El código Enigma

Se puede conocer una buena película en el momento de los créditos finales, cuando la sala queda completamente oscura por un segundo y luego comienzan a aparecer los primeros nombres de los responsables del film. Ese mágico momento donde los espectadores quedan en silencio y sin moverse del asiento, como esperando más o simplemente procesando lo que acaban de ver. Esto fue lo que pasó cuando vi este largometraje. Silencio total al final, nadie se movió durante varios minutos.

1

Durante la Segunda Guerra Mundial, el matemático Alan Turing trata de quebrar el código Enigma (usado por los nazis en sus comunicaciones) con ayuda de otros colegas matemáticos.

El código Enigma es una película completa, que maravilla tanto en sus aspectos técnicos como con el talento de sus actores. Acá hay pocos puntos débiles y eso se refleja en que en casi las dos horas de metraje no hay momentos de respiro, como espectador siempre estamos descubriendo algo, siendo cómplices de una historia que se entrega pedazo a pedazo. El personaje principal logra crear un fuerte lazo con el público, que vuelve a la narración íntima, ágil y llena de emociones.

2

Acá todo aporta, nada sobra ni falta. Los tiempos de guión son precisos y el montaje logra crear un film de ritmo dinámico, que se hace corto y que jamás aburre. Alexandre Desplat logra crear piezas musicales que se acoplan perfecto con la imagen, resaltando la importancia de cada momento como un baile muy bien sincronizado. La dirección es clara, tanto en valor y contenido del plano como en el tono actoral que se logra en conjunto.

Benedict Cumberbatch está impresionante como este hombre único, alienado, incomprendido, viviendo en el límite entre un ser humano y un robot. La coraza está tan bien planteada a lo largo de la película, que cuando nos acercamos al final no queda más que emocionarse con su fragilidad expuesta. Qué escenas se mandan Cumberbatch junto a la siempre maravillosa Keira Knightley, sobre todo cuando se trata de mostrar el lado más humano y débil de los personajes.

3

El código Enigma es cine de disfrute, entretención, de absoluta calidad. Un imperdible de la temporada. Déjese sorprender y sumérjase en este puzzle donde los más grandes héroes de guerra pueden ser los individuos de los que menos se espera. Aunque en este tiempo de premiaciones esta película no corra con ventaja, es una clara favorita en mi corazón cinéfilo. Vaya a verla, le aseguro que no se arrepentirá.

7

Anuncios

Un comentario en “El código Enigma

  1. Pingback: Los Oscar 2015 | Cine Chasquilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s