras de Mr. Peabody Sherman, Rob Minkoff, Estados Unidos, 2014, 92 minutos.

mr-peabody-and-sherman-movie-picture-19

Capitán Fantástico

Cinta independiente dirigida por el actor Matt Ross, Capitán Fantástico narra la odisea de Ben (Viggo Mortensen) por criar a sus 6 hijos bajo una educación estricta tanto física como psicológicamente. Tras un evento inesperado, Ben tendrá que abandonar su paraíso personal, entrando a un nuevo mundo que le propondrá un cambio de ideas y le hará cuestionarse el verdadero significado de la paternidad. De esta forma, él no solo deberá ceder ante los preceptos de la sociedad frente a la crianza, sino que también antes las fuertes creencias que hacen de sus hijos seres únicos y complejos.

Capitán Fantástico, Matt Ross, Estados Unidos, 2016, 118 minutos.

captainfantasticpic2306_cmyk

Tren a Busan

Elogiado film de terror del director Sang-ho Yeon, relata el escape de un grupo de pasajeros de un virus zombie que se desata en Corea del Sur, quienes deberán luchar por sobrevivir en el tren que va desde Seoul a Busan. Protagonizada por un padre trabajólico (Yoo Gong) y su hija que apenas parece conocer (una increíble Soo-an Kim, capaz de sustentar los momentos más emotivos con miradas y mínimos gestos), el director utiliza a los zombies como un contexto (bastante extremo) para desarrollar las relaciones entre padre e hija y cómo los niños jamás pierden su bondad en situaciones de caos, siendo una luz de esperanza en un mundo individualista y falto de afectos.

Tren a Busan, Sang-ho Yeon, Corea del Sur, 2016, 118 minutos.

90580423_17389fc6-cb52-4494-9c7d-88c4c7449af8

El Niño y la Bestia

Kyuta es un niño solitario que vive en el mundo de los humanos, mientras que Kumatetsu es una bestia marginada que vive en un mundo fantástico. La relación, entre bestia y su joven aprendiz, gradualmente se fortalece. Superando su aislamiento, notarán cuánto se necesitan mutuamente, internándose en una mágica aventura de crecimiento tanto físico como espiritual. Dirigida por Mamoru Hosoda, este largometraje de animación nos sumerge en la batalla interna de un niño al enfrentar a su propia bestia y así lograr traspasar el umbral de la infancia; con ello, debe hacerse cargo de sus temores y encontrar el equilibrio necesario para transitar entre lo imaginario y lo real. Kumatetsu es la figura paterna ausente y también el lado rebelde e incomprendido de Kyuta, siendo esta lucha entre aprendiz vs maestro igual a la que se produce entre hijo vs padre, en ese momento donde los niños dejan de imitar y buscan forjar su propio rumbo.

El Niño y la Bestia, Mamoru Hosoda, Japón, 2015, 119 minutos.

the-boy-and-the-beast

Anuncios

Un comentario en “La paternidad en el cine contemporáneo

  1. dos peliculazas en la nómina…destaquemos Train To Busan, que tiene la lectura de que nuestro protagonista no sólo tiene que convertirse en héroe..tiene que aprender a ser padre. De urgencia y a última hora si se quiere, pero vale igual.
    Salu2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s