Kumiko, the treasure hunter

“Esta historia está basada en un hecho real”. Con esta advertencia se da comienzo a la película Fargo, uno de los más reconocidos films de los hermanos Coen. Con esas palabras también comienza la travesía de Kumiko, una joven japonesa que busca la maleta llena de dinero que se enterrara alguna vez en mitad de una carretera, entre la nieve, en el mundo ficticio de FargoKumiko, the treasure hunter es mi recomendación para las tardes de cine en la casa.

1Kumiko, una joven japonesa, descubre una copia escondida de la película Fargo en VHS. Creyendo que es un mapa para encontrar una maleta llena de dinero, Kumiko decide arriesgar todo y emprender un viaje a Minessota.

Dirigida por David Zellner (quien además actúa en la película) y escrita junto a su hermano Nathan, el film nos adentra en la vida de una mujer solitaria, que busca escapar de convenciones que parecen ahogarla. Lo más curioso es que la historia se basa en una historia real, dándole un toque cíclico al relato, pues cobra vida la misma advertencia que Fargo hiciera en su inicio.

En el año 2001 Takako, una mujer de 28 años, viaja desde Tokio hasta Minessota convencida de ser capaz de encontrar la fortuna del largometraje de los hermanos Coen. La japonesa deambula días por la carretera, hasta que es encontrada por los policías del lugar, quienes escuchan perplejos su historia. Aunque le insisten que todo es falso, Takako sigue con su búsqueda hasta que su cadáver es encontrado por un cazador tiempo después.

2

¿Qué llevaría a esta mujer a emprender tal alocada aventura? Kumiko, the treasure hunter intenta ponerse en la piel de ella para descifrar sus motivaciones, sus miedos y anhelos. Y va mucho más allá, convirtiendo a Kumiko en una heroína muy cercana a la niña del cuento Caperucita Roja. Kumiko tiene un fin, pero debe recorrer un largo y extraño camino para llegar a él, pues está resuelta a no caminar por la versión corta, convencional, que tanto su jefe como su madre quieren imponerle. Esta solitaria mujer solo busca escapar, perderse dentro del bosque en una aventura que la termine de alejar tanto de la seguridad rutinaria de la ciudad como del ingenuo sueño de un tesoro escondido.

Rinko Kikuchi se luce interpretando a una mujer que, a sus 29 años, ya es vieja para los estándares japoneses. Su madre no soporta su soltería ni menos que no tenga hijos. Su jefe le recrimina su desgano en el trabajo, que se conforme solo con ser una asistente. Kumiko quiere más. No encaja como dueña de casa y está harta de la sumisión que su cultura le impone. Memorable es la escena donde se junta con una vieja amiga, quien lleva a su hija de 5 años, en un café. Allí, Kumiko es dejada a solas con la pequeña y, al observarla con atención, comienza a sonar de fondo una tetera. La tensión crece, al igual que la agitación de Kumiko, a quien le asusta ponerse en el lugar de su amiga. Sin poder aguantar, sale corriendo del café, dejando a la niña completamente sola.

3

Kumiko, the treasure hunter es una aventura de autodescubrimiento y perdón. Es un solitario viaje por los más íntimos demonios de una mujer que busca una libertad que sabe que jamás podrá conseguir, al igual que su conejo Bunzo, mascota a la que decide abandonar en un parque, solo para descubrir que el animal se quedaría en el mismo lugar, quizás asustado del inmenso y desconocido mundo que le rodea lejos de la jaula. Kumiko busca aferrarse a esa última esperanza, por muy descabellada que sea. Y solo queda desaparecer, en una oscura noche de tormenta, para renacer de la nieve, de ese paisaje de interminable blanco puro que sirve como lienzo para empezar una vida mejor.

4

A ratos estremecedora, otras veces una fuerte sátira a la cultura tanto japonesa como norteamericana, Kumiko, the treasure hunter es un imperdible para ver en casa. Silenciosa, íntima y exquisitamente filmada, esta historia podría ser la carta de suicidio de una mujer que emprende su último viaje de salvación. Una búsqueda del tesoro donde el camino es más importante que la recompensa.

6

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s