Los Oscar 2015

Igual que el año anterior, decidí darme como tarea para la casa ver todas las películas nominadas al Oscar. Aunque algunas aún no han llegado a la cartelera local, acá les dejo mis predicciones de las ganadores y quiénes según yo deberían alzarse, muchas veces en una línea paralela de tiempo, con la preciada estatuilla dorada.

MEJOR PELÍCULA

– Birdman: Una de las grandes favoritas para llevarse el Oscar este año. Alejandro González Iñárritu hace gala de todo su talento con un film redondito, que considero lo mejor de su carrera. En la temporada de premios, Birdman ha logrado hacerse con bastantes galardones, así que creo que podría alzarse con la estatuilla dorada en esta categoría.

portada

– Boyhood: Otra favorita. Richard Linklater entrega una película que le llevó 12 años completarse y no fui por falta de dinero, como pasa acá con el cine chileno. Con Boyhood, el espectador termina siendo testigo privilegiado del crecimiento de un niño y los cambios de su vida. Buena, pero siento que un poco sobrevalorada, Linklater podría llevarse el premio mayor de la ceremonia como medio para recompensar el esfuerzo, aunque creo que no es la mejor de la categoría.

– Francotirador: Esta película llegó de milagro a esta categoría. Siendo uno de los largometrajes más mediocres de Clint Eastwood en su trabajo detrás de las cámaras, Francotirador no merece ni se llevará este premio. Está de relleno.

– El Gran Hotel Budapest: Lo nuevo de Wes Anderson entra con fuerza en la premiación de este año. Sin embargo, para mi gusto El Gran Hotel Budapest ofrece más de lo mismo. No creo que sea una de las mejores del 2014.

– El código Enigma: Siempre me he preguntado por qué las películas británicas pueden postular a todas las categorías y no entran solo en la de Mejor Película Extranjera. ¿Porque hablan inglés también? Pero bueno, a parte de eso, creo que El código Enigma es una tremenda sorpresa este año, pues cuenta con grandes actuaciones y una historia que atrapa de principio a fin. Sin embargo, está claro que no ganará.

– Selma: Este año debo reconocer que me gustaron hartas películas de esta categoría. Selma fue una de ellas. Con tremendas actuaciones (una injusticia que David Oyelowo no esté corriendo como Mejor Actor), este film logra contar una historia que parece más actual que nunca. Y allí radica lo más violento de la película: en todos estos años no hemos cambiado nada. Selma es una favorita en mi corazón.

selma

– La teoría del todo: Acá logra una nominación esta película solo por el hecho de que se trata de una biografía, y ya sabemos que a la Academia le encanta esto, sobre todo si se trata de drama (excepto cuando se trata de Martin Luther King parece). La teoría del todo no merece el premio, ni tampoco se lo llevará.

– Whiplash: Última pero no por eso menos importante. Esta es la película que la Academia nomina para parecer progresista y que apoya a los films más “pequeños”. Whiplash es alucinante y, si hubiera justicia y sorpresas en este premio (que nunca hay), se llevaría el Oscar sin dudarlo. La gran favorita de mi corazón.

portada

MEJOR ACTOR

2

En esta categoría se cometieron algunas injusticias (qué hace acá Bradley Cooper y no está Jake Gyllenhaal por Primicia Mortal), sin embargo creo que acá hay harto talento y premio justificado (excepto por la nominación anteriormente mencionada). Eso sí, creo que la pelea está entre Michael Keaton y Eddie Redmayne. Si hubiera que nombrar un ganador para mí solo entre los dos, apostaría mis fichas a Keaton.

Demás candidatos: Steve Carell (Foxcatcher) y Benedict Cumberbatch (El código Enigma).

MEJOR ACTRIZ

Julianne Moore

Este está cantado desde hace rato. Julianne Moore se llevará el Oscar por su increíble actuación en el drama Still Alice. Sin embargo, la favorita en mi corazón siempre será la bella Rosamund Pike por su escalofriante y bien lograda performance en Perdida (largometraje algo castigado este año por la Academia, debo decir).

Demás candidatos: Marion Cotillard (Two days, one night), Felicity Jones (La teoría del todo) y Reese Witherspoon (Alma Salvaje).

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Whiplash-6613.cr2

Otro premio cantado. J. K. Simmons ha arrasado en todas las premiaciones con el rol de un profesor más que exigente, en la impecable Whiplash. Merecido su Oscar, aunque creo que en esta categoría todos se lucieron en sus películas.

Demás candidatos: Robert Duvall (El Juez), Ethan Hawke (Boyhood), Edward Norton (Birdman) y Mark Ruffalo (Foxcatcher).

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Boyhood

Otra categoría que ya está dada desde antes que empiece la ceremonia. Patricia Arquette es la gran favorita por su trabajo en Boyhood. La siempre eterna Meryl Streep logra una nueva nominación, porque ella actúa bien en cualquier cosa, hasta en el mamarracho que es En el bosque. La favorita en mi corazón es Emma Stone con su actuación en Birdman.

Demás candidatas: Laura Dern (Alma Salvaje) y Keira Knightley (El código Enigma).

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

1

Acá no tengo ganador seguro, pero creo que la competencia va entre las dos más mediocres de la categoría: Big Hero 6 (ya sabemos que Disney/Pixar se lleva el premio por default, no por mérito) y Cómo entrenar a tu dragón 2. Sin embargo creo que la ganadora debería ser la perfecta y hermosa The tale of the Princess Kaguya, aunque los Oscar son expertos en obviar siempre lo mejor de esta categoría, sobre todo si se trata de obviar el increíble trabajo de Ghibli. The Boxtrolls también es otro gran trabajo de joyería de Laika, pero sabemos que tiene cero posibilidades de llevarse la estatuilla. La otra candidata es Song of the sea, la cual tiene las mismas posibilidades de ganar que The Boxtrolls. Una verdadera injusticia este premio, en realidad.

OTRAS CATEGORÍAS

En la categoría de Mejor Fotografía, cruzo los dedos para que el Oscar se lo lleve el tremendo trabajo de Emmanuel Lubezki en Birdman. En Mejor Dirección, hay dos grandes favoritos (Linklater e Iñárritu), pero creo que el primero será el que se termine por ganar la estatuilla, como consuelo por perder quizás la categoría principal (aunque ojo, Wes Anderson podría imponerse dando la sorpresa). En Mejor Edición creo que si no se lo dan a Whiplash la Academia está loca. Como sudamericana, espero de corazón que la divertida Relatos Salvajes (la comedia nunca es una favorita para los Oscar, da lo mismo en qué categoría) logre ganar en Mejor Película Extranjera, sin embargo Ida también tendría merecidísimo el premio. En Mejor Guión Adaptado yo voy por Whiplash y en Mejor Guión Original mi favorita es Primicia Mortal, pero creo que Birdman o El gran Hotel Budapest se terminarán llevando el trofeo.

Y ustedes, ¿por quiénes apuestan en la ceremonia que se realizará este domingo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s