Alicia a través del espejo

Vuelve a la pantalla grande la secuela del mundo creado por Lewis Carroll, aunque ya poco queda del libro y Disney toma los personajes para crear historias libres, donde abunda el colorido y los efectos especiales. Si Alicia en el País de las Maravillas, dirigida por Tim Burton (Charlie y la Fábrica de Chocolate), era un despliegue visual sin demasiado contenido, Alicia a través del espejo es una continuación fiel, casi calcada de la anterior, que poco hace notar el cambio en la mano de la dirección, esta vez a cargo de James Bobin (Los Muppets).

alicia-a-traves-del-espejo-sombrerero

Alicia (Mia Wasikowska) regresa al extravagante mundo del País de las Maravillas y deberá viajar en el tiempo gracias a la cronósfera, un artilugio que le ayudará a salvar al Sombrerero Loco (Johnny Deep), quien sufre debido a la pérdida de su familia en el pasado.

Poco nuevo aporta Alicia a través del espejo, una secuela igual de saturada que su predecesora y cuya línea argumental trastabilla al pasar de los minutos, debido a un guión débil, que le otorga poca profundidad al drama de los personajes y los convierte en simples caricaturas que parecen hechas solo para transitar entre escenas de acción. Dueña de una dirección de arte impecable, pero que luego de un tiempo termina por cansar tanto al ojo como la mente, lo dirigido por James Bobin es un relato lleno de anécdotas pequeñas, que poco justifican la épica que intenta vender al espectador.

img_1922

Aunque quizás esta secuela trata de darle más valor humano a los personajes (sacar a Burton de la dirección fue un gran acierto), el tono en el que están contados los conflictos hace imposible entrar en una historia donde importa más la forma que el fondo. Aunque se agradece que Alicia siga siendo una protagonista femenina fuerte, poco de discurso hay en su actuar y demasiada importancia hay en su exótico vestuario. Aunque Mia Wasikowska está correcta liderando el reparto, quien verdaderamente destaca es Sacha Baron Cohen como Tiempo, quizás el personaje mejor desarrollado del film (junto a sus fieles segundos) y la estupenda Helena Bonham Carter, quien logra dar ciertos matices a la villana Iracebeth.

Aunque se agradece que Johnny Deep no baile en esta película, el Sombrerero Loco sigue siendo uno de los puntos más débiles del relato, con un maquillaje que perturba en los primeros planos y una actuación que hace al personaje una figura más cercana al cartón que a un humano de carne y hueso. Aunque no todo sea culpa de Deep (con esa caracterización otro tono en su interpretación sería absurdo), la dirección parece no hacerse cargo de uno de sus protagónicos (quien más encima es el que mueve la aventura esta vez), ofreciéndonos la misma copia estridente y molesta de Alicia en el País de las Maravillas.

48489

La película nos habla del tiempo y cómo éste puede ser un villano si no se aprovecha adecuadamente. Los seres queridos que mueren permanecen viviendo en nosotros, en una especia de reencarnación capaz de ganarle al implacable paso de las horas. Alicia lo sabe debido a la muerte de su padre y, viajando a través del tiempo, se dará cuenta que el pasado es lo que nos constituye en el presente y es un aprendizaje que nos prepara para el futuro. Es una premisa interesante, de eso no cabe duda, pero se termina perdiendo entre saturados colores, efectos especiales y un metraje quizás demasiado largo y tedioso.

alice-through-the-looking-glass-4-disneydaybyday

Preocupada demasiado en el envoltorio más que en el contenido, Alicia a través del espejo es una reiteración que cansa y se olvida con facilidad. Quizás el momento más emotivo que tiene el film es escuchar por última vez al fallecido Alan Rickman como Absolem, demostrando que el cine es capaz de congelar el tiempo y traernos de vuelta una vez más (aunque sea por pocos minutos) a este tremendo actor. ¿Mi recomendación? Véala en su copia subtitulada y no se pierda a ese Rickman de voz profunda que guía a Alicia (y a los espectadores) a ese País de las Maravillas que puede ser el cine, donde siempre se podrán hacer 6 cosas imposibles antes del desayuno.  3/7

3ojos

Anuncios

Un comentario en “Alicia a través del espejo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s