Capitán Fantástico

La familia, tal como una manada salvaje, basa su fortaleza en la capacidad para reponerse a los desastres tanto internos como externos. Pequeños/grandes dramas ponen a prueba constantemente la unidad del grupo. Con una premisa universal pero íntima, Matt Ross (actor, director de 28 Hotel Rooms) crea una joya excelentemente actuada y dueña de un guión donde cada personaje tiene su momento y es fundamental para hacer evolucionar el relato.

captain_fantastic_ver4

Ambientada en los bosques de Pacific Northwest, Ben (Viggo Mortensen) es un padre devoto que debe cuidar a sus 6 hijos. Para ello, ha marcado reglas de educación rígidas tanto físicas como psicológicamente. Tras un evento inesperado, Ben tendrá que salir de su zona de confort y abandonar su paraíso personal, entrando a un nuevo mundo que le propondrá un cambio de ideas y le hará cuestionarse el verdadero significado de la paternidad.

Si hablamos de Capitán Fantástico, es fundamental remarcar el papel que tiene Viggo Mortensen en este bello film independiente. Con una actuación contenida, de grandes primeros planos, Mortensen hace de Ben un hombre de matices, un ser indomable y vulnerable en iguales cantidades. Como un excelente actor secundario que es, cuando es el líder del reparto sabe ser la base del resto del casting, llevando los momentos de drama y comedia al tono justo, creando una familia donde todos parecen cohesionar de manera fluida y natural.

captainfantasticpic2306_cmyk

Cuando un miembro de la manada desaparece repentinamente, los lazos que mantienen el equilibrio amenazan con romperse. La madre es un ser poderoso y significativo dentro de la familia, aquel centro de gravedad donde radica tanto los afectos como la autoridad. Cuando se pierde (sobre todo por un acto definitivo y voluntario), el padre queda a la deriva en un montón de reglas y rigidez. Sin embargo, Ben es un hombre que conoce a cada uno de sus hijos y que cree hacer lo mejor por ellos, aunque todo el resto esté en su contra. Cree tener todas las respuestas, pero ignora el hecho de que los niños y adolescentes son improvisación, sentimientos desatados y descubrimiento constante. No hay rutina normada que pueda explicar los procesos de sus mentes. Ben debe ceder no solo ante los preceptos de la sociedad frente a la crianza, sino que también ante las fuertes creencias que hacen de sus hijos seres únicos y complejos.

Algunos viven el proceso del inicio de la adultez y sus decisiones, otros el descubrimiento del mundo en plena niñez y adolescencia. Todos viven la catarsis del dolor ante la presencia de la muerte entre la culpa y la decepción. Aceptar la opción de marcharse y comprender las profundidades de la depresión, ante una naturaleza enorme y energizante, es una tarea que solo puede explicarse en el refugio del amor familiar, ese de abuelos, tíos y primos, aquel lleno de prejuicios, vanidad pero, por sobre todo, incondicionalidad. “No hay caballería. Al final, nadie aparecerá mágicamente para salvarte”, le dice Ben a su hijo, cuando queda colgando al escalar un risco y lastimarse una mano.

CAPTAIN FANTASTIC

Bosque vs Ciudad. Aunque los jóvenes sean capaces de cazar, saber 6 idiomas, realizar rutinas físicas extenuantes y sobrevivir a los caprichos de la naturaleza, su educación se ve puesta en jaque al momento de entablar conversaciones o comprender las implicancias de un simple beso. Ben ha olvidado preparar a sus hijos para los grandes edificios, supermercados y malls, dejando de lado el poder que radica en conocer el mundo en su totalidad y tener la posibilidad de elegir. El perfecto paraíso del padre es una vía de escape egoísta y, al mismo tiempo, absolutamente sobreprotectora.

La muerte no es el último estado de un ser querido, ya que las personas nunca nos abandonan completamente. Viven en el recuerdo, en las acciones fundamentales, en la forma de ver y vivir la vida. Capitán Fantástico es un relato orgánico, con una fuerte crítica a la sociedad moderna, sobre todo al modo en que se estimulan a los niños y cómo el amor actual gira en torno al consumo más que en el verdadero conocimiento del otro. La honestidad acá es fundamental. Eso y ser capaz de argumentar tus puntos de vista para convencer al resto.

tumblr_oar7qu0uaq1s1hw6yo5_1280

Capitán Fantástico es un verdadero descubrimiento dentro de un cine donde abundan los efectos especiales y los justicieros. Porque a veces, el superhéroe más poderoso vive pequeñas cruzadas y no necesita volar para salvar el día. Siendo una apología a la complejidad de la paternidad, lo dirigido por Matt Ross es un viaje donde la vida, con todos sus misterios y dificultades, triunfa por sobre la muerte.

buena

Anuncios

2 comentarios en “Capitán Fantástico

  1. Pingback: La paternidad en el cine contemporáneo | Cine Chasquilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s