La teoría del todo

Chico conoce a chica. Son opuestos, pero se atraen inmediatamente. Se enamoran. Pareciera que tienen mucho tiempo para disfrutar su amor, pero él posee una terrible enfermedad con una corta esperanza de vida. Su futuro cambia. Pero ambos se quieren lo suficiente para intentar quebrarle la mano al destino. De eso nos cuenta La teoría del todo, película con varias nominaciones al Oscar y que busca alzarse como la favorita de esta temporada.

1

La historia es un biopic de Stephen Hawking y la relación con su esposa Jane y sigue los diversos problemas que ambos tuvieron que enfrentar debido a la enfermedad del famoso físico inglés.

Hay algo engañoso en este largometraje. Está bien hecho, excelentemente actuado (tremendo lo que logra Eddie Redmayne), pero hay algo que hace que se sienta un ligero vacío al terminar de verla. Su visionado se vuelve pesado a ocasiones, no por su aspecto técnico, sino más bien porque creo que transita en una fina línea entre llevar a la gran pantalla una historia real y ser una película más del montón. Romanticona, busca mostrar el drama de una joven pareja cuyo futuro juntos se ve incierto debido a la esperanza de vida de él. Y lo logra, de eso no hay duda. Sin embargo, termina siendo un producto desechable, de esos film que uno olvida a los pocos días de haber visto.

2

Hay momentos en que la fotografía brilla y las posiciones de cámara y encuadres (con todo lo que hay dentro de ellos) logran construir lo que los personajes no están diciendo con palabras. Los actores lo dan todo en cada momento, sin embargo creo que el enfoque de la historia es el que terminó por cansarme un poco. Sé que el guión está basado en el libro que escribió la esposa de Hawking contando sus peripecias, pero siento que acá faltó a veces centrarse más en él, en sus procesos internos, en su enorme intelecto contenido en un cuerpo deficiente. Construir todo el metraje en torno a ella le quita peso a lo que realmente todos queremos ver: la historia de un hombre que logró torcer la mano al destino y a la muerte, y que a pesar de todas las dificultades logró consagrarse en lo más alto dentro del ámbito científico gracias a su genialidad.

Sin lo anteriormente dicho, la película queda desnuda a su mayor falencia: termina quedando como un drama romántico cualquiera, de esos que abundan en la historia de Hollywood. Lleno de clichés visuales del amor, La teoría del todo promete mucho pero termina cumpliendo muy poco.

3El director James Marsh queda al debe con este biopic que huele harto a premios pero poco a posteridad. Stephen Hawking merecía más a mi parecer. Se ve, se disfruta y se olvida de la misma manera. Quizás su visionado solo valga la pena para ver la increíble interpretación de Redmayne.

4

Anuncios

3 comentarios en “La teoría del todo

  1. Pingback: Selma | Cine Chasquilla

  2. Pingback: Los Oscar 2015 | Cine Chasquilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s