St Vincent

En esta semana de variados estrenos, St Vincent viene a dar una cuota de liviandad a la pantalla grande. Bill Murray vuelve a la pantalla grande junto a su humor siempre políticamente incorrecto. Sus personajes siempre buscan incomodar, pues son portadores de esa verdad que nunca nadie quiere ver. St Vincent va en esta misma línea, proponiendo una comedia donde las apariencias engañan.

portada

Un pequeño niño cuyos padres se están divorciando, encuentra un muy poco común amigo y mentor en el huraño veterano de guerra que vive al lado.

La premisa no es mala, hay que admitirlo. Sin embargo, al poco andar, la película se vuelve algo predecible. Llena de lugares comunes, puede ser que esta cinta logre sostenerse por las actuaciones de sus protagonistas y la química que generan entre sí. Jaeden Lieberher derrocha talento e inocencia, haciendo que los últimos momentos del film calen hondo en el espectador. No hay nada tan hermoso y puro como la mirada fresca de un niño sobre el mundo que le rodea. Para los pequeños solo hay bondad, aunque haya que cavar profundo para encontrarla. Y ahí radica la magia de su relación con el vecino y, por sobre todo, con el compañero de clases que en un principio no para de molestarlo.

2

Bill Murray se luce como siempre, dando vida a un personaje que le queda perfecto. Llega muy bien a los momentos de humor negro, pero es en el drama donde logra su mayor interpretación. Imposible no emocionarse cuando somos testigos de la relación de Vincent con su esposa o cuando el niño lo invita a una presentación en el colegio. Muy similar a lo que sucediera con Up o Un gran chico, acá se muestra el reemplazo de la figura paterna en hombres que se salen del estereotipo de lo correcto. Vincent enseña al pequeño a defenderse a puños, lo lleva a las carreras de caballos, a tomar bebida en la barra de un bar. Lo que no sabe, es que en realidad el que está aprendiendo y absorbiendo nuevas vivencias es el adulto y no el niño.

Otro de los puntos fuertes de este film es Daka, interpretado por una sólida Naomi Watts. Es un personaje que siempre suma, sobre todo en los momentos de comedia. Esta prostituta embarazada no es más que la redención que Vincent necesita, una nueva oportunidad para alcanzar la felicidad. Ambos se comprenden y no tienen la ilusión de un mundo perfecto. Se complementan y quieren a su manera.

3

Si bien St Vincent ocupa una fórmula ya vista y no se la juega por llegar más allá de la superficie, es una refrescante comedia de buenas actuaciones, que viene a darle un toque cotidiano y humano a la cartelera. Porque las apariencias engañan y el mundo nunca es tan malo como parece, sobre todo si le damos una pizca de humor (aunque sea incorrecto) a todo lo que hacemos.

5

Anuncios

2 comentarios en “St Vincent

  1. Ok, le dije hace rato que le iba hacer un comentario apenas la viera, (@andurin) y me pareció una obra tan sencilla, y con personajes entrañables donde lo que importa es la actuación, y atmósfera de vidas caóticas en proceso de cambio donde unos se aferran al coas provocado por la soledad y otros aceptan el cambio de la mejor manera que pueden. Increíbles las actuaciones, bueno es fácil con Mr. Murray ahí. De alguna manera la comparo con Gran Torino, ambos viejitos lidiando de maneras distintas con la soledad, y ambos redimidos por un niño, grata sorpresa sin efectismo y con sencillez, nos da esperanzas de que el Holywood sistem no es todo efectos especiales.

    • ME PARECIO UNA PELICULA SIN FANTANCIA MUY REAL, SOBRETO LO QUE VIVEN LAS MUJERES SOLAS, QUE CRIAN A SUS HIJOS SOLAS Y NO TIENE LA FORTUNA DE QUE SUS PEQUEÑOS LOS CUIDEN PERSONAS DE BUENOS EJEMPLO. COMO EL LO DIJO “QUE MADRE DEJA A SU HIJO CON UN HOMBRE COMO ÉL”. PERO HOY DÍA ESO PASA POR LA DESESPERACIÓN DE MANTER TU TRABAJO DEJAMOS NUESTRO LADO VULNERABLE A LA SUERTE.. BUENA PELICULA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s