Ratchet y Clank: la película

Durante este año, la apuesta de los grandes estudios parece ir dirigida no solo ya a la adaptación de cómics, sino que también de populares videojuegos. A la ya estrenada Warcraft y la próxima Assassin’s Creed, se suma la animación de Ratchet y Clank, un videojuego creado por Insomniac Games para la plataforma de Playstation en el 2002, el cual sigue ganando adeptos y nuevos títulos para su saga. La adaptación, a cargo de Kevin Munroe (TMNT) y Jericca Cleland (directora de la serie Animism), conoce bien a su público objetivo y esa es quizás la mayor fortaleza y debilidad del film: aunque su premisa logre encantar a los fieles jugadores, no busca ir más allá, convirtiéndose en un muy buen producto de marketing que se olvida con facilidad.

14045_poster2

En el planeta Veldin, Ratchet sueña con convertirse en uno de los héroes de los Galactic Space Rangers, liderados por el carismático Qwark. La oportunidad de salir de su tediosa vida, en un pequeño garage de reparación de naves, parece llegarle del cielo cuando Qwark convoca una prueba para incorporar nuevos miembros a su equipo. Mientras tanto, el intrigante y maligno villano Drek decide destruir el planeta Tenemule con su nuevo y flamante Desplanetizador.

Ratchet es un joven lombax que busca aventuras, deseoso de alejarse de la rutina en su desértico planeta. Es solitario, por lo que ve en Clank no solo a su contraparte (quien es mejor haciendo planes que apretando el gatillo), sino también un amigo de esos que dejan huella. Ratchet y Clank logra crear un relato que fluye sin problemas a lo largo de su hora y media de duración, pero que se queda corta cuando se trata de encantar al público de mayor edad. No hay que olvidar que los niños no van solos a las salas de cine y es quizás ese factor el que hoy es determinante para juzgar un producto de animación de calidad. Cuando la historia y la técnica logran traspasar el umbral de las edades, estamos hablando de películas maduras, que se atreven a ir más allá. Basta solo observar el increíble trabajo de estudios como Pixar, Ghibli o Laika.

Qwark,_Ratchet,_Clank,_Cora_and_Brax_pointing_their_gun's-Highres_copy.png

Acá hay un film que sigue la infalible receta del viaje del héroe, pero que olvida entregarle mayor tridimensionalidad a sus secundarios. El plan de los villanos es quizás lo más irrisorio de todo el relato, dejando de manifiesto que aquí lo que importa son las escenas de acción y la comedia. No existe un mayor debate sobre el bien y el mal, y eso que uno de los personajes principales, el popular y musculoso Qwark, no duda en entregar a sus compañeros con tal de seguir siendo adorado por las masas. Ratchet y Clank roza algunos temas interesantes pero teme profundizar en ellos, entregando un largometraje plano, predecible, que probablemente no permanecerá en la mente del espectador por mucho tiempo.

de9752e8ce7617ce8545a9694a421dd1f198d5ac

Si lo que hay detrás de esta bastante buena pieza de animación es una promoción al nuevo videojuego, de seguro que logra su objetivo, creando escenas que parecen hechas para la consola. Sin embargo, Ratchet y Clank olvida que en la pantalla grande el encanto radica en un buen relato y las sensaciones que éste produce. Y eso que acá hay varios personajes interesantes y un universo muy bien construido esperando ser explotado en su totalidad. Aunque probablemente logra entretener a los más pequeñitos, a esta película le sobra ingenuidad y le falta ambición. Algo que ya parece ser el pecado capital del cine infantil actual.  3/7

3ojos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s