El Agente de C.I.P.O.L

Siempre es un agrado ver películas de Guy Ritchie. Es un director que domina muy bien el montaje y sus ritmos, además de conocer a la perfección al público al que van dirigido cada uno de sus films. Y El Agente de C.I.P.O.L no es la excepción. Entretenida, rápida y muy eficaz, es un estreno que cautiva no solo a los fanáticos de la acción y la intriga, sino también al público general que busca pasar un buen rato frente a la pantalla grande.

1Basada en una serie de televisión de los años 60′, El Agente de C.I.P.O.L narra la historia del agente de la CIA Napoleón Solo y el agente de la KGB Illya Kuryakin, quienes participan en una misión en conjunto para derrotar a una misteriosa organización criminal, la cual está centrada en la proliferación de las armas nucleares.

Una de las fortalezas de El Agente de C.I.P.O.L es su frescura. Dueña de un humor ligero, excelentes actuaciones y un soundtrack que deleita los oídos, lo nuevo de Guy Ritchie conoce muy bien lo mejor de su guión, lo cual se explota sin mesura. Técnicamente es impecable de principio a fin, teniendo gran cuidado con los detalles de todo lo que está en cuadro. Quizás los momentos más hilarantes de este largometraje ocurren cuando se utiliza la profundidad de campo para acentuar acciones que ocurren en el fondo del encuadre.

2Si bien los villanos de este film no están tan bien aprovechados ni se llevan grandes momentos de protagonismo durante el metraje, Elizabeth Debicki cumple a cabalidad su rol de mujer acaudalada, hermosa y despiadada cuando se trata de negocios. Henry Cavill está perfecto en el rol del agente Napoleón Solo, un hombre capaz de sortear hasta las pruebas más difíciles sin perder su actitud de galán. Sin embargo, el que se roba el largometraje es Armie Hammer, quien interpreta a un agente ruso con graves problemas de temperamento. A pesar de que su personaje no sea el más carismático, él está cargo de las mejores escenas (sobre todo los momentos de mayor humor), por lo que es imposible no simpatizar con él y su casi aventura amorosa. Por otro lado, la bella Alicia Vikander termina por cerrar un trío que derrocha simpatía y mucha, mucha química.

El Agente de C.I.P.O.L tiene un tremendo montaje y post producción sonora, lo que la eleva por sobre las otras películas de espías estrenadas recientemente. Los cortes siempre están a tiempo con la música, generando una armonía que se agiliza gracias al recurso de la pantalla dividida. Además, el sentido del montaje muchas veces completa la narración: al principio de una escena no se nos explica lo que verdaderamente sucede, sino que se ocupa el recurso del racconto para sorprender al espectador, lo que funciona maravillosamente, sobre todo hacia el final de la película.

3El sonido es una parte importante de El Agente de C.I.P.O.L, no solo por la música (la cual está muy bien escogida para dar contexto, tanto la banda sonora original como las canciones), sino también por la utilización del recurso como un medio narrativo, vivo, que no solo decora el material audiovisual. Memorable es la escena del automóvil, donde la conversación solo es dada al espectador a través de subtítulos, ya que la cámara se encuentra fuera del vehículo, siendo imposible escuchar la voz de sus ocupantes a través de un vidrio cerrado. Lo mismo sucede con las escenas de racconto, las cuales funcionan gracias a los sonidos de segundo plano que apoyan lo que narración visual (intencionalmente) no está contando.

4El Agente de C.I.P.O.L se nutre de grandes referencias y se nota. Acá hay un buen estudio del género, creando 2 horas de entretención memorable y que deja con gusto a poco. Guy Ritchie logra que el espectador quiera estar por largo rato en la sala, sumergidos en las aventuras de un trío de lo más singular, pero perfecto tanto en sus individualidades como en el conjunto. Y no es solo la historia lo que hace que esta película sea tan cautivante, sino por el modo en el que está contada. Así que aplausos cerrados para su director, quien siempre logra dar un toque personal a cada historia que realiza. Para verla y disfrutarla más de una vez. 6/7

6 ojo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s