Primicia Mortal

Debo comenzar esta columna diciendo el poco favor que le hacen en Latinoamérica a las películas cuando se trata de traducir su título. No solo porque a veces buscan traducir nombres que no tienen necesidad de estar en español (a veces hasta le ponen especies de subtítulos para que a uno le cueste más pedir la entrada en la boletería), sino porque a veces los títulos traducidos parecen haber salido de la libre imaginación de alguien que ni siquiera se dio el tiempo de ver el film completo. Ese es el problema con “Primicia Mortal” (en inglés “Nightcrawler”), ya que el título sugerido nos acerca mucho más a un largometraje de acción que pareciera no cumplir su promesa a la mitad de la película. Sé que no es culpa del film, pero pude notar que en el cine varios comenzaron a decepcionarse y aburrirse al poco andar del largometraje. Ah, y basta con ponerle “mortal” a cualquier cosa, solo para así poder vender una entrada más (y engañando más encima).

1

Luego de mis descargos, vámonos directamente a la película. “Primicia Mortal” cuenta la historia de Lou Bloom, un ladrón que está en busca de un nuevo empleo, el cual encuentra en el oficio de cazar noticias para la televisión de Los Ángeles.

Yo fui a ver este film sin saber de qué trataba. Y creo que me sorprendió. Técnicamente está muy bien lograda: tiene un montaje justo, con planos bien medidos, dándole un buen ritmo a la historia; la fotografía es uno de sus puntos altos, logrando crear la atmósfera que rodea al personaje; además, cuenta con una actuaciones perfectas, sobresalientes. Jake Gyllenhaal me deja boquiabierta con una de las mejores interpretaciones de su carrera. Él es el gran responsable de que Lou logre agradar al espectador, a pesar de no ser un personaje muy carismático en su base. Gyllenhaal logra sacar a flote diálogos complejos que en boca de otros podrían resultar sumamente extraños. Su actuación es quizás la que logra sostener este largometraje de casi dos horas de duración.

2

“Primicia Mortal” es un thriller de esos que se hacen poco en el cine contemporáneo. Conoce bien las reglas de su género y las aplica a conciencia y perfección. Es de un tipo de cine exigente eso sí, que le pide al espectador mayor concentración y disponibilidad para sumergirse en la historia. Quizás su base va más en el desarrollo de personajes que en la anécdota misma. Y ahí es donde yo creo que tiene el gran fallo este largometraje. Siento que el personaje de Lou es presentado desde el inicio como un hombre sin moral y ética (es un ladrón que no tiene problemas con lo que hace) y continúa así hasta el final de la película. En él no hay cambios, ni tampoco existe un momento en que el personaje dude en cruzar líneas peligrosas cuando se trate de conseguir una buena grabación. No hay momento de reflexión ni mucho menos redención, Lou siempre es presentado como un hombre frío y calculador, casi sin pizca de humanidad.

El resto de la historia funciona muy bien. Es un agrado volver a ver a Rene Russo en la gran pantalla y a todo el resto del casting que trabaja como maquinaria de joyería. Pero no sé, me faltó aterrizar un poco más a los personajes, más aún al principal, ya que costaba identificarse con ellos, quererlos para así seguir su historia con más intensidad. Que el final no tenga ese castigo moral clásico es lo que más me gusta eso sí, quizás es por ello que termina destacando tanto este film. Es arriesgado en su premisa y, debido a su impecable realización, termina convirtiéndose en ganador.

3

Vaya a verla al cine, yo creo que es el estreno destacado de esta semana. Pero no le haga caso a la traducción del titulo eso sí, porque podría llevarse una tremenda decepción. “Nightcrawler” definitivamente le queda mejor y tiene más sentido. Yo le doy 5 ojos y todo mi amor a Jake Gyllenhaal, quien me sorprendió con su tremenda actuación. Es tan lindo ese momento cuando un actor que siempre consideré mediocre me tapa la boca. Bien por Gyllenhaal.

5

Anuncios

Un comentario en “Primicia Mortal

  1. Pingback: Los Oscar 2015 | Cine Chasquilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s