Serie recomendada: Transparent

Mort Pfefferman es un hombre que le esconde un gran secreto a su familia: le gusta vestirse de mujer, porque en realidad es una. Luego de criar a los hijos, vivir un divorcio y jubilarse, Mort decide aceptar quien realmente es y comenzar a llamarse Maura. De esta forma, el patriarca de esta complicada familia por fin es libre.

1

Transparent, la premiada serie de Amazon, nos invita a entrar en la vida de esta familia y presenciar su evolución desde el momento en que el padre decide dejar de mentir sobre sí mismo. No hay nada más engañoso que una aparente familia perfecta y eso lo demuestran los Pfefferman en cada capítulo. Cada uno de los personajes es un universo, un ser complejo, dañado, que busca su lugar en el mundo. Todos quieren ser libres y encontrar la felicidad que esté hecha para ellos.

Cada capítulo de esta serie es una verdadera joya. Acá nada sobra ni falta. Los diálogos son justos, las actuaciones magníficas. Yo aplaudo de pie el trabajo que hace Jeffrey Tambor (Mort/Maura) y cómo logra darle veracidad a escenas que podrían haber quedado como una caricatura de la realidad. Y bueno, les admito que me encanta Gaby Hoffmann, quien interpreta a la rebelde Ali, la hija menor que no sabe muy bien qué hacer con su vida, la que ni siquiera tiene claro sus afectos. Es un personaje complejo, una montaña rusa que siempre sorprende y de la cual es imposible no enamorarse. Todas hemos sido Ali alguna vez, hay que admitirlo.

2

Transparent es una serie cristalina, que toca temas importantes sin tapujos ni medias verdades. Es imposible no sentir angustia al ver cómo la sociedad castiga y juzga con severidad a personas que encuentran en el travestismo su verdadera identidad. Quienes somos nosotros para impedir la libertad y la felicidad de un individuo que por fin se siente conforme con quien es, con quien siempre debió ser. La serie nos muestra que la aceptación de uno mismo es el paso más difícil que uno da en la vida; sin embargo, cuando la encontramos, es la verdad más significativa del ser humano.

Acá hay personajes que lidian día a día con el problema de amar. Nadie parece enseñar a hacerlo bien. Y no hablo de amor de pareja, sino de los lazos que forjamos con cada individuo que se cruza por nuestro camino. Ali busca en el sexo el confort y la seguridad que las relaciones diarias no le dan o, por lo menos, a las que ella tiene miedo llegar. Sarah (una seca Amy Landecker), una mujer casada y con hijos, ve como todo su mundo cambia al encontrarse con una antigua novia de la Universidad. No obstante, uno aprecia siempre lo que tiene cuando lo pierde, así que el hecho de volver a relacionarse con su marido comienza a mover los cimientos de su nueva relación, como si lo que a ella le asustara es la estabilidad y la rutina. Y por último está Josh (Jay Duplass) quien necesita del amor como a una droga. Es tan dependiente del sentimiento que no es capaz de formar lazos duraderos, ya que no puede discernir entre amar, querer, respetar o admirar.

TRANSPARENT_102_04014(1).jpg

Hay un personaje que adoré de esta temporada. Sale muy, muy poco, pero Ed (interpretado por Lawrence Pressman) tiene uno de los momentos más emotivos de la serie. Es el hombre que volvió a casarse con la madre de la familia, quien le dijo a los niños que solo venía a hacerlos felices. El capítulo donde se pierde y Ali lo busca desesperadamente es hermoso. Y más aún es esa joya emotiva, ese momentazo de cuando se da cuenta de que a veces aliviar el dolor y no volverse una carga también es símbolo de felicidad.

4

Véanla, disfrútenla y háganse esas preguntas incómodas que muchas veces preferimos obviar. Transparent es una serie necesaria, un imperdible de esta temporada. Porque hace bien para el espíritu. Y porque nos hace entrar en un mundo del que no queremos salir, y conocer personajes que es imposible no terminar queriendo como si se tratara de la propia familia.

Anuncios

Un comentario en “Serie recomendada: Transparent

  1. Pingback: Nominados Emmy Awards 2015 | Cine Chasquilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s