Francotirador

Lo nuevo de Clint Eastwood viene de la mano de una historia real que ha logrado incomodar a varios. Todos sabemos que Eastwood es un director de una mirada única y, a veces, algo controversial para algunos. Sin embargo, creo que este film no representa lo mejor que este actor y director puede hacer detrás de las cámaras.

1

Biografía del marine Chris Kyle, un hombre que batió el récord como el más letal francotirador en la historia de Estados Unidos. Kyle fue enviado a Irak, donde su principal misión fue proteger a sus compañeros gracias a su increíble precisión milimétrica. Esto lo hizo convertirse en una leyenda en el ejército, pero también logró que se pusiera un precio por su cabeza en las filas enemigas.

Francotirador es un film más sobre la guerra, de esos que tanto le gustan a Hollywood. Acá no existe otra lectura más que el nacionalismo exacerbado y seres que no ven otra oportunidad en su vida más que morir por su bandera. De hecho, esa es una mirada que muchos critican; sin embargo, creo que no hay que crucificar a la película, ya que solo demuestra el fanatismo que la propia sociedad norteamericana vive a diario. Para juzgar este largometraje hay que tener en cuenta también su contexto.

1

Bradley Cooper entrega una excelente actuación de un hombre que no puede escapar de la violencia de la guerra. Kyle siente que su verdadera naturaleza solo está frente a un arma, atento para eliminar a su objetivo. Le cuesta volver a encajar en las rígidas normas sociales luego de ver tanta masacre y sufrimiento. Aunque las actuaciones son siempre correctas (y se convierten en la mayor virtud de esta historia), creo que esta misma premisa está mejor abordada en la película de Kathryn Bigelow, The Hurt Locker.

El film se me hizo largo, de tedioso visionado. Y mejor ni mencionar el caso del bebé grotescamente plástico, momento que parece casi una falta de respeto a ojos de cualquier espectador, sobre todo si tenemos en cuenta el presupuesto que sustentan a estas películas. Francotirador es un largometraje al que le falta corazón, que se siente vacío y dirigido a un cierto tipo de público que ama demasiado su himno y se cuestiona poco. Acá la técnica de Eastwood no falla, pero sí su contenido.

3

Francotirador se me hace débil frente a lo que Clint Eastwood está acostumbrado a dar. Busca complacer, entregando al espectador un héroe de guerra fácil de admirar, que se ve mucho más como una máquina que un ser humano. Sus tribulaciones no parecen tener cabida en una historia que termina por ser demasiado fría y cansadora. Una caricatura mezquina de lo que realmente produce la guerra en los hombres que sufren a diario el lado más monstruoso de la violencia y la sobrevivencia.

3

Anuncios

Un comentario en “Francotirador

  1. Pingback: Los Oscar 2015 | Cine Chasquilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s