Miss Peregrine y los niños peculiares

Tim Burton es un director cuya estética es bastante reconocible. Ya sea con un gótico acertado en El hombre manos de tijeras o la saturación desmedida de Alicia en el País de las Maravillas, Burton es un realizador con firma personal que sabe explotar a lo largo de su filmografía. Miss Peregrine y los niños peculiares sorprende precisamente por este aspecto: Burton por fin parece darse cuenta que la estética está al servicio de la imagen y no al revés, logrando un largometraje mesurado en dirección de arte y vestuario y que entretiene de principio a fin.

miss-peregrines-home-movie-poster1

Cuando el querido abuelo de Jake le deja las pistas de un misterio que se extiende por diferentes mundos y tiempos, Jake encuentra un lugar mágico conocido como el Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares. Pero el misterio y el peligro se profundizan cuando llega a conocer a los residentes y aprende acerca de sus poderes especiales y sus poderosos enemigos.

Basado en el primer libro de la exitosa trilogía escrita por Ramson Riggs, Miss Peregrine y los niños peculiares tiene 4 razones por las que logra triunfar en la pantalla grande: la primera y más significativa, es que no aparece Johnny Depp en el reparto. No más bailes excéntricos ni maquillaje recargado, lo que le da una oscura naturalidad a este relato de niños poderosos y villanos de ojos blancos. Lo segundo, el director acierta acá con repetir a la sólida Eva Green como Miss Peregrine, ya que es una actriz que se maneja muy bien en los tonos que busca Burton, dando vida a un personaje femenino lleno de carácter y misterio.

miss-peregrines-home-for-peculiar-children-_

Lo tercero es el villano: Samuel L. Jackson parece hecho a medida para el personaje de Barron, un científico que quizás logre asustar a más de un niño debido a sus cambios de humor y matices. Porque Miss Peregrine y los niños peculiares logra su objetivo a lo largo del film: inquieta a los espectadores más jóvenes con historias de seres extraños y monstruos invisibles hambrientos por los ojos de inocentes y también sumerge al espectador más adulto en una historia que no solo habla de la identidad familiar y cómo se construye a lo largo de relatos (donde la ficción y la realidad son separadas por una difusa línea), sino que también muestra la complejidad de comprender la niñez y cómo la magia de la infancia se ve amenazada por el paso del tiempo. Con una fórmula de entretención segura (y un viaje del héroe bastante marcado), el largometraje no deja de lado la cuota de romance, misterio y una que otra pelea necesaria para mantener la atención cautiva.

La cuarta razón por la que esta película destaca por sobre la media, se debe al tono que el director escoge para contarla. Con demasiadas estridencias en sus últimos films, Tim Burton es un director atrapado dentro de su propia estética. Sin embargo, acá todo está al servicio de la historia, creando visualmente personajes tan singulares como los gemelos Odwell y sus máscaras pintadas o tan escalofriantes como los ciegos Hollowgasts. Aunque el desenlace se siente algo apresurado y existan algunos momentos bastante planos a lo largo de la narración, Miss Peregrine y los niños peculiares es un film que perturba y que logra sacar lo mejor del género, para crear una pieza de fantasía y terror infantil que entretiene en su poco más de 2 horas de duración.

MISS PEREGRINE'S HOME FOR PECULIAR CHILDREN

Con buen ritmo y un excelente casting (Asa Butterfield y Ella Purnell logran llevar el relato como la pareja de protagonistas), la película es de lo mejorcito que se le ha visto a Burton en el último tiempo, demostrando que el contenido va de la mano con el estilo. Miss Peregrine y los niños peculiares no inventa nada ni trata de hacerlo y es en su sencillez donde brilla con más fuerza. Porque un buen reciclaje siempre se agradece, sobre todo en el área infantil-juvenil.  5/7

5ojos

Anuncios

Un comentario en “Miss Peregrine y los niños peculiares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s