Insurgente

Las adaptaciones al cine de los libros creados para adolescentes están en su mayor apogeo, sobre todo si se trata de trilogías cuyo final se puede estirar en dos películas. Son historias vistas por millones de personas alrededor del mundo, que generalmente cuentan con un casting de actores secundarios de lujo. Insurgente sigue esta moda, donde no es necesario ponerle demasiada atención al contenido cuando se sabe que hay fans cautivos que pagarán su entrada fielmente.

1

Insurgente, dirigida por Robert Schwentke, comienza tres días después del fin de Divergente. Frente a la irrupción de la guerra, se forman nuevas alianzas. Las cinco facciones en las que se divide la sociedad -Abnegación, Erudición, Cordialidad, Osadía y Verdad- están en conflicto.

Tris (Shailene Woodley) será perseguida, junto a Cuatro (Theo James), ya que se han convertido en fugitivos y deberán escapar de Jeanine (Kate Winslet), la líder de la ambiciosa élite de Erudición. Corriendo contra el reloj, deberán descubrir qué es lo que protegió la familia de Tris al sacrificarse, y por qué los líderes de Erudición harán todo en su poder para detenerlos. Perseguida por sus decisiones pasadas pero desesperada por proteger a aquellos que ama, Tris, con Cuatro a su lado, se enfrentará a un desafío imposible tras otro, mientras descubren la verdad sobre el pasado y finalmente, el futuro en su mundo.

2

Divergente ya era para mí un film irregular, poco ambicioso, creado solo para aguantar una franquicia llena de acción y amor adolescente. Insurgente sigue esta misma línea: con actuaciones correctas de parte de algunos de los protagonistas, esta película es un intento bastante mediocre si lo que se busca es acercar la ciencia ficción con contenido al público más juvenil. No digo que la premisa sea mala, sino que el desarrollo del largometraje crea personajes un tanto de cartón, que no emocionan ni logran una conexión con el espectador. Su desenlace deja de importar en el momento en que nos damos cuenta de que estos seres parecen más robots inmortales que humanos frágiles ante el destino.

Me llama la atención cómo el film logra que uno salga con más preguntas que respuestas del cine y que eso mismo provoque un total desapego con la historia desde casi la mitad de la película. Esa ruptura es tan profunda que hacia al final todo da lo mismo, hasta lo que les pase a los protagonistas en la tercera y última parte. Acá se busca un conjunto de largometrajes que logren entretener durante la duración del metraje y nada más. Y ojo, que para pasar el rato no está tan mal, pero para perdurar en la mente del espectador no fanático creo que el intento no es suficiente.

3

Insurgente cae en clichés muchas veces insoportables y considero que sus efectos especiales quedan al debe en esta ocasión, siendo que este film se sustenta bastante en ello. Muchas veces lo que se refleja en la pantalla parece más un videojuego que una película donde se invirtió millones de dólares. El ritmo del montaje en esta segunda parte está mucho mejor logrado, pues enmarca de forma precisa las escenas de acción (que acá hay cada tres diálogos) y hace que la duración del largometraje sea fluida y de rápido visionado.

La magnífica Kate Winslet da la nota alta en Insurgente cuando se trata de actuaciones. De hecho, ella es la que logra sacar los mejores momentos de la joven Shailene Woodley, haciendo de Tris un personaje menos robótico y más anclado en la realidad humana. Para mí, el que menos da acá es Theo James, con la interpretación de un Cuatro que parece inmune a las emociones, sobre todo si se tiene en cuenta el pasado de abuso que vivió el personaje desde pequeño. Pareciera que solo está en la historia para ser el interés romántico de la protagonista o para alimentar ese estereotipo de que toda mujer necesita de un príncipe azul que la rescate cuando está en problemas.

4

Insurgente es cine de entretención de rápido olvido. De muy poca ambición, este largometraje se centra en tantos lugares comunes, que el desenlace de la historia termina siendo demasiado predecible. Es una adaptación floja, que no busca una segunda lectura. Si lo que se quiere es matar algunas horas con una narración simple, el romance tortuoso entre Tris y Cuatro puede ser una buena alternativa. Si se busca más, mejor sería abstenerse.

2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s