Los Juegos del Hambre: Sinsajo parte 2

La saga juvenil de mayor éxito del último tiempo, por fin llega a su final en la pantalla grande. Si bien Los Juegos del Hambre ha logrado captar un amplio público a través de 4 películas, los desperfectos de la adaptación se generan debido a la ambición de estirar una historia más bien precisa, sin demasiados giros ni universo de personajes, que la hagan merecedora de un final dividido en 2 largometrajes.

1

Mientras la guerra de Panem llega a la destrucción de otros distritos por el Capitolio, Katniss Everdeen, líder de la rebelión, debe unificar y llevar un ejército hacia las puertas donde se refugia el Presidente Snow, teniendo que tomar decisiones que la pondrán en mayores aprietos que ninguna arena de Los Juegos del Hambre.

Sinsajo parte 2 entretiene, de eso no hay duda, pero carece de la emoción que todo final debería tener. Al igual que el desenlace de historias como Harry Potter o El Hobbit, el hecho de estirar la trama para llenar 4 horas de metraje hace que el argumento se llene de hoyos y el visionado se haga tedioso en ocasiones. Si en la primera parte de Sinsajo prácticamente no pasaba nada, acá todo está tan condensado que parece que poco importa el destino de Katniss y el peso de sus decisiones. Relegada a un triángulo amoroso bastante cliché, se pierde a la poderosa protagonista femenina entre recuerdos de colores favoritos y anécdotas sin sentido.

2

El universo de los secundarios queda tan relegado al fondo de la historia, que su sobrevivencia no logra afectar en gran medida ni al espectador ni al relato en sí. Poco conocemos del círculo que rodea a Katniss, convirtiéndolos en seres planos y dueños (en ocasiones) de diálogos forzados y escenas de relleno.

Qué desperdicio de buenos actores hay en este film, aunque sí sabe aprovechar el talento de Jennifer Lawrence, quien es la única que logra dar forma y sostener el largometraje. Julianne Moore (como Presidenta Alma Coin, líder de la rebelión) y Donald Sutherland (como Presidente Snow) quedan en un extraño limbo, donde ellos trataron de darle tridimensionalidad a sus personajes, pero el guión fue mezquino con el desarrollo y desenlace de los villanos de la historia.

Técnicamente impecable, Sinsajo parte 2 falla en la épica de finalizar un relato que se sigue por años. Las escenas de acción y sacrificio no son suficientes como para estar al borde del asiento, sufriendo por Katniss y los ciudadanos oprimidos, quienes son mera carne de cañón durante toda la saga.

 Die Tribute von Panem - Mockingjay Teil 2

Los Juegos del Hambre: Sinsajo parte 2 no aburre, pero tampoco busca innovar en su género, convirtiéndose en cine de entretención que se olvida con facilidad. Aunque el mensaje quizás remueve un poco los pensamientos de los espectadores más jóvenes, el conflicto amoroso ocupa tantas escenas, que termina desvirtuando el propósito de la protagonista. Por si acaso, las mujeres pueden ser líderes sin tener que decidir si quedarse con el chico rudo o el tierno y hasta desvelarse por eso. Con poca emoción en el clímax, Los Juegos del Hambre se despide de la pantalla grande con uno de los enfrentamientos más planos (quizás por montaje, actuación o, simplemente, por guión), cuando se trata de poner cara a cara al villano con el héroe. Lo que aquí sí provoca emoción, es ver por última vez al tremendo Philip Seymour Hoffman en el cine. Esa sí que es una despedida que duele.  4/7

4ojos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s