El Cazador

Esta es una de esas películas que su estreno puede pasar desapercibido si cae justo en una semana donde también se estrena algún hitazo. Y les tengo que confesar que me costó hallar un cine que diera este film, hasta que lo encontré. El Cazador es un largometraje de grandes momentos, actuaciones que brillan en los primeros planos y un montaje que logra sumergir al espectador en un ritmo pausado, reflexivo y, a la vez, brutal.

1

El Cazador nos habla de un futuro cercano, donde el mundo (la historia transcurre en Australia) vive un colapso económico de grandes proporciones y la sociedad ha caído en un caos que se rige por la ley del más fuerte. En este contexto, Eric (Guy Pearce) se ve envuelto en un viaje luego de que su única posesión (un automóvil) sea robado por un grupo de hombres. Eric decide ir tras los ladrones y, para ello, emprende la persecución junto al hermano de uno de ellos, Rey (Robert Pattinson), quien es el único que sabe la ubicación de la banda.

Yo vi la película sin saber de qué se trataba. Pero sí tenía un antecedente fundamental y es lo que me motivó a ver este film: el director es el tremendo David Michôd. ¿No sabe quién es? Pues es uno de esos directores que tengo en mi lista de imperdibles gracias a su anterior largometraje, la tremenda Animal Kingdom. Y El Cazador no se queda atrás. Dueña de una historia brutal y muy humana, esta película cuenta con momentos donde es imposible no sentir escalofríos. ¿Es posible que un hombre pierda por completo su humanidad? ¿Se rompen los lazos entre individuos cuando la violencia se convierte en la moneda de cambio?

2

Las actuaciones se vuelven fundamentales en un largometraje que se sustenta en momentos contenidos, en primeros planos donde los pequeños gestos se convierten en el recurso narrativo más potente. En contraste, tiene esos tremendos planos generales (muy estilo western) que muestran lo pequeño que puede ser el drama humano ante la magnitud de la naturaleza que los rodea. Ser una hormiga más del planeta, donde la trascendencia de un individuo no es algo seguro.

Robert Pattinson se roba la película con un personaje muy bien logrado, profundo, lleno de contradicciones que lo vuelven tan cercano para el espectador. Pattinson ha logrado sacarse de encima el estereotipo de actor de películas adolescentes (la saga Crepúsculo lo llevó a la fama sin que él necesitara demostrar mucho talento en los films) y convertirse en un intérprete de papeles complejos y adultos (Cosmópolis es una de sus mejores actuaciones hasta ahora). Así que gracias David Cronenberg por ver que este chiquillo era mucho más que una cara bonita e inexpresiva. Eres un seco.

Y ahora me voy al lado del SPOILER, así que sáltese a la calificación chasquillosa si aún no ha visto la película y no quiere adelantos importantes de la trama.

3

Hay cosas de la trama que encontré maestras. ¿Por qué Eric está tan obsesionado por recuperar su auto, aún a costa de su propia vida? La respuesta del final es sobrecogedora: Eric llevaba una carga preciada para él en el maletero, un cuerpo que debía enterrar como modo de expiar un poco sus pecados. La figura del perro a lo largo de la película es fundamental, ya que se convierte en el único símbolo de fidelidad y amor que queda en un mundo tan vacío y carente de afectos. ¿Qué se entierra realmente en la escena final del largometraje? Eric pierde un poco de su humanidad en el momento en que asesina a su esposa, como comenta en otra tremenda escena del film (una de mis favoritas), sobre todo por el hecho de que nadie lo penalice por quitar una vida. Su esposa lo engañó con otro hombre, por lo que él mata a ambos; sin embargo, él sigue vivo y libre caminando por las calles, validando la normalidad del asesinato.

La relación entre Eric y Rey es otro de los puntos fuertes. Se forma un vínculo involuntario entre ellos de fidelidad y respeto, convirtiéndose en una especie de lazo de padre e hijo. Eric representa al hombre maduro cuyas decisiones lo han convertido en lo que es en el presente, sin tener oportunidad de poder cambiar. Rey es un joven que, a pesar de la violencia que lo rodea día a día, es inocente y aún se cuestiona cada uno de sus actos. Todavía hasta cree en Dios. Al perder a Rey, Eric pierde también esa pequeña esperanza de salvación que cree haber encontrado.

4

El Cazador es una película cuyo mensaje es claro y directo. Aunque pueda parecer a simple vista algo pesimista, para mí esta historia gira en torno a esa pequeña esperanza de salvación con la que se topa el protagonista. Aprovecharla o no, eso depende ya de cada uno de nosotros. Yo le doy 7 ojos a un film redondito, que jamás decae y que es perfecto en su realización. Acá nada sobra. Vaya a ver esta película, que dudo que dure mucho tiempo en cartelera.

7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s