“2001: Odisea del espacio” puede ser tu película favorita

Colaboración del seco amigo Roberto Silva (fundador del sitio Diario de Ana Funk) para La Chasquilla Recomienda

Hay una pregunta que siempre se me hace muy difícil de responder, tanto que casi nunca lo hago. Me refiero a esta: “¿me recomiendas una película?” A veces, en un acto egoísta, uno suele decirle a la persona que te pregunta: “loco, tienes que ver ____ (insertar nombre del último film que te voló la cabeza)”, pero pocas veces tomamos en cuenta los gustos de ese ser que te hace la inocente pregunta.

Todos somos muy distintos y es probable que aquella película que uno tanto ama sea odiada por otro. Por eso usted señor lector, NO RECOMIENDE A TONTAS Y A LOCAS, o si lo va a hacer al menos tenga la cortesía de advertir con la chichita con que se va a encontrar. Es por eso que hoy les quiero recomendar mi película favorita de la vida, la cual puedes odiar, puedes ignorar, pero que sí o sí hay que darle una oportunidad. Estoy hablando de 2001: Odisea del espacio, del director Stanley Kubrick.

2001: A Space Odyssey (1968) Directed by Stanley Kubrick Shown: Keir Dullea

Este filme del año 1968, entra en el género de ciencia ficción y para mí es su mayor representante por lejos. Partamos por el detalle no menor de que sus efectos visuales no envejecen nada. Son increíbles, sobre todo si consideramos el año de producción. A pesar de que la estética es muy retro (los trajes de los astronautas, los looks de los personajes), la película no se ha deteriorado con el pasar del tiempo. La primera vez que vi 2001: Odisea del espacio fue en una copia VCD de dos discos que se veía súper bien (gracias dealer de la enseñanza media) y yo creo que puede ser disfrutable en cualquier formato decente.

La banda sonora es otro lujo. Partiendo por la intro con Así habló Zaratustra, el vals espacial con El Danubio Azul y obviamente todas las piezas de Ligeti (imposible sacarse de la cabeza el Réquiem que acompaña las escenas del misterioso monolito). En mi primera experiencia con 2001: Odisea del espacio recuerdo que estaba viendo el filme en el living de mi casa. Me acompañaba mi papá (que a los minutos ya figuraba durmiendo a pata suelta). El reproductor DVD estaba conectado a un equipo de música, por lo cual, el sonido estaba a su máxima capacidad. Los vidrios de las ventanas retumbaban cada vez que esos sonidos graves apocalípticos salían a escena. Todo esto logró que la película impactara aún más en mí, porque obvio que si ves esta película (en verdad cualquiera) a la 1 de la mañana, cagado de sueño, con el volumen bajo y con el celular vibrando por cada notificación, vas a odiarla y la terminarás apagando.

2001-a-space-odyssey

Eso en cuanto a mi experiencia, ahora sólo me queda advertirles lo siguiente:

No es una película fácil, de hecho es súper lenta. La cosa no es llegar y ponerle play, acompañarse de cosas para picar y disfrutar de un “cine en tu casa”. No, señor, para ver 2001: Odisea del espacio hay que ponerse en plan místico, apagar el celular y subirle al volumen de la tele (no lo vean en la pantalla de un notebook po). Es importante abrir la mente, dejarse llevar por los perfectos encuadres y el piteado viaje visual que entrega Kubrick. La experiencia es inolvidable en cualquier sentido: la puedes terminar amando u odiando de por vida, pero sé que la recordarás foreva. Te lo firmo.

14793695_10154076398101909_1292250920_n


Roberto Silva

Roberto Tillo es director de Diariodeanafunk.cl, sitio dedicado a la música chilena. También es co-fundador en la editorial independiente experimental Grietagarbo, donde junto a sus compañeros publican fanzines y otras cosas. Su amor por el cine lo llevó a estudiar cine durante 3 años y ahora padece de la enfermedad CAE (Crédito con Aval del Estado). Tiene una coneja y una blognovela llamada “Brígida & Abdón”.

2016_instagram_logo     edcd4672-fb7c-4e9c-97ac-b9b69fd02eb7_twitterlogo-png  2000px-f_icon-svg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s