Serie recomendada: Sense8

“La vida y la muerte siempre están tan mezcladas, de la misma forma en que algunos comienzos son finales y algunos finales se vuelven comienzos”.

Andy y Lana Wachowski jamás han sido directores que se lleven mi devoción. Siempre con demasiado artificio, considero que son creadores que terminan perdiendo la sustancia de la historia entre tantos efectos especiales. Detrás de cada uno de sus films solo hay deleite visual, como si no tuvieran protagonistas de carne y hueso. La tesis se diluye rápidamente (mejor ni mencionar la catástrofe que es El destino de Júpiter) y solo quedan largometrajes vacíos, de entretención básica y poco perdurable (hago la excepción con Matrix, la cual aún tiene seguidores fieles). Es por esta razón, que la nueva serie de Netflix, Sense8, me produjo cierto recelo. Sin embargo, al ir pasando los capítulos, simplemente me sorprendió.

1

Un grupo de personas alrededor del mundo de repente están conectados mentalmente y deben encontrar una manera para sobrevivir siendo cazados por aquellos que los ven como una amenaza para el orden mundial.

Sense8 es una serie impecable de principio a fin y tiene varios puntos a su favor. Uno de los más importantes, es cómo se decide dar la información necesaria al espectador para entender la historia: en cada capítulo se sabrá solo un pequeño fragmento del hecho fantástico, lo que genera el gancho necesario para querer seguir viéndola continuamente. Es ese el gran triunfo de los Wachowski en esta serie, pues las historias de los 8 protagonistas muchas veces son tan potentes y bien narradas, que poco importa Whispers y su plan para encontrar a todas las personas con aquella extraña capacidad mental. Por fin, los hermanos construyen una historia donde el drama humano supera cualquier artilugio tecnológico. No hay necesidad de grandes explosiones o vestuarios estrafalarios. Acá hay un retrato de gente común, con alegrías y tristezas.

2

Con 12 episodios que fueron lanzados simultáneamente, Sense8 es una serie de ciencia ficción que logra abarcar temas tan diversos como la sexualidad, la religión, el género y la identidad. Nomi Marks (Jamie Clayton) es una transgénero cuya familia no la acepta, pero que tiene el apoyo incondicional de su novia Amanita (Freema Agyeman), quien no dudará en acompañarla cuando se entere de que Nomi está conectada mentalmente con otras personas y sea perseguida por Whispers; Sun Bak (Doona Bae) es una mujer de negocios de Seúl atrapada por una vieja promesa que termina por encarcelarla por un delito que no cometió; Capheus (Aml Ameen) es un conductor de Nairobi que intenta sobrevivir en una ciudad donde la ley se impone por la fuerza; Kala Dandekar (Tina Desai) es una farmacéutica de Bombay que está a punto de casarse con un hombre que no ama; Riley (Tuppence Middleton) es una famosa DJ islandesa que huye a Londres para escapar de una maldición que cree portar desde niña; Will Gorski (Brian J. Smith) es un policía de Chicago perseguido por un antiguo caso de asesinato sin resolver de su niñez; Wolfgang (Max Riemelt) es un ladrón de cajas fuertes de Berlín que decide traicionar a su familia; Lito Rodríguez (Miguel Ángel Silvestre) es un famoso actor de México que debe ocultar su amor por Hernando (Alfonso Herrera) para no acabar con su carrera.

Tantos personajes podrían haber llevado al caos una historia menos trabajada, pero Sense8 se toma su tiempo para presentar a cada uno de ellos y su universo. Los momentos mejores logrados de la serie es cuando personajes que, a simple vista. parecen opuestos, pueden ayudarse mutuamente con sus experiencias. Memorable es el capítulo 9, Death Doesn’t Ley You Say Goodbye, donde todos los personajes se unen debido a aquellas experiencias desgarradoras que no parecen tener solución. Nomi tiene uno de los mejores momentos de la serie, cuando ayuda a Lito a tomar la decisión de dejar de mentir al resto y a sí mismo y rescatar su relación con Hernando. En el museo Diego Rivera, Nomi cuenta cómo fue expuesta al calor directo de una ducha por sus compañeros del club de natación, debido a que cuando niño no le gustaba bañarse desnudo ya que se sentía incómodo con su cuerpo: Dejé de intentar encajar, de ser uno más. Sabía que jamás lo sería. Pero sobre todo, no quería serlo. Su violencia era pobre e ignorante, pero era fiel a su esencia. La verdadera violencia… la violencia que comprendí que era imperdonable, es la que usamos contra nosotros mismos, cuando no nos atrevemos a ser lo que somos.”

3

Sensible, equilibrada y muy erótica en varias ocasiones (es una serie sin tapujos cuando se trata de mostrar relaciones sexuales), Sense8 logra balancear las tristezas y temores de los personajes con muy buenas escenas de acción (impecable Bae Donna como una estrella del kickboxing underground) y comedia (Lito es el que más entrega en ese aspecto).

¿Qué sucedería si realmente fuéramos capaces de conectarnos mentalmente unos con otros? Sería más fácil comprendernos, querernos y aceptarnos, sin juzgar de manera desmedida lo que desconocemos o no comprendemos. Cuando pequeña, Kala fue capaz de mirar a través de los ojos de Ganesh, su dios, en un colorido y alegre festival; si cada uno de nosotros pudiera mirar a través de los ojos de los otros, sentir lo que es estar en su piel, el sentido de comunidad se podría elevar a su nivel más puro. Porque las cosas que unen a los seres humanos son mayores de las que las separan, Sense8 encubre muy bien 8 historias hermosamente comunes dentro de un marco de ciencia ficción. El trabajo que hacen los Wachowski acá es fino y muy bien logrado. No se la pierdan.

Anuncios

Un comentario en “Serie recomendada: Sense8

  1. Pingback: Sense 8 c’est fini ?! :'( – Ludivine & Co

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s