Adelanto de Competencia Cine Chileno SANFIC 11

Santiago Festival Internacional de Cine, organizado por CorpArtes y producido por Storyboard Media, anuncia cuatro títulos nacionales que estarán presentes en la undécima edición del certamen, a desarrollarse entre el 25 y 30 de agosto en Cine Hoyts Parque Arauco, La Reina y Plaza Egaña.

Las películas de ficción y documental que adelanta SANFIC 11 son: El Final del Día, premier mundial del director Peter McPhee; El Nombre, premier mundial de Cristóbal Valderrama; En la Gama de los Grises, premier latinoamericana de Claudio Marcone; y Chicago Boys, premier mundial de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano. Se trata del primer avance de un total de 8 títulos de largometrajes que estarán en la Competencia de Cine Chileno.

En los cuatro largometrajes se destaca su argumento, poniendo énfasis en contenidos históricos y de contingencia social. Gabriela Sandoval, fundadora y directora de SANFIC Industria, detalló: “Nuestra competencia de Cine Chileno este año cuenta con películas de gran factura artística y técnica, en donde se exponen temáticas y miradas atractivas que dialogan con los públicos nacionales e internacionales. Chicago Boys y En la Gama de los Grises, abordan temas de contexto histórico y actualidad social, como el sistema económico liberal implantado en los años 70 en Chile y que impera hasta hoyen la discusión país sobre la homosexualidad. El Final del Día, es una producción que toma la postura de un pueblo originario afectado por el posible fin del mundo, a la que se suma El Nombre que tiene una propuesta atractiva y es diferente en su construcción del relato, ya que la historia se narra a través de fotos y voz en off”.

Carlos Núñez, fundador y director artístico del Certamen añade: “Este primer adelanto de títulos es una muestra de la gran variedad de películas y directores nacionales que tendremos para esta undécima versión, tanto en competencia como en secciones paralelas. Este hecho confirma a SANFIC como una importante vitrina para el cine chileno tanto a nivel nacional como internacional”.

Descripción de largometrajes

Chicago Boys

En plena Guerra Fría la Universidad de Chicago becó a un grupo de estudiantes chilenos para ir a estudiar economía bajo las enseñanzas de Milton Friedman. Veinte años después, en plena dictadura, cambiaron el destino de Chile y lo convirtieron en el bastión del neoliberalismo en el mundo. Esta es la historia de los Chicago Boys contada por ellos mismos: ¿Qué estuvieron dispuestos a hacer con tal de lograr sus objetivos? ¿Cómo nació el modelo que hoy está en jaque? ¿Cómo explican los resultados en el largo plazo?

El final del día

El filme transcurre durante el 21 de diciembre de 2012, mientras la gente del pueblo de Quillagua espera el supuesto “fin del mundo” que los Mayas predijeron para ese día. Quillagua es un oasis situado en medio del desierto de Atacama. Este es un pueblo sin agua, que debido a la acción de empresas mineras, tiene su río totalmente contaminado. La tierra no se puede trabajar, los jóvenes emigran y sólo van quedando los ancianos. Para esta comunidad indígena, con una relación ancestral y cultural con la tierra, esta realidad se presenta como su verdadero fin del mundo, y es en el día del apocalipsis Maya, en que su gente reflexionará sobre el necesidad del cuidado de la madre tierra.

El nombre

Realizada completamente con fotografías fijas, El Nombre sigue a Santiago, quien sale de una cárcel rural y al no encontrar trabajo, participa en un robo que resulta mal y termina cometiendo un crimen. Desesperado, huye y se esconde en una gran ciudad usando un nombre falso, buscando otra oportunidad. Sin embargo, ese nombre es el de otra persona que también esconde algo. El Nombre reflexiona sobre lo indeleble de ciertos recuerdos, la responsabilidad de los propios actos, y la posibilidad de empezar de nuevo.

En la gama de los grises

Bruno es un arquitecto de clase social acomodada que ha hecho una vida perfecta: Está casado, tiene un hijo, una linda casa y una oficina de arquitectura. Sin embargo, Bruno tiene un profundo sentido de malestar. Decide abandonar a su mujer, estar solo y tener tiempo para volver a encantarse. Le ofrecen construir un monumento emblemático en la ciudad de Santiago. Motivado por este desafío profesional, siente que puede encontrar un giro en su vida por la vía vocacional. Le ponen como asesor a un joven historiador llamado Fer, quién es ágil, enérgico, cautivante y gay. Comienza entre ambos un romance inesperado, intenso y apasionado, pero lleno de contradicciones. Él está en un punto en que debe decidir su camino, y lograr cruzar el puente que une su pasado con su futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s