Citizenfour

En las recomendaciones de la sección Cine en su casa, esta vez les traigo un documental. Este es un género que disfruto bastante y que considero que ver (por lo menos de vez en cuando) es necesario y bueno para la mente y el espíritu. En esta oportunidad, mi recomendación chasquillosa es Citizenfour, documental ganador del Oscar 2015.

1Citizenfour es un documental dirigido por Laura Poitras que retrata la entrega de material de Edward Snowden concerniente al escándalo de espionaje de la NSA.

Este es un documental que termina siendo escalofriante debido al tema que toca: la falta de privacidad. Estamos en un mundo globalizado, donde toda la información está a un solo click de distancia. Aquello puede ser muy bueno cuando se trata de generar debate y expandir el conocimiento, pero no tanto cuando hay empresas que comienzan a espiarnos al punto de que pueden saber gran parte de nuestra vida. En enero de 2013, la documentalista Laura Poitras recibió un mail encriptado de un extraño que se hacía llamar Citizen Four. En él, le ofrecía información privilegiada sobre las prácticas de intervención que hace la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y otras agencias de inteligencia estadounidenses. Junto con el periodista Glenn Greenwald, viaja en junio de 2013 a Hong Kong para reunirse con Edward Snowden y decide grabar cada uno de los encuentros que tuvo con él.

2

Acá hay un documental agudo, que nos demuestra cómo nuestra privacidad puede ser invadida fácilmente con tal de triunfar en la “lucha contra el terrorismo”. Los norteamericanos deberían estar asustados de sus propios gobernantes, quienes pueden llegar a recrear toda su vida gracias a las transacciones de su cuenta bancaria, sus búsquedas en internet, sus llamadas telefónicas, sus correos electrónicos, hasta con la utilización de la tarjeta del metro. Y lo peor es que ese poder invasivo no solo pasa en terreno estadounidense: la NSA ni siquiera tiene que pedir permiso para seguir a extranjeros que crean que son potenciales enemigos de su país. Y todos conocemos la paranoia gringa: para ellos, todos son enemigos.

Las palabras de Glenn Greenwald son clarísimas: “En primer lugar, la justificación de EEUU para todo, desde el 11 de septiembre, es el terrorismo. Todo es en nombre de la seguridad nacional, para proteger a nuestra población. En realidad, es todo lo contrario. Muchos de los documentos no tienen nada que ver con el terrorismo o la seguridad nacional, sino con la competencia entre países y con temas industriales, financieros o económicos de las empresas“.

3

Edward Snowden emprende una cruzada para recuperar una libertad perdida. Decide dejar de ser cómplice de este espionaje indiscriminado y entrega todas las pruebas necesarias para destapar esta operación secreta. Y decide dar su nombre y mostrar su rostro. Con ello, su vida dará un vuelco: es acusado de diversos cargos en Estados Unidos, por lo que deberá pedir asilo político si quiere seguir en “libertad”. Alzar la voz siempre tiene un precio.

Es imposible quedar indiferente ante lo que este documental nos muestra. Aunque quizás a veces se puede volver algo pesado con toda la información que se nos brinda, acá la documentalista deja en evidencia todas las pruebas necesarias del caso y busca mostrar de la manera más entendible y pedagógica cada arista del escándalo de espionaje. Retrata con mucha cotidianidad cómo se prepararon antes de tirar la noticia y las posteriores consecuencias. Aquí hay una poderosa acusación de la que aún nadie ha sabido dar correctas explicaciones.

4

Yo creo en el Estado de Derecho, creo en la necesidad de hacer investigaciones, pero esas investigaciones no deben ser fáciles. Se supone que debe ser difícil invadir la privacidad de alguien. Debido a cuán intrusivo es, debido a cuán disruptivo es. Si no podemos, si no tenemos el derecho a la privacidad, ¿cómo hacemos para tener un debate libre y abierto? ¿De qué sirve el derecho a la libertad de expresión, si no está protegido? En un sentido en que no se puede tener una discusión privada con otra persona acerca de algo en lo que no se está de acuerdo. Piensen en el escalofriante efecto que eso tiene. Piensen en el escalofriante efecto que produce en los países que no tienen el derecho a la privacidad“. Ladar Levison, creador de Lavabit.

Citizenfour es un imperdible, un documental que debe verse para entender a cabalidad el caso de espionaje que revela Snowden y las implicancias que tiene en nuestra vida cotidiana. Somos nosotros los que somos objeto de esta horrible violación a la privacidad. Hacer algo para cambiar esta realidad autoritaria está solo en nuestras manos.

7

Anuncios

Un comentario en “Citizenfour

  1. Pingback: Snowden | Cine Chasquilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s