Pacto Criminal

Promocionada como la película que podría darle el Oscar a Johnny Deep por su interpretación de Whitey Bulger, lo nuevo de Scott Cooper (Crazy Heart La ley del más fuerte) nos lleva a conocer la vida de uno de los más violentos criminales del sur de Boston, un hombre cuyo poder se acrecentó gracias al amparo del propio FBI. Pacto Criminal tiene a un Deep que brilla en varios momentos, pero cuyo guión es bastante mezquino con el resto de los personajes, convirtiendo a Bulger en un ser de pocas capas y mucha violencia sin sentido.

1

Pacto Criminal nos cuenta la historia real de Whitey Bulger, hermano de un senador de Estados Unidos y el más infame y violento criminal en la historia del sur de Boston, quien se convirtió en informante del FBI para destruir a una familia de mafiosos italianos que invadían su territorio.

Contar una historia biográfica siempre es difícil, ya que se necesitan conocer todas las aristas de la historia para construir un personaje tridimensional, humano, que logre conectar con el espectador. Si bien Pacto Criminal cuenta con una de las mejores actuaciones de Johnny Deep en el último tiempo, esta película derrocha cariño por su protagonista pero olvida al resto de sus personajes secundarios, quienes aportan casi nada a la narración. Esto provoca que Bulger se convierta en una caricatura de la violencia, ya que jamás se logran justificar sus actos y poco se conoce de su lado más íntimo, aquel vulnerable a los ataques.

Se dan varias pistas a la lo largo del metraje sobre esa humanidad oculta, pero no las suficientes para que la escalada y caída criminal de Bulger importe demasiado. Dakota Johnson se ve incómoda en un papel que parece demasiado pequeño para su importancia en la vida familiar de Whitey, donde lo vemos tratar al hijo casi con el mismo tono que como trata a sus subordinados. No hay mayor profundidad sobre estos asuntos, dejando de pasada momentos tan cruciales como la enfermedad del niño o el mismo hecho de que Bulger no le haya dado el apellido a su hijo.

2

Uno de los grandes secundarios de este film es Joel Edgerton, quien brilla como John Conolly, un agente del FBI que creció con Bulger y quien lo propone como informante para derrocar a la mafia italiana en Boston. Qué manera de derrochar talento con un personaje pequeño, de hacerlo tridimensional a pesar de que el guión no lo favorezca. Conolly es un hombre que cree en la justicia, pero sus ansias de escalar en su trabajo lo llevan a tomar decisiones equivocadas y caer en el peligroso juego de Bulger. Junto a Rory Cochrane y David Harbour entrega una de las mejores escenas del largometraje, cuando Bulger, su subordinado Steve Flemmi, Conolly y su compañero del FBI John Morris tienen una cena llena de tensión y grandes diálogos.

Pacto Criminal cuenta con un casting de estrellas muy mal aprovechados. Benedict Cumberbatch, Kevin Bacon y Julianne Nicholson aparecen de vez en cuando en la película, sin aportar demasiado a un film cuyo montaje no ayuda a acelerar su visionado. El largometraje se vuelve tedioso y reiterativo después de la hora de metraje. Hasta el final es plano, carente de emoción y clímax. Acá nunca hay un punto alto de tensión, donde uno quede al borde del asiento esperando el desenlace.

3Pacto Criminal olvida la humanidad de su protagonista al dejar de lado a los secundarios de la historia. Con un guión que cuenta mucho más con diálogos en off que con situaciones, esta película sabe enaltecer a un Johnny Deep que dejó atrás los personajes bizarros de Burton (donde apenas se veía su cara), mostrando lo mejor de su talento al crear a un Bulger demente, poderoso y muy, muy violento.  4/7

4 ojo

Anuncios

Un comentario en “Pacto Criminal

  1. Pingback: Leyenda | Cine Chasquilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s