Grandes Héroes

Siempre tuve alta expectativas con el estreno de “Grandes Héroes”, al punto de que estaba lista para ver una película de animación que me volara la cabeza y que se convirtiera en un imperdible de mi colección. Y no se equivoquen, el largometraje no es malo, pero creo que su premisa principal se basa en una gran debilidad que luego se va notando al pasar de los minutos. Es un film entretenido, que se pasa rápido, pero que dudo que se retenga en la memoria por mucho tiempo, como esos clásicos que uno puede ver una y otra vez sin aburrirse.

1

“Grandes Héroes” nos cuenta la historia de Hiro Hamada, un chico de 14 años cuya inteligencia lo califica para estar en la Universidad y ganar peleas robóticas. Sin embargo, la muerte de un ser querido se convertirá en el detonante para que Hiro utilice sus conocimientos, junto a otros prodigios, contra un misterioso villano que amenaza a la ciudad.

Y bueno, la premisa es la típica historia Marvel, pero yo creo que su fuerte radica en la creación de personajes. Y para qué les voy a mentir, Baymax (un adorable robot inflable) se roba toda la película. Suyo son los mejores momentos de humor, de acción y hasta de drama. Es imposible no quererlo desde el primer minuto que aparece en pantalla. Y lo mismo pasa con los amigos de Tadashi (el hermano de Hiro): Honey Lemon, Wasabi, Fred y Go Go Tomago son una pandilla entrañable que logra una rápida conexión con el espectador.

2

Uno de los puntos fuertes del film es el hecho de tratar con la muerte de un ser querido y mostrarle a los niños las etapas que uno vive en el proceso del duelo. Perder a alguien es doloroso, irreversible, injusto. No hay nada más difícil de superar que la muerte de alguien que amas. Y esta película se hace responsable de esa honda tristeza, mostrándole a los más pequeños que las pérdidas deben sufrirse, pero que luego se pueden superar si uno es consciente de que la muerte no nos arrebata el recuerdo, el legado del ser querido. Todos los que partieron viven en alguien más y allí radica la magia y lo más hermoso entre el vínculo de Hiro y Baymax.

El personaje de Hiro es una muestra de tremenda humanidad y superación para los niños. No es un protagonista perfecto; de hecho, su corazón se ve nublado en un momento por un profundo sentimiento de venganza. Perdió a sus padres cuando pequeño y debe enfrentar la muerte del hermano mayor, la única figura paterna que aún conserva, el lazo que lo mantenía unido a una familia que ya no recuerda. Aunque en un principio se hunde en la depresión, Hiro debe aprender que nadie está jamás completamente solo, que aún conserva amigos y a una tía que es el pilar indestructible del hogar.

BIG HERO 6

“Grandes Héroes” es una película inteligente, que se nutre muy bien de los mejores exponentes de la animación que la antecedieron. Sin embargo, su mayor debilidad radica en un villano que me recordó la etapa más clásica (y quizás equivocada) de Disney, donde la maldad y la bondad tenían una sola cara, subestimando fatalmente al público infantil.

El villano de “Grandes Héroes” no es consistente, es un personaje débil, por lo que para mí se convierte en el típico cliché de lo que son los “malos” para Disney. De muy pocas capas, este villano importa muy poco y sus motivaciones tienen una nula conexión con el espectador. Quizás porque se introduce un personaje importante de manera aleatoria, este “malo” es el punto de desequilibrio de la película. Podría haber sido un personaje que entregara más, que le mostrara a los más pequeños que hay veces que el dolor de perder a un ser amado es tan profundo, que puede despertar nuestros peores monstruos interiores y convertirnos en personas completamente diferentes. Pero para eso faltó más desarrollo, tenerle más cariño a este personaje enmascarado que en realidad estaba viviendo el mismo proceso que el protagonista.

4

Vayan a ver “Grandes Héroes”, ya que es un largometraje que entretendrá tanto a grandes como a chicos. El cortometraje que muestran antes del film (llamado “Festín”) tiene una increíble animación, aunque siento que también podría haber dado más en la historia, como los impecables cortos que ha hecho Pixar con anterioridad. Y bueno, el cameo de Stan Lee no defraudará a los más fanáticos ni menos lo hará la clásica escena final post créditos de la película, así que yo les recomiendo tener paciencia y quedarse, miren que leer los nombres que hicieron posible la magia de la animación que uno acaba de ver no hace mal de vez en cuando.  Y bueno, yo le daría 5 ojos y medio a este largometraje, pero como eso no existe en mi mundo chasquilloso, mejor aproximo y le doy un 6. A veces hace bien que Disney se exija un poco más y deje de lado las princesas y los reinos muy, muy lejanos.

6

¡Bonus! Acá les dejo el diseño de personajes del cómic “Big Hero 6” y cómo quedaron luego del diseño que hizo Disney. ¿Cuál es su favorito?

6

7

8

Anuncios

Un comentario en “Grandes Héroes

  1. Pingback: Los Oscar 2015 | Cine Chasquilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s