Matar a un buen sacerdote: Calvario

“No desesperen; uno de los ladrones fue salvado.

No presuman; uno de los ladrones fue condenado.”

Con esta frase de San Agustín comienza la película “Calvario”, un film escrito y dirigido por el irlandés John Michael McDonagh (“The Guard”) y protagonizado por el impecable y siempre sorprendente Brendan Gleeson (“Corazón valiente”, “Escondidos en Brujas”). “Calvario” es una película redondita, que va mucho más allá de la religión y la iglesia, y que logra adentrar en la historia hasta al más ateo de los espectadores.

1

“Calvario” nos cuenta la historia del padre James, un  sacerdote que se entera durante una confesión de que será asesinado el próximo domingo. ¿La razón? Pues matar a un mal sacerdote no sorprende a nadie, por lo que acabar con la vida de uno bueno logrará impactar a la comunidad y colocar sobre el tapete los oscuros problemas de la Iglesia. Durante la semana que le queda, el padre James deberá ordenar los asuntos pendientes, que van desde una hija suicida hasta los infelices habitantes del pueblo.

Este film contiene grandes momentos y actuaciones brillantes. Cabe destacar que Gleeson tiene una presencia actoral tal, que logra mantener solo esta película de un poco más de 100 minutos. Pero los secundarios tampoco están mal, lo que convierte a este largometraje en una de esas joyitas que aparecen cada cierto tiempo. Además, hay que destacar el guión preciso de McDonagh, en el cual abundan unos diálogos rápidos y tremendos (ojo con el diálogo entre el sacerdote y su hija que gira en torno al uso del bastón):

“- Los recuerdos se desvanecen. Eso es lo que tienen de terrible.

– No se desvanecen. No realmente.”

2

El padre James es cercano, muy humano, un hombre consciente de los problemas que lo rodean. Tiene una hija, debido a que estuvo casado y enviudó antes de entrar al sacerdocio. Intenta ayudar a la comunidad de manera desinteresada todo lo que puede, sin saber que sus propios demonios interfieren a veces en esta labor. Al final, el padre James no es más que un hombre incompleto en busca de respuestas, las cuales lo acosan cuando sabe la fecha de su muerte.

Matar a un sacerdote un domingo es una osadía, mucho más si el que lo hace es alguien de la parroquia que sabe que su víctima es inocente. Un hombre que busca expulsar su rencor a la iglesia a través de la violencia, la misma violencia que la religión lo sumergió desde pequeño. Él también era inocente cuando fue vejado por un sacerdote. Y él, al igual que el padre James, tampoco tuvo opciones ni escapatoria.

4

Muchas veces creemos que los sacerdotes son seres hechos en masa, cuyo único fin gira en torno a rezar y juzgar. Sin embargo, cuando logramos reducir la sotana a solo un hombre, nos damos cuenta de que no somos tan distintos a ellos. Que la pieza blanca y vacía del padre James no significa un desapego a los afectos, sino que más bien es todo lo contrario. No busca convertir al cristianismo a los que lo rodean, pues sabe que él no puede responder a las preguntas fundamentales de sus feligreses, por lo que solo se concentra en intentar mantener el equilibrio dentro de toda la locura del pueblo.

Este largometraje, contando una anécdota pequeña, logra calar en el espectador profundamente. Es imposible no sentirse identificado, más aún si tenemos en cuenta que la fe es un tema universal que nos acosa desde que tenemos uso de razón. Cada uno convive con su propio calvario diariamente lo mejor que puede.

5

“Calvario” es una película llena de humanidad, de temores y dudas que todos hemos experimentado alguna vez. Y eso es lo que la hace tan cercana, tan querible. Así que mi recomendación es verla sin dudarlo, aprovechando que llegó a la pantalla grande. Yo le doy 6 ojos bien atentos a un film que me sorprendió gratamente y que entra en mi lista de lo mejor del 2014.

6

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s