El Niño

Hay varios clichés del terror que se repiten debido a su probada efectividad. Uno de ellos podría ser la figura del muñeco de porcelana, aquel que con grandes ojos vidriosos y fijos cobra vida gracias a una presencia paranormal que lo posee. Esta es la premisa de El Niño, lo nuevo del género que llega a la cartelera nacional y que demuestra que asustar a las masas no es una tarea tan sencilla como parece.

286527

Greta (Lauren Cohan, conocida por su papel en la serie The Walking Dead) es una joven estadounidense que decide dejar su país para olvidar su pasado y comenzar una nueva vida. Una vez en Inglaterra, es contratada como niñera por los adinerados Heelshire para cuidar a Brahms, el hijo de 8 años de los ancianos. Sin embargo, el niño resulta ser un siniestro muñeco de porcelana, al que sus padres -como forma de superar la muerte de su hijo, 20 años antes- quieren y cuidan como si Brahms tuviera vida.

Si bien El Niño no innova demasiado en el género del terror y se agarra de lo que parece ser el temor más popular últimamente (niños y muñecos escalofriantes), se agradece que su estructura se aleje un poco de algunos lugares comunes a la hora de construir el guión, como tener una protagonista totalmente indefensa o el personaje tirado desde los pies por un ente fantasmal, el acto más burdo al que se puede llegar para producir miedo. Sin embargo, en la historia hay tantos momentos muertos, que poco se construye una atmósfera que lleve al terror, recurriendo a los golpes de sonido y al típico plano de un personaje frente al espejo para sobresaltar.

follow-his-rules-to-stay-alive-lauren-cohan-stars-in-the-boy-potentially-one-of-2016-754041

El muñeco es inquietante, de eso no cabe duda. Quizás la mayor fortaleza de la película radique en el giro del final del metraje, la cual la aleja de la cotidianidad de otros films del género y nos lleva a una secuencia muy bien construida de suspenso, donde el espectador logra conectar con las ganas de sobrevivir de la protagonista. Hay que aclarar que Laura Cohan entrega bastante para intentar crear esa atmósfera de incertidumbre a los lugares oscuros y los extraños sonidos de la casa, pero el reparto masculino (Rupert Evans y Ben Robson) es más bien mezquino en su desempeño, quizás porque el guión les da muy poco para tener algo en lo que trabajar. Los hombres se remiten a la fuerza bruta y la supuesta protección, algo que no encaja con Greta y su perfil autosuficiente.

the-boy-lauren-cohan-trailer

Poco asusta El Niño, acercándonos más a una sugestión (causada por el imperturbable rostro del muñeco), que a un verdadero terror que trascienda dentro de un mercado donde cada semana llega un nuevo fantasma o exorcismo, listo para tratar de poner los pelos de punta. Porque una buena e inteligente película de miedo es tan difícil de encontrar como un film de comedia que destaque de lo habitual, El Niño se queda al debe pero sirve para pasar el rato, entreteniendo en su hora y media de duración. No obstante, los amantes del género pueden quedar muy decepcionados al terminar su visionado.  3/7

3ojos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s