La llegada

Las historias siempre tienen un comienzo, un nacimiento, para luego evolucionar hasta el punto inevitable del desenlace, de la muerte del relato. Sin embargo, lo que en la realidad es un continuo del que no se puede escapar, en el mundo cinematográfico no existe una linealidad rígida a seguir. Las historias pueden partir en el medio e ir construyéndose en el camino, hasta sin la necesidad de tener una conclusión definitiva. Esa complejidad del lenguaje (incluyendo el cinematográfico) es lo que plantea Denis Villeneuve (Prisoners, Sicario) en su sobresaliente nueva película: las palabras no son una barrera que nos separa, ya que los muros se construyen en base de egoísmo, temor e incomprensión.

arrival

Cuando unas misteriosas naves espaciales aterrizan a lo largo y ancho del planeta, un equipo de expertos es convocado a fin de investigar el fenómeno. La lingüista Louise Banks (Amy Adams) lidera el equipo, el cual debe emprender una carrera contra el tiempo buscando respuestas, mientras la Humanidad se encuentra al borde de una nueva Guerra Mundial.

La llegada es un film de ciencia ficción bastante atípico para nuestros tiempos: sin grandes escenas de acción y despliegue de efectos especiales escena por medio, lo dirigido por Villeneuve se enfoca en darle profundidad a los personajes y valor a la gramática del cine, para así entregar una metáfora sobre la inmigración y los prejuicios raciales. Basada en el cuento La Historia de tu Vida de Ted Chiang, La llegada nos aleja de la paranoia de largometrajes como Día de la Independencia La Guerra de los Mundos, para adentrarnos en una historia contemplativa donde el extranjero no es sinónimo de destrucción y donde la comprensión del otro significa ampliar y enriquecer nuestra concepción del mundo.

aaf-arrival_003

El lenguaje es fecundo, ya que siempre está en constante evolución y permite redefinir nuestra realidad. Los idiomas son ramificaciones de la misma base, creando diversidad y al mismo tiempo, puntos de unión. En La llegada, los alienígenas no buscan explotar la Casa Blanca, solo quieren entregar un mensaje, unir naciones y emparejar a todas las razas bajo un mismo término que no conoce de límites territoriales ni conflictos religiosos: todos somos, simplemente, humanos.

Dueña de un guión sólido que se sustenta en el desarrollo de Louise (una Amy Adams que sabe contener a su personaje en los momentos de la base militar y que explota en emociones y sensaciones dentro de la nave extraterrestre y en los recuerdos con su hija), la historia sabe preparar al espectador para el giro final y aquel que mueve la premisa más superficial del relato. Son los detalles e implantaciones lo que hacen que el truco de guión funcione, pero también son los responsables de crear a una figura femenina potente, fecunda al igual que el lenguaje, la única capaz de enfrentarse al temor a lo desconocido y entender, a través de conversaciones, lo que la ciencia no puede reducir a números.

arrival-movie-4-e1471529984165

Si el guión y el montaje son los grandes responsables de que la película fluya en sus casi 2 horas de duración, el diseño sonoro y la música son fundamentales para crear la atmósfera del film. Con sonidos puntuales como el ave dentro de la nave espacial o la particular forma de hablar de los extraterrestres, La llegada logra crear una sensación de introspección donde el silencio es narrativo y tan importante como el ruido. Si la expectación por ver físicamente a los alienígenas es construida a través de un montaje donde los planos son de mayor duración y se enfocan en el rostro de las personas y sus expresiones, la música también logra acentuar la sensación de incomodidad al principio del largometraje, para luego evolucionar hacia un ambiental que se fusiona con la protagonista, interpretando sus temores y motivaciones.

arrival_score

La llegada es un bello relato de ciencia ficción que poco tiene de futuro lejano. Es una historia universal de vida, muerte, decisiones pero, por sobre todo, de comprensión. Porque construir muros no termina con nuestras diferencias y solo aumenta la ignorancia y el prejuicio, el film nos muestra un mundo donde el diálogo es más efectivo que el misil. Lo esencial es que toda vida importa y que bajo la apariencia física todos somos iguales. No existen extranjeros cuando se trata de cohabitar y sobrevivir.

buena

Anuncios

2 comentarios en “La llegada

  1. Coincido con tu crítica.
    Es una película que tiene tanto para decir, que logra salir del oscuro cliché en el que el género ha atrapado a las cintas en los últimos 10 años al menos.
    Y Arrival también esconde una pregunta existencial muy interesante y: ¿Si supieras como todo va a terminar, igual elegirías volver a hacerlo?
    Fui a verla esperando encontrarme con cine de género y me terminé encontrando con un autor que infiltró en la convención, ideas diferentes.

  2. me gustó harto, que más puedo decir? Dentro de lo mejor del 2016, quizás lo mejor que he visto hasta ahora…además coincido en eso:: la mirada optimista por así decirlo de esta película, que escapa al común de los filmes sobre invasiones. Deja de buen ánimo el final de esta historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s