Big Eyes

Tim Burton es de esos directores que se aman o se odian. Muy pocas veces tiene punto medio. Quizás se debe a que el tipo de cine que hace es tan de autor, que solo puede lograr fans incondicionales o detractores furiosos. Si debo aclarar mi postura, diría que Burton puede haber sido novedoso en un principio, pero siento que su reiteración lo terminó estancando en una estética que ya parece sobrecargada y sin brillo.

kinopoisk.ru

Big Eyes narra la historia de Margaret Keane, creadora de unos exitosos cuadros con niños de grandes ojos, cuyo crédito de su trabajo le es arrebatado por su marido, Walter Keane, un hábil hombre de negocios y marketing. La película nos muestra el inicio del matrimonio hasta la pelea legal que los vio enfrentados por la autoría de las pinturas.

Este es uno de los largometrajes más “normales” de Tim Burton en su filmografía reciente. Se aleja un poco de su estética habitual y nos sumerge en una historia donde los personajes dejan de ser la caricatura a la que ya se había acostumbrado a mostrar el director. Sin embargo, ahí radica la mayor debilidad de este film: los personajes nunca terminan de convencer, por lo que su conexión con el espectador es casi nula.

2

Se agradece eso sí la química que existe entre los dos tremendos actores protagónicos, Amy Adams y Christoph Waltz. Ambos dan todo lo que pueden dentro de un guión muchas veces débil, que olvida el drama humano y se centra solo en la anécdota. Big Eyes es un biopic un tanto vacío, sin mucha alma, que no le hace justicia a la tremenda artista que busca reivindicar.

En esta película no hay matices. Por lo tanto nunca llega a sorprender o emocionar, ni mucho menos logra quedarse en la mente del espectador. Es un film que se pasa rápido, que diría que no aburre, pero que aspira a muy poca trascendencia desde el momento en que salen los primeros créditos. Deja un sabor amargo, ya que jamás aborda en profundidad ninguno de los tópicos que muestra. Acá hay solo superficie y mucho color. Tim Burton hace desaparecer su habitual estilo evaporando también sus ganas de hacer cine.

3

Tim Burton sigue perdido dentro de su propia filmografía. Se traiciona una y otra vez con un cine desganado, lejano, que parece retratar cualquier cosa menos seres humanos. El gran error de Big Eyes es desaprovechar una historia de amor, decepción, engaño y sensibilidad y convertirlo en un largometraje que ni siquiera busca las segundas lecturas. Que parece hecho para satisfacer los estándares masivos y nada más. Hasta las mejores biografías pueden ser destruidas por los “artistas” sin alma de Hollywood.

3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s