Leyenda

Las películas de gángster han tomado nuevo vuelo en la pantalla grande, sobre todo si se trata de biografías de personajes insignes del mundo criminal. Si hace poco vimos una nueva transformación de Johnny Deep en Pacto Criminal, Tom Hardy enfrenta el reto de actuar en dos roles completamente opuestos en Leyenda, la historia de dos hermanos gemelos que dominaron el bajo fondo de Londres durante la década del 60.

legend2015

La película cuenta la historia de los gemelos idénticos Reggie y Ronnie Kray, dos de los más notables gángsters de la historia inglesa y cómo lograron forjar un imperio del crimen organizado en el este de Londres, durante los años 60′.

Uno de los grandes retos del film, es el hecho de que un actor deba interpretar dos personajes que constantemente comparten escena. Lo que hace Tom Hardy acá es un trabajo preciso, logrando que las mejores secuencias de Leyenda sean aquellas donde él se repite en la pantalla. Sorprende por su brillante desempeño como Ronnie Kray, el hermano violento y algo desequilibrado, el gran responsable de la caída del imperio de los gemelos. Son los matices los que terminan por crear un secundario redondo, que logra en el espectador tanto lástima como repulsión en la misma proporción. Aunque Ronnie sea el que menos minutos tiene en el metraje, es aquel que logra el impacto, el detonante de los conflictos y el que deja de manifiesto el tremendo talento de Hardy, un actorazo de esta generación.

legend-2

Aunque el guión se preocupa de narrar tanto el ascenso como la caída de los hermanos, la puesta en escena de Leyenda es mezquina cuando se trata de mostrar lo más íntimo, aquello que mueve a los personajes. Esta falencia es cubierta con el relato en off de una correcta Emily Browning, quien interpreta a la sufrida esposa de Reggie, Frances Shea. Sin los detalles que ella proporciona en su relato, poco podríamos profundizar en la verdadera raíz de la violencia y el crimen.  Sin embargo, el recurso se vuelve tedioso hacia mitad del metraje, alargando una historia que, a momentos, carece de ritmo y alma de gángster.

Si hay algo que se extraña en Leyenda, es ese monstruo que emerge cuando el poder y la ambición ciegan hasta el punto del no retorno. El tiempo que se le da a las escenas de pelea y tiroteo es tan corto, que poco se logra dimensionar el terror que los Kray lograron infundir en su tiempo. Si no fuera porque la delicadeza de Frances es puesta a todo momento en contrapunto con la torpeza y brutalidad de los gemelos, poco se podría ver de la verdadera naturaleza de un gángster, aquel que se abre paso en el mundo criminal y logra sobrevivir gracias a la fuerza de sus puños y que posee una moralidad dudosa, capaz de aplastar a cualquiera pero que enaltece los cimientos de la familia por sobre todo.

legend

Con más de dos horas de duración, Leyenda se sostiene y logra salir victoriosa gracias al talento del actor protagonista, pero tropieza constantemente cuando se analiza el guión y su enfoque, entregándonos un biopic tímido, que teme adentrarse en lo más íntimo y sórdido de los gemelos. El director Brian Helgeland (guionista de L.A. Confidencial y Río Místico) a veces parece retratar caricaturas, sobre todo cuando muestra a Ronnie y las fiestas que hacía en ese entonces, donde no tenía miedo de asumir su homosexualidad. Leyenda queda al debe y eso se nota hacia la mitad del metraje, donde su visionado se hace más lento y cansador.  4/7

4ojos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s