Lugares oscuros

Esta película es la adaptación del libro del mismo nombre de la escritora Gillian Flynn, quien se hizo conocida gracias a la tremenda historia de Perdida, cuyo argumento fue trasladado a la pantalla grande por el gran David Fincher el año pasado. Aunque Lugares oscuros la escribiera antes de su más reconocida novela, debo admitir que sentía gran curiosidad sobre con qué nuevos giros me sorprendería esta autora en el cine. Sin embargo, el resultado es una cinta de misterio que solo logra salvarse del hundimiento gracias al talento de sus actores.

1

Una mujer, sobreviviente del brutal asesinato de su familia cuando pequeña, es forzada a confrontar nuevamente ese traumático episodio por una sociedad secreta obsesionada con resolver famosos crímenes.

Aclaro inmediatamente que no he leído el libro, así que no tengo referencia de la historia original. Lugares oscuros no tiene un mal comienzo, sin embargo ya en la mitad empieza a desinflarse. No es que el misterio no sea lo suficientemente atractivo para atrapar al espectador, sino que más bien el trabajo de personajes lo encontré bastante plano. En algún momento todos se vuelven tan antipáticos, que la trama dejó de importarme.

Me explico bien: un protagonista no tiene por qué ser perfecto, de hecho los anti-héroes tienden a ser muy atractivos para el espectador por su ambigüedad (un ejemplo que se me viene a la cabeza es Francis Underwood, de la serie House of Cards). En esta película, el personaje principal (Libby Day) se muestra huraña y poco sociable desde un inicio, pero se entiende debido a su pasado trágico. No obstante, uno siempre espera que ocurra un viaje, que se logre liberar de la máscara y comience a surgir el ser humano. Acá no sucede. De hecho, todos los personajes están tan marcados por un estereotipo superficial y obvio, que hacen que la película se vuelva eterna y que el desenlace no importe para nada.

2Lugares oscuros podría ser una verdadera catástrofe si no tuviera grandes actores que lo dan todo, aunque el largometraje esté entregando muy poco. Charlize Theron, Nicholas Hoult, Corey Stoll, Christina Hendricks y Chloë Grace Moretz son todo un placer actoral. Quizás acá el director Gilles Paquet-Brenner tiene un enfoque conformista, que se resume en agarrar un texto y plasmarlo en imágenes. No hay una vuelta hacia la motivación de los personajes, sus sentimientos más íntimos, para volverlos seres tridimensionales que hacen más que respirar y seguir los designios del destino.

Para que un largometraje de misterio funcione, debe haber una promesa al inicio que cumpla, y quizás supere, las expectativas en el final. Acá sí hay giros en la trama, pero se reacciona de forma tan cotidiana que pareciera que fuera un drama familiar cualquiera, de una madre separada (con hijos en la difícil etapa de la adolescencia) que no logra salir de las deudas. Casi como si no existieran las matanzas de las vacas, un hermano en prisión por asesinar a sangre fría a toda su familia ni una muchacha algo psicópata que huye de su casa para esconder a una hija igual de loca.

3

Sin muchas sorpresas, Lugares oscuros quizás entretenga a los amantes del género, pero no trasciende más allá. Es una película de visionado lento que se olvida rápido. Personalmente, una gran decepción.

3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s