Horas Contadas

Basada en una historia real, Horas Contadas es lo nuevo de Disney en el género de drama. Acá se narra la historia de un grupo de hombres de la Guardia Costera de Estados Unidos, quienes no dudaron en salir en una tormenta a buscar a los tripulantes de un barco petrolero, siendo éste el mayor rescate en bote pequeño en la historia de su país. Cargada de heroísmo, Horas Contadas es un film que se disfruta pero que carece de la emoción y la épica propias de una historia de sobrevivencia.

poster2bpelicula2bhoras2bcontadas

Horas Contadas narra la extraordinaria historia basada en hechos reales del mayor rescate en bote de la Guardia Costera. El 18 de febrero de 1952, una poderosa tormenta invernal azotó Nueva Inglaterra, asolando numerosas ciudades de la costa este y causando estragos en las embarcaciones que encontraba a su paso, incluido el SS Pendleton, un petrolero T-2 que se dirigía a Boston. El buque fue literalmente partido en dos y más de 30 marineros quedaron atrapados en la popa del barco que se hundía a gran velocidad. Como principal oficial a bordo, el primer ingeniero asistente Ray Sybert (Casey Affleck) debe encargarse de la atemorizada tripulación e inspirar a los hombres a dejar de lado sus diferencias y trabajar juntos para afrontar una de las peores tormentas que abatió la costa este de los Estados Unidos. Mientras tanto, al llegar las noticias del desastre a la estación de la Guardia Costera en Chatham, Massachusetts, el suboficial Daniel Cluff (Eric Bana) ordena una audaz operación para rescatar a los marineros varados. A pesar de las apabullantes condiciones, cuatro hombres liderados por el capitán de la Guardia Costera Bernie Webber (Chris Pine) se embarcan en un bote salvavidas de madera y escasos instrumentos de navegación, debiendo enfrentar temperaturas glaciales, vientos huracanados y olas de 20 metros de altura.

El film dirigido por Craig Gillespie (Lars and the real girl) comienza con la cita de un siempre dubitativo Bernie Webber, quien se junta con la mujer a quien solo conoce por teléfono, Miriam (Holliday Grainger). Desde este minuto, Horas Contadas nos presenta a un protagonista que puede acercarse más a la imagen de un anti héroe, un hombre egoísta, temeroso, que debe realizar una gran hazaña sin que nadie crea en sus capacidades, ni siquiera él mismo. Sin mucho carisma, Chris Pine construye un personaje al que le falta tridimensionalidad y personalidad, razón por la cual el largometraje llega a cojear en varios momentos. Con unos secundarios muy bien actuados, pero mal aprovechados en el relato, Horas Contadas se queda en muy buenas escenas de la travesía del bote contra las olas, pero olvida la emoción detrás del drama humano de debatirse entre la vida y la muerte.

finest-hours-eric-bana-chris-pine-kyle-gallner

Dividida en 2 bloques, que muestran lo que sucede con la Guardia Costera y con los tripulantes del petrolero a punto de hundirse, Horas Contadas no logra conseguir el tono épico que la historia contiene en sí misma, llegando a una escena final donde arriesgaron más los secundarios que el propio protagonista. Quizás por ello, es necesario destacar el trabajo de Casey Affleck como Ray Sybert, un hombre que vive casi lo mismo que Webber (es un hombre de gran capacidad, pero no es muy querido por sus compañeros) y que es el gran responsable de que el petrolero lograra mantenerse a flote hasta que llegaran a rescatarlo. En estos momentos, el film es más arriesgado, con mucha más acción, fijándose en las desesperadas ganas de vivir de un grupo de hombres que no pierden la esperanza de ganarle a la tormenta.

La historia de amor entre Miriam y Bernie a veces parece redundante y poco aporta al avance del relato, llevando al metraje a puntos muertos que cortan la emoción del rescate. Miriam le tiene terror a andar en bote en la noche, por miedo a lo que hay debajo del mar. Más agua, le responde ligeramente Bernie, aseveración que toma gran magnitud en aquella muy bien filmada secuencia donde su bote debe superar la barrera más difícil para llegar a alta mar. Eso es lo que se echa de menos en este largometraje, la tensión entre la lucha del hombre contra la naturaleza, aquella que puede devorarte con una simple ola y hacerte recordar lo pequeño que somos ante su inmensidad y poderío.

fh-00291c

Entretenida, Horas Contadas se enfoca en mostrar la anécdota en su forma más general, sin profundizar demasiado en los individuos que la componen. Con mucha menos acción de lo que puede esperarse en un film de esta categoría, lo más destacable es el trabajo que se le da a los tripulantes del petrolero, quienes son los que más se acercan a lograr comprometer al espectador con una hazaña filmada sin mucha emoción ni grandilocuencia.  4/7

4ojos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s