Estación Zombie

El sub-género de zombies es quizás uno de los menos valorados en el terror, a pesar de que en la actualidad se realizan con bastante frecuencia películas de este tipo. Con menos efectos sonoros para asustar, los zombies forman parte de ese terror carnal que muestra lo peor del ser humano cuando se rige por sus instintos más básicos: el salvajismo. Cuando los muertos se levanten para alimentarse a través de canibalismo, los que queden con cordura (y vida) deberán escapar y retener la humanidad que les queda, en un mundo caótico y peligroso. Estación Zombie (originalmente titulada Tren a Busan) es un largometraje de Corea del Sur dueña de un ritmo que no da respiro y de un desarrollo de personajes que es más importante que los muertos vivientes: el director Sang-ho Yeon (The Fake, The King of Pigs), nos muestra una sociedad podrida cuya única salvación es volver a los valores más básicos. En 2 horas de metraje, se construye una joya de género donde nadie queda indiferente y que reafirma que los zombies nunca pasan de moda.

1

Cuando un virus zombie se desata en Corea del Sur, un grupo de pasajeros deberá luchar por sobrevivir en el tren que va desde Seoul a Busan.

Estación Zombie tiene 2 grandes triunfos. El primero, un casting sólido, capaz de elevar aún más un guión que es generoso con sus personajes y que sustenta los mayores dramas en esas pequeñas, pero significativas, relaciones que nos definen. Protagonizada por un padre trabajólico (Yoo Gong) y su hija que apenas parece conocer (una increíble Soo-an Kim, capaz de sustentar los momentos más emotivos con miradas y mínimos gestos), el director utiliza a los zombies como un contexto (bastante extremo) para desarrollar el tema de la paternidad y cómo los niños jamás pierden su bondad en situaciones de caos, siendo una luz de esperanza en un mundo individualista y falto de afectos. El segundo triunfo es la premisa más general del relato: la honestidad de nuestras conexiones con otros no solo nos brinda integridad, sino que también una razón para luchar y sobrevivir. En este film, cada historia está ligada a un tipo de relación, ya sea amorosa, de hermanas o de 2 adolescentes que sienten atracción. Claramente, el villano de este largometraje es el egoísmo, lo que se ve reflejado en un empresario sin escrúpulos capaz de sacrificar lo que sea con tal de llegar sano y salvo a su destino.

2

Las mujeres que componen el relato son poderosas y tienen fuerza renovadora: no es casual que se cuide con especial atención la vida de la niña y de la mujer embarazada. Ambas son una promesa de futuro, de cambios. Cabe destacar que la actuación del matrimonio compuesto por los actores Yu-mi Jeong y Donk-seok Ma aporta carisma y momentos de distensión en el film, generando una rápida empatía y compromiso del espectador con el desenlace de su historia.

Estación Zombie es una película que sabe mantener la tensión de principio a fin y que no necesita darse el tiempo de explicar demasiado el origen de la infección zombie, pues los vivos y sus motivaciones son lo verdaderamente importante. De hecho, el gran enfrentamiento del protagonista no es con un muerto viviente, sino que más bien se reduce a los propios demonios que lo acosan, esos que le impiden comprender a su hija y su bondadosa visión del mundo.

3

Con muy buenas escenas de acción (destaco aquella donde los tres personajes principales masculinos deben cruzar vagones llenos de zombie, con el fin de salvar a algunos sobrevivientes), Estación Zombie se alza como un triunfo de género donde el terror radica más en la esencia humana que en el caos provocado por los muertos vivientes. Dueña de un sólido guión y casting, es un film que se disfruta e invita a la reflexión. Para ver más de una vez.

buena

Anuncios

Un comentario en “Estación Zombie

  1. Pingback: La paternidad en el cine contemporáneo | Cine Chasquilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s