Escobar: Paraíso Perdido

Pablo Escobar es de esas figuras latinoamericanas que dejaron una profunda herida en nuestro continente. De esas difíciles de sanar. Así que no es de extrañar que el fundador y líder del cartel de Medellín llegue retratado esta vez para la gran pantalla, con un Benicio del Toro en su mejor forma. Escobar: Paraíso Perdido es una película puzzle, que propone en su narrador y en la forma en que la historia debe ser contada un laberinto del que no hay salida.

1

Nick, un joven surfista canadiense, cree haber encontrado su pedazo de paraíso cuando viaja a visitar a su hermano a Colombia. En un paisaje lleno de agua cristalina y arena blanca, Nick se enamora perdidamente de la hermosa María. Todo podría haber sido perfecto para esta pareja de enamorados, si el tío de María no hubiera sido el temible Pablo Escobar.

Benicio del Toro hace toda esta película. Qué manera de robarse el largometraje en cada aparición, con un oficio de cine que desprende en cada uno de sus poros. Solo él podría haber logrado crear un personaje que generara un torbellino de sensaciones en el espectador: primero se quiere, luego incomoda, para finalizar mostrando una bestia que sorprende y aterroriza. De hecho, la parte más pesada del film es el inicio, donde cuesta introducirse en la historia y en la vida de estos extraños y muy poco carismáticos turistas. Sin embargo, la primera aparición de Pablo Escobar arregla el ritmo, llevando a esta película del drama a la acción, para luego terminar en una muy buena secuencia de suspenso.

2Uno de los aspectos que más me gustó de este film es su montaje, que creo que logra salvar lo que en guión se plantea de manera deficiente. Es extraño el juego que se produce debido al orden en que se decide mostrar la historia. Creemos en el inicio saber cómo terminará todo, pero no molesta ese conocimiento en el desarrollo. Acá la importancia no radica en conocer el nacimiento de la mítica figura del narcotráfico, sino que ser testigos de su final, de su lado más brutal. Ver todo a través de la mirada de sus víctimas. Creo que se logra generar esa atmósfera durante toda la historia, como si se preparara al espectador para perder todos los afectos que podrían haberse generado con los demás personajes. Acá no hay finales felices, solo una realidad asfixiante, una ola de violencia que parece nunca tener fin.

Me parece bastante arriesgado que se opte como narrador principal a Nick y sus ojos vírgenes del horror de la pobreza y la droga. Creo que sirve para potenciar aún más las apariciones de Pablo Escobar, pero considero que el joven es un cliché sobre cliché cuando se trata de sorprenderse por todo. Solo hacia el final, Josh Hutcherson logra darle una dimensión más humana al personaje, pero ya es tarde para generar una verdadera conexión y compromiso del espectador. Quizás es aquí donde radica el punto más débil del largometraje. Si bien es brutal comparar la idílica relación de los enamorados con la muerte y el horror que se vive en la misma casa, creo que el turista resulta ser demasiado puro, incluso mucho más que su propia y angelical novia.

3

Escobar: Paraíso Perdido termina siendo una película solvente, que logra captar la atención gracias a muy buenos momentos y una ágil dirección. Eso sí, no se engañe si espera que esto sea una biopic de las clásicas sobre la figura de Pablo Escobar, ya que este film está muy lejos de ello, lo que se deja de manifiesto desde el plano de inicio-final de la película. Muy buena para generar atmósferas, Escobar le debe todo a la tremenda e impecable actuación de Benicio del Toro, quien logra salvar hasta las situaciones más incómodas con una mirada o con un diálogo de lo más banal. Simplemente, un lujo.

5 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s