Serie recomendada: Informáticos en la TV

Hay series que se pueden considerar de nicho, debido a que su temática apunta a un espectador con gusto específico. Se podría pensar lo mismo de las series que hablan sobre la informática y tecnología; sin embargo, las dos que les recomiendo esta semana logran mucho más, abriéndose fácilmente paso hacia cualquier amante de las buenas historias televisivas. Halt and Catch Fire Mr. Robot son dos series excelentemente actuadas, con tremendos guiones y un ritmo que atrapa y que logra que en cada capítulo uno termine pidiendo por más.

Halt and Catch Fire

Introducir el código Halt and Catch Fire en una computadora produce que la unidad central de procesamiento deje de funcionar. La historia de esta serie se sitúa en 1983, en Silicon Prairie de Texas, donde la revolución por crear los mejores computadores personales ha comenzado. En este marco, el ambicioso Joe McMillan juntará a dos prodigios de la informática (Gordon Clark y Cameron Howe) para realizar un computador portátil más liviano y rápido que los producidos por IBM.

1

Halt and Catch Fire es una serie del 2014 que, debido a la buena audiencia, fue renovada y este año tuvo su segunda temporada. Acá el espectador se sumerge en una carrera donde no solo está en juego sobrevivir en el naciente mercado de la tecnología, sino que también las relaciones personales de cada uno de los personajes. Joe, Cameron y Gordon son una tríada de protagonistas excelentes, provocando (cada uno con su propia personalidad) que uno se comprometa con sus historias de éxitos, fracasos pero, por sobre todo, de obsesiones.

Si hay algo que sobresale en esta serie es el excelente casting que brilla en cada capítulo. Lee Pace logra sobrellevar un personaje complicado, humanizándolo dentro de una actuación donde el matiz es lo más importante. Imposible es no querer seguir las andanzas de Joe, a pesar de lo antipático y cruel que puede resultar en algunas ocasiones. Mackenzie Davis interpreta a una joven rebelde, que busca sobresalir en un mercado donde, a pesar de que la innovación es la palabra clave, sus ideas son poco comprendidas. Cameron es una visionaria, una mente fresca que busca revolucionar la tecnología estática, poco personal de ese tiempo. Son los detalles los que moldean a este personaje, ya sea por su apariencia (su vestir informal, usar pelo corto) o por su personalidad siempre directa, ruda, pero con un interior muy fácil de quebrar. Quizás, la más completa de los protagonistas.

2

Halt and Catch Fire gira en torno a sus personajes, los cuales descubrimos poco a poco en cada capítulo. Con un muy buen montaje y un arte donde no se escapan detalles, el espectador se ve atrapado por una historia llena de ambición, traiciones, superación, tentaciones, algún que otro tecnicismo difícil de entender para los que desconocemos de código y computación y, por sobre todo, de novedad. Todo resulta en una serie con un aire fresco (algo muy raro en la televisión de estos días) que se disfruta de principio a fin. Imposible no amarla.

Mr. Robot

Elliot Alderson es un joven programador de computadoras que sufre de fobia social, la cual intenta superar formando lazos a través del hackeo. Sin embargo, esto lo llevará a ser reclutado por un misterioso anarquista, quien se hace llamar Mr. Robot.

3

Decir más de la trama es dar un spoiler innecesario para poder disfrutar por completo de esta serie. Una joya, quizás una de las mejores de esta temporada, Mr. Robot está muy cerca de ser una obra maestra gracias a un guión siempre ágil, con giros inesperados, y unas actuaciones que simplemente te dejarán con la boca abierta. Acá hay una historia que gira en torno a un protagonista complejo, siempre confundido entre lo que es real y lo que es fantasía, línea borrosa que también termina por engañar al espectador. Elliot busca derrotar un sistema opresor, que ata a la gente a través de deudas imposibles de pagar. Con FSociaty, Elliot podría ser capaz de hackear a la corporación más importante del país, borrando los datos que atan a la gente a las deudas bancarias.

¿Les suena a algo? Pues Mr. Robot es una serie que logra nutrirse muy bien de sus referencias. Sin embargo, acá todo muta en un ritmo vertiginoso, muchas veces asfixiante, que deja siempre pidiendo por más. Rami Malek sorprende con una actuación que roza la perfección, haciendo a Elliot un ser alienado, paranoico, incapaz de encajar en una sociedad regida por una privacidad inexistente gracias a la tecnología. Nadie es completamente libre, menos el protagonista, quien vive entre culpas y desilusiones.

4

En esta serie no hay buenos ni malos, solo opresores, oprimidos y seres capaces de oponerse al orden reinante. La gracia radica en que este orden siempre va cambiando, no es rígido, el poder es capaz de corroer y transformar en bestias a cualquiera. El dinero rige el destino de la gente. Entre aquel caos, Elliot busca ordenar las piezas dentro de su cabeza, las que le permitan por fin liberar a su bestia interior de la prisión de psicólogos, dopajes y estigmas sociales.

Nuestra democracia ha sido hackeada“, dice su increíble slogan. Mr. Robot es una serie enviciante, donde los secundarios brillan en los momentos precisos, aunque el mayor crédito actoral siempre radique en el impecable Malek. Carly Chaikin como la enigmática Darlene, Christian Slater como Mr. Robot, Michel Gill como Gideon o Frankie Shaw como Shayla hacen de cada capítulo una redonda y muy pulida red de engaños y mentiras. Pero si hay un secundario que logra sobresalir es Martin Wallström como Tyrell Wellick, un hombre capaz de cualquier cosa para triunfar y permanecer en el poder. Wallström hace de este personaje un ser perverso, de fuertes miradas y cuya bipolaridad emerge en cada gesto. Imposible no disfrutarlo.

5

Mr. Robot es un placer imperdible, una serie que gana en trama en cada capítulo. USA Network da en el clavo al renovar esta historia donde nada es lo que parece, juego que seduce y termina atrapando hasta al espectador menos entendido en términos de computación. Al final, nada de eso importa, pues el punto central de esta serie es mucho más humano y menos maquinal de lo que se espera. Esta es una de esas joyas de ficción que se ve poco en la televisión actual. Yo que ustedes, empiezo a verla de inmediato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s