La entrega

Fui a ver La entrega con unas expectativas bastante extrañas. No sabía de qué trataba, pero me guié un poco por su nombre y por el afiche, así que juraba que la película tenía escenas de acción y persecuciones policiales varias. Pero de eso nada. Así que mi consejo de entrada es: vayan a ver este film, que es una joyita de esas que nos sorprenden y nos dejan hablando harto rato sobre su trama. Porque La entrega si algo tiene, es material de sobra para la reflexión.

1

La entrega cuenta la historia de Bob Saginowski, quien se ve envuelto en una investigación policial debido a un robo en el bar donde trabaja, sacando a relucir el pasado del barrio, donde todos hacen lo posible para sobrevivir, sin importar el costo.

Y bueno, esa reseña también es engañosa. Porque la película en realidad nos cuenta la historia de un hombre solitario, que debe vivir bajo los preceptos de violencia que le rodean, que desea cambiar pero no sabe cómo. Bob es un personaje que va a misa todos los domingos, pero no comulga. Esconde secretos detrás de su timidez. Es literal y no entiende los códigos de coqueteo que le lanza Nadia (una siempre impecable Noomi Rapace). Cree que siempre ha sido salvado por su primo Marv (personaje con el que se despide de la gran pantalla el inmortal James Gandolfini), pero la realidad siempre ha sido la inversa. Todo eso y más es Bob, quien es interpretado por la bestia de la actuación que es Tom Hardy. Aquí brilla. Perfecto, justo, logra recrear la vida de un hombre que en manos de otro quizás hubiera quedado sobreactuado, irreal.

2

Este es un film de muy buenas actuaciones. Nadie flaquea y todos están para potenciar los momentos de los otros. Pero si les cuento que hasta el perro roba corazones. Y James Gandolfini se despide como el grande que es. Además, La entrega tiene un muy buen montaje y ritmo, grandes diálogos, una dirección de fotografía maestra y unos encuadres donde nada falta ni sobra. Aquí se ocupan todos los elementos para narrar y nada está puesto en la historia al azar. Todo lo que se cuenta tiene una importancia vital en el desenlace de la historia.

3

Y bueno, ahora me voy un poco en el SPOILER, así que si no quiere saber más de la cuenta y no ha visto la película, mejor sáltese a la parte de la calificación chasquillosa. Y le recomiendo verla, de verdad no se arrepentirá.

Uno de los puntos fuertes de La entrega es la solidez del guión. Nada está puesto porque sí. Y eso se muestra en el viaje que vive el espectador para conocer a Bob, el cual se construye con datos que parecen ser aleatorios, pero que luego se vuelven fundamentales: va a misa todos los domingos, pero jamás comulga, lo que nos habla de un hombre que carga con grandes pecados que no puede expiar fácilmente; no duda en rescatar un cachorro que encuentra en el basurero, aunque eso signifique un quiebre en la rutina solitaria que se ha establecido; y cómo no destacar que primero se presenta a este personaje como un hombre un poco tonto, bondadoso pero que luego se transforma en un ser temerario y frío, rayando en lo psicópata.

Y si hablamos de detalles, lo de ponerle Rocco al perro luego de que Bob vea una imagen de San Rocco me parece un detalle soberbio y que logra unir cabos. Por si no lo saben, San Rocco es el santo patrón de los perros y de las personas injustamente acusadas, además de ser invocado especialmente en los períodos de plagas. Y así, los magníficos detalles suman y siguen.

Para mí, el nombre del largometraje no le hace justicia. Es más, creo que el nombre del cuento en que se basa la película (escrito por Dennis Lehane, quien además de escribir el cuento también estuvo a cargo del guión), Animal Rescue (Rescate Animal), le queda mucho mejor aunque suene menos comercial. Este film habla sobre animales heridos, cada uno en busca de salvación dentro de una jungla donde solo sobrevive el que mejor se adapta y lucha. Bob es idéntico al perro que encuentra: él cree que los pitbull son peligrosos y casi asesinos por naturaleza, pero es Nadia quien le enseña que en realidad el perro solo sigue la crianza de su dueño y que el estigma que llevan sobre ellos es completamente falso. Y es así como Nadia termina rescatando a Bob, un ser bruto que pedía a gritos un contacto humano más cálido para poder perdonarse y sanar.

No hay un malo ni un bueno en esta historia. La entrega habla de seres humanos imperfectos, en esa búsqueda salvaje por encontrar un lugar en el mundo y perdurar. Es un viaje donde el detective jamás encontrará al culpable del asesinato que lo acosa noche tras noche, porque la justicia siempre es una balanza mal inclinada; donde un joven y loco delincuente se hace pasar por el culpable de un delito que jamás cometió, todo para hacerse un nombre en el barrio y así pasar a la lista de los “duros y peligrosos”; donde el primo Marv, debido a deudas de juego, tuvo que vender hasta su dignidad para poder tener un sustento monetario, arriesgando y manipulando hasta a su propia familia. Este film nos habla de esos barrios donde la ley la hace el más fuerte y nos muestra que, a pesar de todo, aún hay salvación. Y es por eso que uno sale de la sala de cine mucho más reflexivo, pero también un poco más optimista. Porque esos seres humanos imperfectos que somos todos nosotros tenemos siempre una segunda oportunidad.

4

Y bueno, qué mas quieren que les diga de este film, solo que tienen que ir a verlo. Y no se dejen engañar por la apariencias, porque esta película entrega muchísimo más de lo que parece prometer. Yo la encontré redondita, perfecta, así que le doy 7 ojos que salieron bien contentos de la sala de cine. No se la pierda, mire que no creo que dure mucho en cartelera y la tremenda actuación de Tom Hardy merece ser vista en pantalla grande. Él es disfrute actoral del bueno.

7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s