Boyhood

Tengo que empezar esta columna aclarando algo importante: creo que Boyhood es un film que genera demasiadas expectativas gracias a cómo venden el film. Así que en realidad no es que lo encuentre malo, pero creo que no es tan increíble como lo pintan en todos lados. Aclarado eso, puedo comenzar con los aciertos y errores de esta película que se vuelve tan larga como la vida misma.

3

Lo nuevo de Richard Linklater cuenta la historia de Mason desde su niñez hasta su entrada a la Universidad. Durante todo el proceso, Mason debe sortear los problemas más “simples” de la vida: la separación de sus padres, mudanzas, cambio de colegios, la relación con su madre, padrastros y vivir el amor y la desilusión por primera vez.

Lo que más repiten de esta película para promocionarla es el ejercicio-desafío que se plantea Linklater desde un inicio: él no quiere buscar actores similares al niño para hacer el film a lo largo de los años, por lo que decide esperar a que todos los actores envejezcan con la historia. Pero ojo, el largometraje fue solo rodado en 39 días que se distribuyeron a lo largo de 12 años. Tengo que admitir que funciona esto de seguir al actor y verlo crecer como su personaje; hace del espectador un testigo activo y vuelve mucho más real las situaciones que se muestran. Porque ese es uno de los puntos fuertes de esta película, ya que identificarse con lo que se proyecta en pantalla es sumamente fácil. La historia no es más que los vaivenes que todos hemos tenido que superar en la vida para llegar a la adultez.

2

Eso sí, creo que el largometraje se vuelve tedioso en ocasiones. Quizás contribuye el hecho de que se da demasiada información en palabras, cuando las imágenes son más precisas en este tipo de historias. Demasiado diálogo con frases para esculpir en piedra, sobre todo del personaje de Ethan Hawke. Sí creo que uno logra comprometerse con la vida de Mason, ya que Ellar Coltrane logra dar una muy buena actuación cuando es pequeño (creo que luego su actitud siempre apática cuando joven se vuelve fastidiosa) y Patricia Arquette brilla en cada escena en la que participa. Qué tremenda actriz es esa mujer.

4

Boyhood es buena, pero no creo que logre llegar a ese punto de volverse entrañable. Crea fácilmente un lazo con el espectador, pero se desconecta de la misma forma. Acá hay muy buenos momentos y actuaciones, sobre todo de Hawke y Arquette, pero creo que al final Mason y sus peripecias son insuficientes para sobrevivir el paso del tiempo. Este es un film que entrega bastante pero que exige muy poco de vuelta. Un aplauso sí para Linklater y su constancia. No todos podrían haber resuelto tan bien el desafío de hacer una película tan real como la vida que intenta retratar.

5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s