Mientras seamos jóvenes

Noah Baumbach es un director sólido que, a lo largo de su filmografía, nunca decepciona. Sus películas siempre se sostienen en sólidos guiones donde los personajes se lucen con grandes diálogos. Sus historias son íntimas, basadas en una anécdota pequeña que, llevada al exceso en contradicciones, crea una catástrofe de proporciones en la vida de sus protagonistas. Mientras seamos jóvenes es un perfecto balance entre diálogos incisivos y actuaciones que elevan a lo patético la crisis de una pareja que ve como sus años de alocada juventud van llegando a su fin.

1

Josh y Cornelia Srebnick son un estable matrimonio que ve cómo sus amigos comienzan a tener hijos. Asustados de estar quedándose atrás de ellos, conocen a una joven pareja que les hará cuestionarse su modo de vivir.

Mientras seamos jóvenes tiene un gran plano de inicio y final, que redondean un largometraje que busca mostrar los pequeños fracasos que terminan por marcar en la edad adulta. Los personajes de la película son seres estériles, tanto en su vida artística como familiar; sin embargo, ninguno de los dos es consciente de ello, menos aún de las necesidades propias ni las del otro. Viven en un limbo ingenuo, pensando que la juventud se vive en actos y no en actitudes. Sin darse cuenta, repudian a la pareja de amigos que han decidido comenzar una familia con hijos y se acercan, en un lazo casi enfermizo, a un matrimonio de veinteañeros que les recuerda la fogosidad de los inicios, la liviandad de los problemas. Están en un proceso de huida, de negación, de ese paso inevitable que es entrar en la completa madurez. 

3

Ben Stiller da perfecto en el rol del artista que es incapaz de soltar su obra, que se queda estancado en el proceso y teme por el final. Es un conformista en extremo, que ve en Jamie (el siempre impecable Adam Driver) esa chispa que cree haber perdido, ese ímpetu que solo nace con decisiones improvisadas. Intenta imitarlo, obviando el hecho de ser un hombre ya entrado en años, con pelo algo canoso y una incipiente artritis que lo acerca a esa adultez oscura y temida. Por su parte, Naomi Watts da vida a una mujer independiente, que cree saber las respuestas a preguntas que ni siquiera se ha formulado. Excelente es la escena donde el personaje de ella acompaña a una amiga a un concierto de bebés. Allí se ve rodeada de su mayor temor: no ser madre. Se convence a sí mismo una y otra vez que la falta de hijos la hace más libre, sin notar que sucede todo lo contrario. 

En este largometraje cada plano cuenta. El tratamiento de cámara vive los mismos procesos que la pareja: a veces quieta y pulcra, otras más movida y cercana con los personajes. El universo que nos plantea Baumbach es de fácil entrada, aunque no tenga una salida clara. Es un viaje donde el descubrimiento final, la gran traición, termina importando mucho menos que la aceptación de los protagonistas de tener una vida convencional: abrazar la paternidad los convierte en seres más cercanos a la inmortalidad deseada. Aceptar los fracasos los acerca a esos pequeños triunfos donde la renovación siempre es posible.

Mientras seamos jóvenes es una mirada aguda hacia una generación perdida entre dos mundos completamente opuestos. Es el relato de una lucha, lleno de tiras y aflojas, que solo puede culminar con la tierna imagen de un bebé que, a los pocos meses, ya está completamente absorbido por la tecnología. Noah Baumbach construye un film sólido, que termina siendo un brutal espejo para todos aquellos que viven con el constante miedo a la adultez. Porque todos somos jóvenes si la actitud es la correcta. La edad es lo de menos. 

6

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s