La jugada maestra

Bobby Fisher era uno de los grandes ajedrecistas de todos los tiempos. Una mente brillante, pero aproblemada, que se vio envuelta en un juego que implicaba mucho más que una simple partida de ajedrez. Lo dirigido por Edward Zwick (El último samurái, De amor y otras adicciones) logra atrapar desde sus inicios, con un montaje dinámico y grandes actuaciones que muestran el ascenso de un genio y su posterior autodestrucción.

mv5bmtk0mdyxnte0ov5bml5banbnxkftztgwodgynju3nte-_v1_sx640_sy720_

La jugada maestra narra la historia de la preparación y del legendario enfrentamiento por el campeonato del mundo entre Bobby Fischer (Tobey Maguire), campeón de ajedrez norteamericano, y el campeón ruso Boris Spassky (Liev Schreiber). El duelo, que tuvo lugar en 1972 en plena Guerra Fría, fue mucho más que un conjunto de partidas para conquistar un campeonato; prueba de ello es que captó la atención de todo el mundo.

Como bien dice su nombre en inglés, Bobby Fisher no era más que un peón sacrificable de una serie de encuentros donde se enfrentaban por el poderío Estados Unidos y Rusia. En un momento donde la tensión estaba en su límite, Fisher ofrece un espectáculo de buen ajedrez que lo posiciona como campeón mundial. Sin embargo, su mente se quiebra constantemente bajo una paranoia que lo sumerge en un mundo de conspiraciones. Culpa a los comunistas y a los judíos de sus fracasos, dejando de manifiesto un hombre lleno de contradicciones (él mismo era judío) que Tobey Maguire logra hacer relucir a la perfección. Quizás interpretando el mejor papel de lo que va de su carrera, Maguire ofrece una sólida actuación llena de matices, mostrándonos el lado más vulnerable de un campeón que solo podía comprender el mundo a través de un tablero de ajedrez.

pawn-sacrifice-1920jpg-9f7bf1_1280w

El trabajo de cámara y montaje es inteligente para sumergir al espectador en los vaivenes de Fisher, convirtiéndonos en testigos de cada jugada sin llegar a ser intrusos. Poco vemos del tablero o las jugadas en detalle, pero se logra transmitir la tensión de cada encuentro gracias a unos muy efectivos primeros planos y un ritmo ágil, pero que sabe detenerse en los momentos y las miradas cruciales del relato. El trabajo sonoro también es el gran responsable de trasladar a la pantalla la paranoia de Fisher, mostrándonos ese mundo imaginario que lo acosa constantemente. Notable son los sonidos puntuales que se escuchan en el primer enfrentamiento con Spassky, llevando al espectador a la incomodidad de los jugadores y a la concentración propia del ajedrez.

Con excelentes secundarios, La Jugada Maestra logra entretener y cautivar en sus dos horas de duración. Con un protagónico muy bien construido, el guión es generoso con los personajes que rodean a Fisher. Cabe destacar el trabajo de Liev Schreiber como el prodigio ruso y por sobre todo, la impecable actuación de Peter Sarsgaard como el Padre Bill Lombardy, el segundo durante los enfrentamientos de ajedrez de Bobby Fisher. Siendo solo él capaz de entender la mente del genio norteamericano, el sacerdote es quizás el único que logra calar hondo en un hombre cuyos afectos están trastocados debido a una infancia más bien solitaria.

peter-sarsgaard-og-tobey-maguire-i-pawn-sacrifice1

La jugada maestra es un trabajo sólido en el aspecto actoral, pero se queda algo coja en su totalidad cuando se trata de cerrar cabos en los tormentos de los personajes que la componen. Con una hora final mucho mejor que la de inicio, la travesía de Bobby Fisher para convertirse en el mejor de su especialidad es retratada de manera redonda y con un gran sentido del ritmo con respecto al montaje. Porque la política puede estar presente hasta en un tablero de ajedrez, La jugada maestra triunfa al adentrarnos en la turbulenta mente de un genio incomprendido hasta por sí mismo.  5/7

5ojos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s