La Habitación

Hay películas que, con su simpleza de narración, logran calar hondo en el espectador. Historias pequeñas, pero tan llenas de humanidad que es imposible no emocionarse y salir transformado de la sala de cine. La Habitación se alza como el mejor film de lo que va del año (si sé, no es que llevemos mucho del 2016), con grandes actuaciones y un relato que no deja a nadie indiferente.

room-2015

Después de que Jack (Jacob Tremblay) y su Ma (Brie Larson) escapan del entorno contenido que Jack ha conocido toda su vida, el niño hace un descubrimiento emocionante: el mundo exterior. Mientras experimenta la alegría, la emoción y el miedo que trae esta nueva aventura, él se aferra a la única cosa que le importa más que nada: el vínculo especial con su amorosa y devota Ma.

El gran punto a favor que tiene La Habitación es jugársela a que el conductor de toda la narración sea el niño, llevando al espectador a mirar los acontecimientos con esa inocencia tan propia de la infancia. Ma lleva 7 años secuestrada en una pequeña habitación, pero se las arregla para convencer a su hijo de la normalidad de la situación, llegando a creer el niño que no existe un mundo fuera de las cuatro paredes que le aprisionan. La Habitación es un hermoso viaje de descubrimiento, de encontrar el verdadero significado de la familia y la profundidad del amor entre madre e hijo.
151013_mov_room-room_day40-0056_rgb-crop-promo-xlarge2
El enfoque que se le da a la película es tan íntimo, que poco necesita del acompañamiento musical. Los silencios son aquellos que mejor realzan las actuaciones, con una Brie Larson que llega a poner los pelos de punta, sobre todo en las escenas hacia el final del metraje. El pequeño Jacob Tremblay sostiene primeros planos de manera maravillosa, mezclando sorpresa y susto al descubrir un mundo que parece demasiado grande e infinito para él.
Hay un excelente tratamiento de atmósferas en el film. Aún cuando uno ya sabe el hecho de que ellos logran salir del cuarto (escenas que salen en el trailer), es imposible no ponerse tenso en el momento del escape, esperando que madre e hijo puedan reencontrarse y ser libres por primera vez después de años de confinamiento. Cuando Jack debe adaptarse al nuevo mundo en la casa de sus abuelos, el espectador se sumerge en la simple y pura mirada del niño, quien poco entiende que su antigua habitación era una cárcel y que su abuelo no es capaz de mirarlo porque solo ve en él, el reflejo del hombre que tanto daño le hizo a su única hija. Jack es el salvador de su madre, no solo porque es el que logra conseguir ayuda para escapar, sino porque él es la única razón por la que Ma nunca haya perdido la esperanza y decidió luchar contra sus circunstancias.
la-habitacion-2015_99164
Hay pequeños momentos emocionantes en el largometraje, como el “te amo” hacia la abuela o la escena donde Jack decide ceder la raíz de su fuerza a Ma, quien se encuentra internada en tratamiento psicológico. Conocemos al niño a fondo, gracias a una voz en off preciosa que nos invita a su mundo interno, donde valora las cosas simples de la vida diaria. Aunque el niño a veces se ve abrumado por la cantidad de estímulos que lo rodean y extrañe las 4 paredes que antes lo contenían, descubre que la felicidad es plena en la inmensidad y el desconocimiento, transitando un camino de sorpresa y temor que se hace más llevadero bajo el abrazo de Ma.
bts_room_day170115
La Habitación es una bella invitación a redescubrir el mundo bajo la pura mirada infantil. Con excelentes actuaciones, el director Lenny Abrahamson (Frank) logra impactar y emocionar en las casi dos horas que dura el metraje. Para verla más de una vez.  7/7
7ojos
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s