Serie recomendada: Rectify

Un hombre es declarado culpable de violar y asesinar a su novia cuando joven, por lo que pasa cerca de 20 años en el corredor de la muerte esperando que la pena se ejecute. Sin embargo, una nueva prueba de ADN anula la condena y lo deja en libertad. Es así como Daniel Holden ahora debe enfrentar no solo una realidad que le parece ajena, sino que también el prejuicio y odio de todos los habitantes del pueblo donde vive.

1

Rectify es de esas joyitas que se conocen por el boca a boca. No muy popular acá en Latinoamérica, esta serie de Sundance Channel cuenta una historia desgarradora, muy humana en sus actuaciones y que cala en lo más profundo de los espectadores. Aden Young logra grandes momentos como Daniel Holden, ese hombre adulto que tiene que volver a aprender a vivir como si fuera un niño, dentro de una sociedad que le es desconocida y una familia que no sabe muy bien cómo ayudarlo. Abigail Spencer es otro gran talento de esta serie, interpretando a Amantha Holden, la hermana pequeña del protagonista, quien siempre creyó en la inocencia de Daniel y luchó para conseguir su libertad. Y ni hablar de J. Smith-Cameron, quien realiza de manera asombrosa su rol como matriarca de la familia, convirtiéndose en el punto de unión de todos estos personajes confundidos, a veces asustados, pero por sobre todo siempre alienados de alguna manera.

2

Lo hermoso de esta serie radica en sus diálogos, en su tratamiento de cámara íntimo y en un montaje pausado, que permite ir adentrándose de a poco en el dolor de esta familia quebrada por un hecho brutal. Las actuaciones siempre son contenidas, donde el dolor se deja ver en pequeños actos, en situaciones que jamás fuerzan el sentimentalismo. Y quizás su mayor virtud radica en que el espectador va descubriendo, junto a la familia y el pueblo, la verdad tras Daniel, apostando a cada momento sobre su inocencia o culpabilidad en el crimen del que se le acusa. Acá nada es en blanco o negro, todos tienen sus matices, por lo que los convierte en personajes con los que uno logra una rápida empatía.

¿Habrá sido Daniel más libre en su pequeña celda blanca, sin casi ningún contacto humano, que en la realidad fuera de prisión? ¿Se es posible volver a vivir luego de hacerse a la idea durante tantos años de que la muerte está a la vuelta de la esquina? ¿Inocente o culpable? Esas son algunas de las interrogantes que valientemente busca contestar esta serie que, aunque cuenta con una primera temporada con pocos capítulos, logra atrapar y conseguir que cada uno de ellos sea una joya tras otra. Les aseguro que esta es una serie que jamás decae en su calidad.

3

Así que mi recomendación chasquillosa es que vea esta serie sin falta. Y si le gusta, recomiéndela. Que esta es televisión de la buena. De esa que te deja pensando por horas; en mi caso, no pude evitar darle vueltas al tema de la pena de muerte. ¿Cuánta gente inocente habrá muerto? ¿O cuántas personas lograron cambiar antes de que se ejecutara su pena, como el caso chileno del Chacal de Nahueltoro? ¿Uno llega a ser realmente libre alguna vez? Rectify es una serie que invita a la reflexión y no solo sobre la pena de muerte, sino que también nos lleva a cuestionarnos sobre los lazos familiares, la sociedad actual, la ambigüedad de lo que creemos verdadero, las segundas oportunidades, el matrimonio, hasta la fe. Así que no se la pierda, que esta serie es de esas que pasan a la lista de favoritas rápidamente.

¿Ustedes ya la vieron?

4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s