Zootopia

Hace ya tiempo que Disney no sorprende con alguna buena historia en la pantalla grande, ya que nos tiene acostumbrados últimamente a películas que parecen más una estrategia de merchandising, que una narración que busque calar hondo en el espectador. Quizás es por esta razón que Zootopia es una brisa de aire fresco en la árida cartelera infantil de vacaciones de verano, con un guión inteligente que sabe sacar provecho a las fortalezas de la historia y con una animación expresiva y llena de detalles, que demuestra que el cine infantil hollywoodense es capaz de dar buenos frutos de vez en cuando.

zootopia-movie-poster

La moderna metrópolis mamífera de Zootopia es una ciudad como ninguna otra. Compuesta por distintos hábitats, tales como el lujoso Plaza Sahara y la indiferente Tundratown, es una utopía donde animales de cada ambiente conviven tranquilamente. Un lugar donde sin importar lo que seas, desde el elefante más grande hasta el más pequeño insecto, puedes lograr lo que te propongas. Pero cuando llega la optimista oficial Judy Hopps, descubre que ser el primer conejo en un escuadrón policial de animales grandes y rudos, no es tan fácil. Decidida a probarse a sí misma, aprovecha la oportunidad de resolver un caso, incluso si esto significa asociarse con un rápido hablador, artista y estafador zorro, Nick Wilde, para resolver el misterio.

Zootopia es un film que encanta desde su introducción, donde se cuenta al espectador la historia de la evolución de los animales y cómo estos llegaron a civilizarse y convivir entre ellos en paz. Con una clásica obra de teatro del jardín infantil, lo dirigido por Byron Howard (Enredados), Rich Moore (Ralph, el demoledor) y y co-dirigido por Jared Bush (Penn Zero: Part-Time Hero) presenta a una protagonista que si bien es pequeña y aparentemente débil físicamente, posee una resolución inquebrantable capaz de cambiar el mundo. La coneja Judy Hopps sueña con convertirse en una oficial de policía, aunque sus padres le piden una y otra vez que se rinda en sus sueños y sea una tranquila granjera como ellos. De esta forma, se da comienzo a una historia donde Judy es discriminada constantemente por su raza y género, teniendo que abrirse paso gracias a pura astucia y perseverancia en una ciudad que, aunque ella crea perfecta, terminó por corromperse y acabar con el fino equilibrio que la sostenía.

maxresdefault

Zootopia posee un guión trabajado, lleno de cuidadas implantaciones, giros bien logrados y un amor por los personajes y su universo que se traslada al hecho de que todos tienen su momento de importancia a lo largo del relato. Esta es una historia de misterio, con muy buenas referencias de cine policial, un film que acerca el género a los más pequeños y que logra atrapar a los adultos de la sala. Las pistas están cuidadosamente colocadas y el simpático dúo protagonista, la coneja Judy y el zorro Nick, están listos para desentrañar el misterio de desapariciones de animales en la ciudad, aunque ello les lleve a replantearse aquellas convicciones que habían forjado su carácter desde pequeños.

En este largometraje, hay potentes mensajes para los niños: hay que convivir en armonía unos con otros, porque al final son las diferencias las que más unen a una comunidad. El mundo es diverso y hay que dejar atrás los prejuicios contra los otros, respetando las individualidades que componen nuestro entorno. La protagonista es una fuerte figura femenina, la cual debe superar no solo sus miedos contra los animales depredadores, sino que también sus inseguridades al momento de enfrentar un cargo altamente masculino. Ella se siente preparada para cambiar el prejuicio de su especie dentro de la fuerza policial y el destino de una ciudad llena de dulce y agraz, donde el abuso de poder y la corrupción política están más latentes de lo que ella creía.

zootopia-wallpaper-disneys-zootopia-39116259-1920-1080

Zootopia es una historia donde hasta los más pequeños pueden realizar grandes hazañas si se lo proponen. La animación del film es rica en texturas y movimiento, aprovechando de muy buena manera las expresiones de los animales para crear personajes complejos, rebosantes de vida y emociones. Es un relato redondo de principio a fin (con una innecesaria participación de Shakira que era mejor sacar del montaje final), donde el universo de Zootopia está tan bien construido, con sus reglas y espacios geográficos, que puede dar para una serie de películas no solo del dúo protagonista, sino que también de los estupendos secundarios que componen el relato. Flash, el alcalde Lionheart, el mafioso Mr. Big, el ladrón Duke o el hippie Yax, son personajes que perduran en la memoria gracias a una buena dosis de encanto y utilización dentro de la historia. Acá todos son importantes y tienen su momento para brillar, hasta aquellos que aparecieron en el inicio del metraje.

zootopia-claw_ca6ca1ff

Con muy buenas escenas como la declaración ante los medios de Judy o aquella llena de acción dentro de un tren (imposible no recordar el cine de Tony Scott en ese momento), Zootopia triunfa gracias a que entrega una muy buena historia de género, con una bien elaborada conclusión al misterio, y nos sitúa en una ciudad que dan ganas de seguir descubriendo, rica en personalidades y posibilidades. Para ver y disfrutar más de una vez, sobre todo para emocionarse con el estupendo cortometraje chileno que le antecede, el nominado al Óscar Historia de un Oso.  6/7

6ojos

Anuncios

Un comentario en “Zootopia

  1. Pingback: La bella y la bestia | Cine Chasquilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s