Misión Rescate

Ridley Scott vuelve a la pantalla grande luego de entregar regulares películas en el último tiempo (su anterior trabajo había sido Éxodo: Dioses y Reyes). Esta vez, llega en gloria y majestad de la mano de una historia cautivante, llena de gratos momentos y mucha emoción. Basada en la novela The Martian de Andy Weir, Misión Rescate cumple su objetivo con creces. Entretenida y con un casting de lujo, el film de Scott se eleva por sobre la media de lo que los blockbuster nos tienen acostumbrados.

1

Durante una misión a Marte, el astronauta Mark Watney es tomado por muerto, después de desaparecer en una tormenta que obliga a sus compañeros a realizar un despegue de emergencia. Sin embargo, Watney ha sobrevivido y se encuentra solo en un planeta hostil. Contando con muy pocas provisiones, el astronauta deberá utilizar todo su conocimiento y astucia para subsistir y encontrar una forma de comunicar a la Tierra que aún está vivo.

Misión Rescate es una película que exige bastante del espectador debido a su duración, de casi dos horas y media. Sin embargo, su historia logra atrapar con facilidad, sumergiéndonos en un viaje de sobrevivencia donde los personajes (tanto principales como secundarios) logran conectar y simpatizar. El montaje es preciso, aún cuando el metraje se extienda por sobre las dos horas, quizás porque esta es una historia que necesita trabajarse si se quiere generar un final emocionante. La actuación de Matt Damon está llena de carisma, logrando sostener largas escenas solo, tarea que se ve facilitada debido a que la película esté dividida casi la mitad entre Marte y la Tierra.

2

El casting del film está lleno de tremendos actores que saben muy bien cuando relucir. Jessica Chastain, Jeff Daniels, Chiwetel Ejiofor y Michael Peña dan todo con un guión bastante generoso con sus personajes, logrando que todos tengan un desarrollo (por pequeño que sea), llenándolos de humanidad y cercanía. Mención aparte merecen Kristen Wiig, Sean Bean, el mismo Daniels y hasta Matt Damon, quienes logran dar el toque de humor necesario al largometraje. Imposible es no recordar con esta historia films anteriores como Interestelar Gravedad; sin embargo, Ridley Scott quita bastante parafernalia metafísica para terminar con un relato honesto, de un hombre abandonado a su suerte a millones de kilómetros de casa.

Misión Rescate cuenta con un muy buen soundtrack, lleno de música disco que alegra las solitarias jornadas del astronauta. El efecto de escoger esta música (entre los que se cuentan Abba y Gloria Gaynor) es muy similar a lo producido en Guardianes de la Galaxia: ayuda a crear un relato lúdico, con mucho humor e identificación. Otro de los puntos fuertes de este film es el trabajo que se realiza para llegar a un final angustiante y sobrecogedor, que cierra muy bien toda la historia. Esa escena donde todo el mundo está expectante del triunfo o fracaso del rescate, podría haber estado llena de clichés vergonzosos; sin embargo, Scott logra que cada uno de los lugares comunes no moleste, ya que el foco siempre está en Watney. El resto es decoración (muy buena por lo demás) para el excelente monólogo que es la historia del protagonista.

3

Misión Rescate es entretención asegurada y un muy buen regreso de un director que, dejando fuera tantos malabares, es capaz de contar una historia fresca, cercana y honesta. Si existe alguna lista de las mejores películas que transcurren en el espacio, este film se convierte en un imperdible. La travesía de Watney es tan humana, de instintos tan básicos, que es imposible no quedar atrapado en el relato. Y, sobre todo, no aguantar la respiración en la muy bien hecha escena del rescate, como uno más de esos espectadores que escuchan aquel momento en alguna concurrida calle alrededor del mundo. Para verla y disfrutarla más de una vez.  6/7

6 ojo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s