Sicario

Denis Villeneuve es un director que ha sabido hacerse un lugar gracias a tremendos largometrajes como Incendies Prisoners. Su nuevo trabajo, Sicario, lo consolida como uno de los grandes narradores contemporáneos, debido a su profundo conocimiento de atmósferas y una dirección de actores deslumbrante de principio a fin.

1

En la zona fronteriza sin ley que se extiende entre Estados Unidos y México, una idealista agente del FBI, Kate (Emily Blunt), es reclutada por un oficial de una fuerza de élite gubernamental (Josh Brolin), para ayudar en la creciente guerra contra el narcotráfico. Liderados por un enigmático asesor de cuestionable pasado (Benicio Del Toro), el equipo se embarca en un viaje clandestino que obliga a Kate a cuestionarse todo en lo que cree con el fin de sobrevivir.

Si hay algo que sabe hacer muy bien Villeneuve, es retratar la delgada línea que separa el bien del mal. En Sicario, la protagonista se ve atrapada en un círculo de violencia donde ya no es capaz de distinguir el bando de la justicia y el de los criminales. Su viaje de cierta “iniciación” dentro del cruel mundo del narcotráfico, recuerda a momentos Día de Entrenamiento y su lucha por sobrevivir nos remonta a Sin lugar para los débiles. Porque el director sabe nutrirse de buenas referencias y eso se nota en un viaje asfixiante de 2 horas, donde el espectador se pierde en una red de venganza que parece no tener fin.

2

Sicario es una delicia técnica para disfrutar más de una vez. Su montaje es preciso, muy bien pensado, con un ritmo que nos lleva a un final que pone los pelos de punta. El director sabe darle espacio a sus personajes dentro del plano, sin hacer de la cámara un ojo intruso en momentos cruciales de tensión. La lejanía del encuadre acerca mucho más a los protagonistas, convirtiéndolos en marionetas de un laberinto de corrupción imposible de detener. Pues para acercarse a los villanos, hay que convertirse en uno de ellos. Y eso es lo que Kate más teme.

La venganza tiene un comienzo, pero jamás se llega a un fin. Es  una serpiente insaciable, lo que se demuestra en los planos grabados desde el cielo, donde los autos se mueven coordinados, como ciempiés, en una tremenda escena que el director no apura, pues sabe que el tiempo es un gran constructor de ambientes. El camino de la caravana hacia la frontera es el cruce de umbral para Kate, el momento en que se dará cuenta que cumplir los objetivos de la misión le podría arrebatar mucho más que sus convicciones.

S_D035_09247.NEF

Mención aparte merecen las impecables actuaciones de toda la película. Blunt logra dar con el tono de una novata dura, que no dejará pasarse a llevar sin pelear. Josh Brolin sorprende como un secundario sólido, misterioso, del que jamás se sabe de qué bando realmente está. Y Benicio del Toro demuestra una vez más su tremendo talento interpretando a Alejandro, un personaje ambiguo, cegado por la venganza y la violencia. Memorable es su escena en la mansión, que me recordó uno de los momentos finales de Una Historia de Violencia.

Aunque Kate es el personaje que más sufre cambios a lo largo del film, creo que el que se roba la película es definitivamente Alejandro. En el trabajo de guión y puesta en escena, pareciera que todos los personajes están creados para enseñarnos de a poco a este consultor que más parece un asesino. Sicario es ambiciosa, pero logra plantear los temas y desarrollarlos hasta cumplir sus objetivos. Qué bien construida está la secuencia de noche, con esa cámara subjetiva que adentra al espectador a un sofocante túnel lleno de peligros, de donde parece imposible escapar.

4

Sicario es una clase de buen cine, de ese que permanece en la memoria y te permite comentarla sin que su contenido llegue a envejecer. Redonda y perfecta en sus actuaciones, Denis Villeneuve entrega un sólido largometraje que no defrauda ni deja a nadie indiferente. Para verla más de una vez.  6/7

6ojos

Anuncios

2 comentarios en “Sicario

  1. Buenas, a mí me gustó, pero me decepcionó también. Me explico, viendo el comienzo creía que la película tendría más acción, pero me equivoqué y eso me “decepcionó” a título personal, aún así, la remontada final que tiene es buenísima.
    Saludos, por cierto, te agrego para tenerte cerquita 🙂

    • Hola María José!
      Muchas gracias por seguirme. Creo que Sicario engaña un poco debido a su tráiler, el cual estaba hecho de casi todas las escenas de acción de la peli, dando a entender que sería más cercana a ese género de lo que realmente es.
      Muchos saludos!! (=

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s